Lesiones más frecuentes, fisioterapia y suplementos

Lesiones más frecuentes, fisioterapia y suplementos
arriba
Me gusta
4560
45
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada vez somos más los fisioterapeutas que en la búsqueda de soluciones ante los problemas de nuestros pacientes; nos apoyamos en la podología, el ejercicio terapéutico, en las nuevas terapias que nacen y por supuesto en la nutrición. Gracias al mundo del deporte, de los medios económicos de los que dispone de los profesionales que se han formado, la nutrición es posiblemente uno de los campos que más ha avanzado. Ahora conocemos más sobre como recuperar nuestros tejidos apoyándonos en aminoácidos, vitaminas, minerales, etc... Hemos ido entendiendo la diferencia de tratar a pacientes con una alimentación equilibrada frente a los que no se nutren ni se hidratan adecuadamente, hemos podido constatar la diferencia en los plazos de recuperación del organismo de unos y otros.

Pero, evidentemente, todos estos compuestos diseñados para deportistas se pueden rediseñar para la población en general, aprovechar estos conocimientos para ayudar a todos sean o no deportistas es otro de los retos a los que nos enfrentamos los fisioterapeutas. 

En este artículo podremos descubrir en que elementos los fisioterapeutas nos podemos apoyar a la hora de enfrentarnos a la patología de nuestros pacientes. Vamos a dar un breve repaso por las lesiones más comunes y por los complementos alimenticios que nos pueden ayudar.

Lesiones musculares por sobrecarga

                                                                                        

El dolor lumbar es posiblemente la manifestación más frecuente que sufrimos las personas. Nuestras malas posturas, los gestos que realizamos en nuestras actividades laborales, deportivas y en las actividades de la vida diaria (ya sea hacer la cama, fregar platos, cargar niños, etc...) dan como resultado un sobreesfuerzo continuo y nuestros músculos no están suficientemente preparados para llevar a cabo estos esfuerzos, traduciéndose este fenómeno en dolor. Para aliviar este dolor estamos los fisios que podremos relajar estas tensiones musculares, enseñar ejercicios para fortaleces y elastificar estas zonas de tensión, etc.. y además os proponemos una serie de aminoácidos y minerales que pueden ayudarnos.

  • En este caso hablaremos de los BCAA o aminoácidos ramificados. Estos son la Leucina, Isoleucina y Valina. Su combinación nos va a ayudar en gran medida, ¿Cómo?

Estos aminoácidos son fundamentales para mantener la masa muscular, evitando la degradación del músculo que se dará por el exceso de trabajo muscular y sobre todo con la edad. Aceleran los procesos de recuperación, pudiendo empezar el día más descansados y con menos dolor. En resumen, son esenciales para prevenir la destrucción del tejido muscular.

Además, aumentan los niveles de testosterona, disminuyen la fatiga y nos ayudan a controlar el sobrepeso que nos afecta negativamente por aumentar la quema de grasas.

  • Magnesio y Zinc

Estos minerales son de vital importancia por su intervención en los impulsos nerviosos sobre los músculos y su efecto relajante sobre los mismos. El Zinc también nos ayudara al mantenimientos de los niveles de testosterona.

Lesiones sobre el tejido nervioso

                                                                               

Muy frecuentemente nos encontramos con atrapamientos de nervios como en los casos de ciática, síndrome del piramidal, atrapamiento del nervio femorocutaneo y de nervios pertenecientes al plexo braquial. Estos atrapamientos dejarán al nervio en isquemia (falta de oxígeno) por estrecharse el paso debido a la inflamación de los tejido vecinos y esta falta de llegada de sangre con oxígeno degenera el tejido nervioso. ¿Cómo podemos colaborar a su recuperación con suplementación?

  • Vasodilatación mediante flavonoides

​Estas sustancias generan una vasodilatación y una mayor llegada de sangre a los tejidos periféricos, pudiendo colaborar por lo tanto a reducir el efecto de isquemia que degenera los nervios.

  • Vitaminas del grupo B.

Las vitaminas del grupo B son esenciales para el mantenimiento sano del sistema nervioso y aunque normalmente las personas no solemos tener déficit de estas vitaminas, en procesos lesivos podemos suplementarnos o aumentar la ingesta de alimentos como hígado, pescados, carnes,...para asegurar su presencia en los procesos de recuperación del tejido nervioso.

Lesiones tendinosas

                                                                                        

Son lesiones de gran prevalencia tanto en personas activas como sedentarias. Estas lesiones tendinosas se dan con gran frecuencia y son complicadas de tratar por las características del tendón. Estas características negativas son la baja vascularización, unas 7,5 veces menor que la del músculo que darán como resultado una lenta llegada de nutrientes para la recuperación de la lesión y la síntesis de colágeno necesario. También juega en contra la frecuencia con la que se da una inflamación de larga duración, causando dolor e incapacidad. En este caso, existen suplementos que nos pueden favorecer la recuperación:

  • Vasodilatación mediante flavonoides

​Con ellos procuramos una mayor vascularización en la zona afectada y una mayor llegada de nutrientes para la recuperación ya que es por esta falta de vascularización sobre todo por lo que las tendinopatias son tan trabajosas a la hora de recuperarlas. 

  • Antiinflamatorio natural.

Un antiinflamatorio natural como el harpagofito nos permitirá tomarlo durante semanas sin efectos adversos al contrario que los antiinflamatorios farmacológicos. Nos ayudaran a controlar el dolor provocado por la inflamación.

  • Vitamina C y Magnesio.

Hoy sabemos que son fundamentales para llevar a cabo la síntesis de colágeno y nuestros tendones están formados por colágeno. Por lo tanto su ingesta nos ayudará a realizar con más rapidez el trabajo de síntesis necesario para la recuperación.

  • Vitamina E.

Esta vitamina regula los procesos inflamatorios y además recluta elementos de reparación en la zona lesionada.

Dolor cervical, cefalea tensional y vértigos

                                                              

Otro problema "estrella" visto por los fisios. Aquí, hablar de un agente patógeno o causa aislada es difícil. Normalmente estará presente una postura inadecuada pero estos cuadros se agravan ante el estrés, produciendo una elevación del tono muscular ya afectado por una mala biomecánica y aumentado los cuadros dolorosos dorsocervicales, dolores de cabeza y vértigos. Lo primero que hará el fisio en este caso es relajar esa tensión muscular con sus manos e indicar ejercicios para la corrección de esa mala postura pero teniendo en cuenta que la zona dorsal alta y cervical es conocida como la "zona emocional" hemos buscado sustancias naturales que nos ayuden a bajar ese tono muscular que nos esta causando dolores:

  • L-Teanina.

Este aminoácido proveniente del té es muy conocido en Japón y se usa desde hace mucho tiempo. Sus efectos nos ayudarán mucho en estas situaciones. Tiene la capacidad de relajar y reducir el estrés sin causar somnolencia, es un antagonista del glutamato, reduciendo por tanto la excitotoxicidad cerebral, aumenta la dopamina y serotonina, disminuye la ansiedad y mejora la calidad del sueño haciendolo recuperador.

  • Calcio y Magnesio.

Estos minerales intervienen en los impulsos nerviosos sobre los músculos y tienen la capacidad de actuar como relajante muscular.

Lesiones articulares

                                                                    

No solo por la edad, sino también por el desgaste deportivo. En este caso podemos hablar de suplementos a base de colágeno hidrolizado combinado con ácido hialurónico, magnesio, vitamina C o con Condroitina y Glucosamina. Esta bien dejar claro que tanto el ácido hialurónico como la Glucosamina y la Condroitina están muy analizadas y gozan de evidencia científica para los problemas artrósicos, pero ¿el Colágeno hidrolizado?, la verdad es que no, no existe una evidencia científica sobre sus efectos. Lo que tenemos que saber es que el colágeno es una proteína y como tal será diseccionada en aminoácidos por nuestro organismo y dará como resultado una presencia mayor en nuestro cuerpo de aminoácidos como prolina y glicina para que nuestro organismo disponga de ellos. Por lo tanto, la toma de colágeno hidrolizado nos asegurará la presencia de los aminoácidos necesarios para la formación de colágeno en nuestro cuerpo.

Estos suplementos nutricionales, son eso, suplementos. La mejor manera de mantener nuestros tejidos saludables es con una dieta equilibrada y una hidratación abundante. La deshidratación en la que vivimos practicamente todas las personas afecta muy negativamente a todos los procesos metabólicos. Es posible que creas que te hidratas suficientemente pero .... ¿crees que bebes un litro de agua al día por cada 30 kg de peso corporal en caso de ser mujer o un litro por cada 25 kg en caso de ser hombre?, posiblemente no te salga la cuenta pero esa sería la cantidad adecuada.

                                                                        

suplementos específicos para colaborar con los tratamientos del fisioterapeuta. www.fisiolinea.es

Añadir nuevo comentario