Nudos en la espalda, contracturas musculares. Causas y tratamientos

Nudos en la espalda, contracturas musculares. Causas y tratamientos
arriba
Me gusta
349823
1041
63
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los nudos de los que mucha gente se queja no son otra cosa que contracturas musculares. Son muy comunes y no suelen ser graves. El motivo por el que se le llama nudo es que muchas veces las contracturas musculares son palpables a través de la piel como unos bultos dolorosos.

¿Qué es una contractura muscular?

Una contractura muscular(1) no es más que una contracción exagerada e involuntaria de las fibras que forman el músculo, de manera continuada por múltiples causas, estas pueden ocurrir en cualquier músculo y por lo general la persona refiere una tensión en la zona.

En ocasiones la contractura muscular se puede palpar a través de la piel como si fuera un bulto o zona endurecida que produce dolor local y altera el funcionamiento normal del músculo. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona, producir dolores de cabeza, mareos, hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.

Contracturas musculares - Cómo suceden y cuáles son sus causas. 

Aprende en este vídeo los procesos fisiológicos que se dan en una contractura y las causas que pueden desencadenar o provocar las contracturas o agarrotamientos musculares:

¿Por qué aparecen las contracturas musculares?

La contractura muscular puede aparecer por varias causas(2), como son:

  • Al exigirle un esfuerzo superior al que es capaz de soportar, ya sea en un momento puntual o por esfuerzos repetitivos, generamos en el músculo una fatiga.
  • Cuando el músculo está debilitado y no tiene la fuerza necesaria para realizar la actividad que vayamos a realizar.
  • A consecuencia del sedentarismo, los músculos no están en las mejores condiciones por lo que son más susceptibles de sufrir contracturas musculares ante un pequeño esfuerzo.
  • También por posturas repetitivasforzadas y mantenidas por largo tiempo; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada, estar mirando el móvil todo el día puede desencadenar una contractura muscular.
  • Por estiramiento brusco de un grupo muscular: el músculo como defensa para evitar una rotura de sus fibras se contrae.
  • El frío puede provocar una contracción defensiva que, mantenida en el tiempo, puede producir una contractura.
  • Mala alimentación e hidratación, que a la larga puede producir un acúmulo de toxinas y un mal funcionamiento de ciertos órganos como hígado y riñón.
  • Ciertas emociones como el estrés o la ansiedad liberan una serie de elementos químicos que llevan al músculo a un estado de contracción mantenida.

¿Cómo se forman las contracturas musculares?

Cuando realizamos un esfuerzo físico, una serie de desechos metabólicos se van acumulando dentro de la fibra muscular, lo que hace que la sangre no llegue de manera adecuada. Al no haber una irrigación suficiente, los desechos tóxicos de las fibras musculares no son capaces de eliminarse y por lo tanto cada vez es mayor el cúmulo de toxinas. Esta acumulación irrita las terminaciones nerviosas provocándonos dolor localizado e irradiado y como consecuencia aumentará el tono muscular. Este tono aumentado de modo constante es lo que llamamos contractura. El tono muscular aumentado, hará que nuestro músculo esté más duro, más tenso y por lo tanto la capacidad de movimiento de este músculo será menor.

¿Cómo evito las contracturas musculares?

Una vez comprendidas las causas por las que están formadas las contracturas musculares será mas fácil evitarlas. Para evitar la aparición de contracturas musculares lo mejor es la prevención:

  • Realizar un calentamiento o entrada en calor adecuado para preparar al músculo antes de un esfuerzo, actividad física, entrenamiento o práctica deportiva.
  • Ir aumentando progresivamente la intensidad y cargas en diversos ejercicios.
  • Evitar movimientos repetidos y estados de fatiga muscular.
  • Estiramientos antes, durante y después de las actividades laborales o deportivas para mejorar la flexibilidad muscular y facilitar la recuperación del músculo tras la actividad.
  • Evitar posturas incorrectas mantenidas en el tiempo. Acostumbra a cambiar de posturas y hacer estiramientos ligeros a lo largo de la jornada laboral.

Ya tengo la contractura muscular, ¿qué hago?

Cuando ya tenemos la contractura muscular no nos queda más remedio que tratarla.

No es conveniente tratar una contractura muscular por nuestra cuenta con masajes inapropiados o fármacos aconsejados por algún conocido, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que realmente pueda evaluar si realmente el dolor es de tipo muscular ocasionado por una contractura muscular o no.

Lo primero que debes hacer es dejar descansar el área en el que tienes la contractura muscular, evitando cualquier forma de actividad física intensa de dos a tres días. Si la contractura no es severa, puedes empezar a aplicar calor y masajear el área para mantener el flujo de sangre hacia la zona. Además, recuerda comer sano y tomar tus vitaminas para ayudar a tu organismos a sanarse más rápido.

Acude a un profesional, especialmente si:

  • La contractura impide el movimiento y las actividades de la vida diaria.
  • Además del dolor sientes pinchazos o sensación de descarga eléctrica, hormigueos o adormecimiento de una extremidad (puede existir compromiso nervioso).
  • No puedes dormir o descansar debido a la contractura.
  • No cede el dolor en más de una semana.

A continuación verás algunos vídeos de autotratamiento realizados por fisioterapeutas que van a ayudarte a solucionar tu contractura muscular, los automasajes y autoestiramientos puedes realizarlos en casa sin inconvenientes ya que el riesgo de lesión o daño que puedes hacerte es bajo o nulo.

Automasaje de cuello, hombros y cervicales con palo

Masaje de la zona cervical o cuello para aliviar contracturas, tensión o dolor de cuello en problemas de artrosis o simplemente tensiones por estrés:

Tratamiento de la contractura cervical o de trapecios

La contractura o tensión cervical es uno de los problemas más frecuentes que las personas sufren en el cuello y además muchas veces tiene un fácil tratamiento y solución:

¿Qué harán el médico o el fisioterapeuta ante una contractura muscular?

El médico podrá recetar miorrelajantes y antiinflamatorios con el objetivo de relajar la musculatura reduciendo la contracción, pero ten en cuenta que estos fármacos no tratarán la contractura. Suelen prescribirse en casos en los que el dolor es muy fuerte.

Las contracturas musculares son la principal causa de consulta en fisioterapia. El fisioterapeuta dispone de una serie de herramientas para resolverlas. La duración del tratamiento(3) varía en función de la gravedad de la contractura.

  • Calor: ya sea una manta eléctrica, un saquito de semillas o el chorro de la ducha caliente, conseguimos un efecto analgésico y relajante.
  • Masajes: con el masaje provocamos que llegue más cantidad de sangre hacia el lugar de la contractura muscular favoreciendo la recuperación del tejido y eliminando metabolitos. Como consecuencia, se consigue una relajación del músculo y por lo tanto una disminución del dolor. Lo aconsejable es acudir a un centro donde te de un masaje una persona titulada en fisioterapia, ya que si lo realizara una persona sin los conocimientos necesarios, podría empeorar la contractura.
  • Estiramientos: la flexibilidad es importante como método preventivo de contracturas musculares y como técnica de tratamiento, ya que la buena elasticidad muscular así como los propios estiramientos y técnicas de respiración durante ellos favorecen a que desaparezca la contractura al cabo de pocas sesiones de fisioterapia.
  • Cada profesional empleará sus conocimientos para eliminar la contractura muscular dependiendo de la persona y el estado de la lesión: estiramientos y autoestiramientos, vendaje neuromuscular, osteopatía.
  • Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales que aparecen o están presentes en músculos que sufren contracturas con técnicas como la digitopresión o la punción seca.
  • Técnicas para la liberación miofascial o autoliberación miofascial con rodillo.

Tres cosas que debes saber sobre la contractura y los puntos gatillos

Las contracturas musculares es un problema frecuente en la sociedad moderna, y en ocasiones también se presentan los puntos gatillo. En este vídeo se diferencia de forma pormenorizada en qué consiste cada problema:

Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Las contracturas pueden ocurrir en cualquier músculo debido a la tensión en la zona.
  • Las contracturas musculares pueden evitarse siempre que se tenga precaución con las actividades que realizamos y sobre todo cómo las realizamos.
  • La actividad física regular es ideal para prevenir la aparición de contracturas musculares.
  • Para el tratamiento de la contracturas musculares puedes aplicar los consejos que os hemos brindado, sin embargo, es importante que acudas a un fisioterapeuta, que es el profesional especializado para tratar una contractura muscular de manera más efectiva y exitosa, sobre todo si los síntomas son más severos.

Conclusión

Las contracturas musculares son muy comunes en personas sedentarias, que trabajan muchas horas sentadas, que realizan trabajos de esfuerzo físico, amas de casa e incluso deportistas. Pueden ocurrir en cualquier momento, pero es importante señalar que como medida preventiva de las contracturas musculares puedes realizar constantemente autoestiramientos para una buena flexibilidad de la musculatura, así como practicar automasajes, evitar las posturas inadecuadas, cargas de peso y situaciones de estrés. Además, siempre que sea necesario, acude al fisioterapeuta que es el profesional más capacitado para terminar con tu contractura.

Referencias Bibliográficas

(1)Cochrane Library: Movimientos pasivos para el tratamiento y la prevención de contracturas

(2)ScienceDirect: Pathogenesis and molecular mechanism of muscle contracture in rat soleus muscles

(3)Cochrane Library: Stretch for the treatment and prevention of contractures

Ver comentarios (63)

Avatar

Me gusta, es explicativo y aumenta el conocimiento MUCHAS GRACIAS

Avatar

Hola tengo un bulto desde el principio del 2011 en la espalda en el musculo dorsal. Me duele en los movimientos, Al tacto y cuando ago esfuerzoaumenta de tamaño q podría ser.necesito ayuda gracias y saludos

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas allí podrás concer la opinión de diferentes profesionales

Avatar

Hola Roberto Junquera, soy Edith una persona de México y estoy desesperada por unos dolores de cabeza y mareos horribles diarios que me están volviendo loca como si a mi cerebro no le llegara oxigeno o sangre, me duele mucho los músculos de las cervicales y hasta ahorita estoy viendo su sitio de fisioterapia online. Ayudame y digame que puedo hacer, escuche algo sobre una terapia de ganchos, quisiera ver el video. Sinceramente le afradezco de antemano su ayuda.

Avatar

El video muy bien explicado. Claro y conciso.
Muchas gracias.

Avatar

El video muy bien explicado. Claro y conciso.
Muchas gracias.

Avatar

Toda mi vida he tenido contracturas en la espalda.
Con las técnicas expuestas en el video, se consigue la curación completa? o es esta una dolencia crónica que requerirá de tratamiento siempre.

Avatar

Me gusto mucho, la informacion sobre contracturas, nudos en la espalda. lo mio es causado por contracciones, estress y frio, conclui.

Avatar

Hola, me alegra que haya un portal de este tipo, hasta ahora lo que he visitado me ha parecido oportuno y completo.
En cuanto al tema de "contractura muscular", difiero en la definición, puesto que las contracturas se refieren a la tensión permanente de los tejidos sin hueso, como los músculos, tendones, ligamentos o piel. El resultado es la pérdida del movimiento en las articulaciones afectadas.
Me parece que el término adecuado para esta afección, es "espasmo muscular", que cursa con una tensión mantenida en la fibra y que es reversible, en cambio la contractura no.
Muchas Gracias!!!

Avatar

hola desde hace un año tengo un bulto liso en la espalda al lado de la columna arriba, no me duele, pero si he tenido dolores de cervicales muchas veces, y desde hace unos dias siento en el bulto como hormigueo, que puede ser?, gracias por su tiempo

Avatar

hola desde hace ya unos 3 años tengo un bulto como ovalado al lado de la columna en la parte de arriba, lo toco y no me duele, y es blando, pero desde hace tres dias noto como hormigueo en el. que puede ser? gracias por su tiempo.

tengo 42 años

Avatar

MUY BONITA INFORNACION

Avatar

Trabajo como planchadora en una ti tintoreria. Y tengo dolores de espalda continuamente porque también tengo artrosis ;llevo un mes con mucho dolor en la espalda zona alta y también me duele el pecho:me dicen que son contracturas pero el dolor torácico es normal?

Avatar

Bueno tengo unas bolitas en la parte baja de la espalda fue ah mi doct y me dijo q no parecia nd malo, que puede ser que despues de embarazo los musculos cambian, pero cn td y eso me preocupa, mi espalda no la aguanto me duele constantemente

Avatar

Hola quería pregunta me dolía mucho mi hombro,la espalda izquierda tengo un pelotita duele a veces mi brazo y dedo izquierda me haces hormiguero que debo hacer has un año y medio no se q puede ser antes nunca graciaa espero q me mandas saludo

Avatar

Me Gusto la expiación y consejos que dan en esta página, yo sufrí un accidente automovilístico hace 5 años, presente síndrome del LATIGAZO y ahora padezco de estas contracturas musculares.....Gracias por este articulo!!

Avatar

Buenas tardes soy fioterapeuta trabajo en el Centro Internacional de Restauracion Neurologica en Cuba en la Habana, me gustaria trabajar para ustedes ya que son un centro de prestigio y muy importantes para la rama de la fisioterapia, soy graduado con titulo de oro en la facultad de Tecnologia de la Salud en el perfil de Terapia fFsica y Rehabilitacion, me puden indicar que puedo hacer. muchas gracias.

Avatar

Gracias por la ayuda y los consejos.

Avatar

Hola buenas mire yo estoy contracturada de la cabeza a los pies y fuy a un profesional y me dijo que aparte de estar asin también influye el sistema nervioso que me dijo que eran dos causas distintas .Pero aún así; estoy fatal me suenan los brazos el cuello etc y los músculos los tengo sin fuerza lo e hecho todo y ya no que hacer muchas gracias

Imagen de Ivanna Villar
Ivanna Villar

Hola quiero compartir mi problema con la espera de que me puedan ayudar u orientar
Tengo una lumbalgia desde hace 6 meses ya, tengo 19 años y a finales de este año cumpliré 20, a pesar de esto quiero mencionar que mi problema es real y que no exagero realmente me duele y me cansa ya esta situación, comencé con dolor en la zona baja de la espalda cerca del área de los riñones por lo que me realizaron pruebas para ver si éstos funcionaban bien , y al salir esas bien me dijeron que lo que yo tenia era una contractura muscular por el estrés y que me tomará un ibuprofeno y me pusiera calor y una pomada para relajarme, lo hice y no funciono, el dolor comenzó a raíz de que estuve un tiempo sentada estudiando para un examen y admito que estaba muy estresada y preocupada, entonces además de ir a las clases de 7am a 12 del día y estar sentada durante , salía de clases y corría a la biblioteca a estudiar y me sentaba de nuevo por otras 4 horas , así dure como 2 semanas y al llegar a la casa era otra vez sentarme a leer, entonces como a la semana empezó a doler y para el día del examen ya dolía bastante más pero fueron 3 horas ahí sentada, pensé que después pasaría ya que era por el estrés, pero así paso el mes y fui al doctor que me dijo lo que ya les conté, luego mi mamá se enfermó por algo del intestino y eran dolores muy escandalosos porque me asustaba y yo la llevaba a urgencias, antes de tener el seguro entre las dos nos gastamos lo que no teníamos, y no quedo de otra que sacarlo en el público porque ya no tenemos nada, y lo cuento porque durante ese periodo que fueron los últimos 3 meses del año pasado me seguía doliendo y me dolía aún más , y fue cuando el dolor cambio de lugar hacia arriba , los dorsales llegando a los cervicales y los trapecios, que me daba una tortícolis que se me quedaba ahí y cuando se quita , el dolor sólo está en otra zona , así anda de arriba para abajo (cuando esta en las lumbares es incomodisimo porque me duele estar sentada pero que hago si tengo que ir a la escuela) entonces me dicen con las radiografías que tengo espina bífida oculta y que es por eso (pero yo se que hay gente que jamás supo que la tenía porque esta forma casi nunca da molestias) ahora estoy en fisioterapia con algo que te pasan corriente al músculo para disminuir la molestia pero honestamente ya estoy cansada, ya no veo para cuando y luego veo gente que dice que lleva con dolor tantos años , yo no puedo permitirme vivir así soy estudiante necesito continuar pero aveces la molestia me lo impide, que puedo hacer, la espalda me la tocó y siento unas bolas y es el músculo el que duele y esta tenso y duro. Creen que haya alguna cura?

Avatar

Un excelente artículo, que me va a ayudar mucho. Gracias

Avatar

BUENAS TARDES HACE COMO UNA SEMANA SUFRO DE CONTRACTURA DE CUELLO Y ESPALDA Y ME DUELE HASTA MI BRAZO DEL LADO IZQUIERDO QUE PUEDO HACER

GRACIAS

Avatar

Hola desde hace dos meses traigo un dolor a la altura de la espalda alta lado izquierdo
Al principio se acalsmbraba
Hoy siento ardor punzadas cuando hago ciertos movimientos
Ya me tomaron radiografías exámenes de laboratorio de todo y no se me quita
Estoy actualmente con fisioterapia pero no veo mucha mejoría cuando no me muevo o tomo una posición cómoda para mi baja la molestia
No tomo ni una aspirina
Podría ser realmente una contractura por estress

Avatar

DEBO AGRADECER EL QUE HAYAN COMPARTIDO , ESTE VIDEO RELACIONADO CON LAS CONTRACTURAS MUSCULARES , YA QUE LLEGO EN UN MOMENTO TAN NECESARIO Y PRESTANDO LA AYUDA EFICAZ , DE LA QUE REQUERIA , ESPERO SIGAN OTORGANDO ESTE TIPO DE AYUDAS , YA QUE TIENEN UN GRAN VALOR

Avatar

Muy interesante le agradezco infinitamente sus comentarios por fin empiezo a comprender lo que me sucede.
Hacen ya casi 4 meses que me rompi parte de los ischios jambiers de la pierna izquierda y no tuve el tratamiento adecuado lo cual me ha llevado a una gran contractura muscular desde mis cervicales hasta mi gemelo con dolores intensos ,mi pregunta es si puedo aplicar estos consejos que das para la espalda pueden servir para mi punto gatillo de mi muslo!! muchas gracias

Avatar

Muy buena información, estoy padeciendo una contractura en la espalda y su información me lleva directo a un profesional..Muy útil la información, gracias

Avatar

Tengo una contractura en la paletilla izquierda y parte del trapecio que me va para las cervicales,me dura ya un mes,me han tratado tres veces en este mes y me han echo una punción seco.aun me molesta bastante y me baja para el brazo.que debo hacer?seguir con fisio.porque dura tanto?gracias.

Avatar

Buenas mi consulta es por que ya casi un año que se me adormese los dos dedos meñiques cuando duermo y a la ves me duele la espalda media por el lado derecha y también siento como debilidad en el brazo derecho y la pierna derecha y un dolor en el talón derecho en algunas ocasiones como también sudor y sensación de frío como si estuviera helado me duele el muslo derecho que no puedo estar sentado sin moverme por mucho tiempo de la misma forma de vesencuando me duele el cerebro izquierdo como si me precionaran y en ocasiones siento hormigueo y ojo izquierdo borroso.
A ver que recomendación me das y ya me realize todo los exámenes y todo está normal ya pase por neurólogo también y me dijo que podía ser estrés.

Avatar

Yo llevo meses con dolor de espalda el medico me dijo que era una contractura pero ya llevo varios meses y nada que se me quita el dolor ya no se que hacer es del lado derecho me pueden ayudar x favor

Avatar

Agradecería, se me incluya tener mas información, soy bombero y sufro de muchas contracturas, y veo que muchos de sus consejos son buenos, mil gracias..
Atentamente
Manuel

Avatar

Bs noches mi esposa tiene contratura muscular y aparecen nudos en parte del cuerpo brazos piernas, etc, ademas tiene hernia en la columna, que puedo hacer para mejor estas dolencias.

Avatar

Buenas noches les cuento que siento en la parte baja de la esperada (Derecha) unos nudos grandes que me producen dolor. Qué me recomiendan para aliviar el dolor . Gracias

Avatar

GRACIAS A GREAT DR. ero POR RESOLVER MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (doctoreromonsele@gmail.com
mi nombre es Miss Fatima, estuve casada con mi esposo durante 5 años, estuvimos viviendo felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y al amor ella solo. Entonces, cuando mi esposo regresó del viaje, él dijo que no quería volver a vernos a mí y a mis hijos, así que nos echó de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo estábamos tan frustrados y solo estaba quedándome con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que se casó no la trataba bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de llevar a mi esposo a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este hechicero DR Sunny, testimonios compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas para que mi esposo volviera y para mi sorpresa recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé a DR ero y me dijo que sus problemas están resueltos, mi hijo. así que así es como recuperé a mi familia después de un largo estrés de frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR ero, quiero que todos en este foro se unan a mí para dar las gracias a DR Sunny y lo haré también consejos para cualquiera en tales o similares problemas o cualquier tipo de problema también debe contactarlo es su correo electrónico) (doctoreromonsele@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y situaciones en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (doctoreromonsele@gmail.com)

SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE HECHIZO.

(1) Si quieres recuperar a tu ex

(2) si siempre tienes malos sueños.

(3) Si desea ser promovido en su oficina.

(4) Si desea que mujeres / hombres corran detrás de usted.

(5) Si quieres un niño.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre.

(8) Si necesita asistencia financiera.

(9) Cómo te han timado y quieres recuperar el dinero perdido.

(10) si quiere detener su divorcio.

(11) si quiere divorciarse de su esposo.

(12) si desea que se le otorguen sus deseos.

(13) Embarazo para concebir bebé

(14) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos y el divorcio sin importar cómo

(15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

(16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo.

una vez más asegúrate de contactarte si tienes algún problema para que él te ayude. su dirección de correo electrónico es (doctoreromonsele@gmail.com) contáctelo de inmediato ... o llámelo o WhatsApp número +2349031751608

Avatar

GRACIAS A GREAT DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
mi nombre es Miss Fatima, estuve casada con mi esposo durante 5 años, estuvimos viviendo felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y al amor ella solo. Entonces, cuando mi esposo regresó del viaje, él dijo que no quería volver a vernos a mí y a mis hijos, así que nos echó de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo estábamos tan frustrados y solo estaba quedándome con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que se casó no la trataba bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de llevar a mi esposo a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este hechicero DR Sunny, testimonios compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas para que mi esposo volviera y para mi sorpresa recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé a DR Sunny y me dijo que sus problemas están resueltos, mi hijo. así que así es como recuperé a mi familia después de un largo estrés de frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para dar las gracias a DR Sunny y lo haré también consejos para cualquiera en tales o similares problemas o cualquier tipo de problema también debe contactarlo es su correo electrónico) (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y situaciones en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE HECHIZO.

(1) Si quieres recuperar a tu ex

(2) si siempre tienes malos sueños.

(3) Si desea ser promovido en su oficina.

(4) Si desea que mujeres / hombres corran detrás de usted.

(5) Si quieres un niño.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre.

(8) Si necesita asistencia financiera.

(9) Cómo te han timado y quieres recuperar el dinero perdido.

(10) si quiere detener su divorcio.

(11) si quiere divorciarse de su esposo.

(12) si desea que se le otorguen sus deseos.

(13) Embarazo para concebir bebé

(14) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos y el divorcio sin importar cómo

(15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

(16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo.

una vez más asegúrate de contactarlo si tienes algún problema que te ayude. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato ... o llámelo o WhatsApp número +2348077620669

Avatar

Hola.

¿Desea comprar o vender su riñón por dinero, Spimal Hospital necesita urgentemente Ove B ve y A ve AT a la tasa de $ 500,000.00. Si alguien está dispuesto a donar o vender, póngase en contacto con nosotros a través de Contacto: samuelstephen1009@gmail.com

Necesita Donantes Genuinos

Esperando tus respuestas

Atentamente

Avatar

Excelentes información, me ha ayudado a comprender la causa y los posibles tratamientos de mis dolores

Avatar

me gustaria saber mas de sobre la fisioterapia para tensiones musculares en el cuello

Avatar

¿Las referencias dónde están? Esto se escribió en base a un conocimiento extraído de ensayos clínicos, libros, o cualquier otra fuente bibliográfica, y debería estar referenciado, mas que nada para poder analizar la fiabilidad de lo que se explica . Si es posible y nos pudieran hacer ese favor se agradecería. Espero respuesta.

Avatar

Dolor espalda lado izquierdo y cuello como si fuera arena.

Avatar

Hola como están,

Aprovecho para felicitarlos, muy buena pagina con información relevante y precisa.

Estoy interesado en preguntarles si saben de un muy muy buen fisioterapeuta para una persona de 73 año mujer complexión media, activa , pero que tiene una molestia en la espada baja constante (descartada lesión de columna) y que este especialista pueda dar su terapia a domicilio de mi madre al sur de la ciudad ( de la capital de méxico)

Que sea muy muy bueno o buena.

Quedo al pendiente y agradezco su tiempo.

Saludos.

Atte: Mauricio

Avatar

Hola, buenas noches.
No sé si ya resolviste tu duda, pero lo que puedes hacer para ayudar con el problema, es comprar una faja para la espalda en alguna tienda que vende equipo medico como sillas de ruedas, muletas, bastones, etc. Te lo digo porque yo trabajo en un hospital, y en el área dónde yo estoy están los médicos de rehabilitación y medicina física, ellos a laa personas de la tercera edad le recomiendan eso, una radiografías de columna al y lateral, y una tomografía de columna. Conforme a los resultados de sus estudios, ellos valoran el tipo de rehabilitación o si necesita cirugía el paciente.
Espero ayudar en algo.
Buenas noches. Saludos cordiales, también en México.

Avatar

Estimados
Hola, me encanto este articulo, es justamente lo que nesecito yo trabaja horas sentada en una institución publica, eso si me paro cuando puedo y trato de estirarme lo que más pueda., yo de repente me dan estos nudos en el hombro, cuello derecho

muchas gracias

Isabel

Avatar

Aprendí mucho del tema , por que yo vivo contracturada . Y todavía no encuentro la persona adecuada para mi problema.

Avatar

Excellent es explications y videos necessity subscription actual mentor tengo Fuentes contractural muscular en la espalda con pu,not gatillo en la party derecho

Avatar

Mi nombre es Cola Sandra, estoy muy feliz hoy, de compartir este testimonio por el deseo que el Dr. Kola ha hecho por mí. Soy de los Estados Unidos de América, quiero escribir rápidamente sobre un poderoso lanzador de hechizos de amor que me ayudó cuando tuve un malentendido con mi esposo que me llevó a divorciarme, contacté a este poderoso hechicero para pedir ayuda y Él en realidad me ayudó sin huir con mi dinero. Sigo el paso que él me pide y en 48 horas mi esposo me llamó y estaba ansioso por mi perdón y que no deseaba nada más que tenerme en sus brazos para siempre. Estoy lleno de tanta alegría y felicidad que encontré al Dr. Kola, espero que todos ustedes aquí encuentren este testimonio mío y recuperen a su esposo en solo 48 horas. Hizo un trabajo perfecto para mí. Estoy tan feliz y emocionado porque mientras escribo este testimonio, mi esposo está locamente enamorado de mí otra vez. Si hay algún cuerpo que está en dificultades y necesita ayuda, por favor póngase en contacto con el Dr. Kola en su correo electrónico dr.kolaspiritualhome@gmail.com y él está listo para ayudarlo sin importar la situación, aquí está su correo electrónico válido: dr. kolaspiritualhome@gmail.com

1) ser promovido en cualquier cosa que hagas.
2) Gana un buen dinero o gana una lotería.
3) lograr el éxito en los negocios.
4) problemas espirituales.
5) gana el juicio.
6) Busca a tu compañero de vida.
7) obtener un trabajo bien pagado.
8) obtener control sobre su matrimonio.
9) recibe el favor y gana la atracción de la gente.
10) recuperar el dinero perdido.
(11) te cura de todas las enfermedades. curables e incurables como el VIH / SIDA, cáncer, cualquier cosa
(12) resuelve problemas de embarazo y te bendiga con bebés.
(13) Deletrear para parar un divorcio
su dirección de correo electrónico una vez más es (dr.kolaspiritualhome@gmail.com contactarlo por todo su problema espiritual)

Avatar

Doctor buenos dias mucho se me contractura el cuello y la espalda lado izquierdo se me hacen nudos grandes y me duele hasta el hombro y se iradia hasta mi braxo izquierdo que puedo tomar xq voy a un terapia de acupuntura y me pasa pero despues de 2 seamans vuelve y me duelle un poco la cabeza que me recetaria doctor x favor soy alergico a la penisilina espero su respuesta gracias

Avatar

Mi nombre es LISA y soy de los Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a mi gran Agadaga que realmente hizo mi vida más placentera hoy. Este gran hombre, el Dr. Agadaga, me trajo a mi encantador esposo, tuve dos adorables niños de mi esposo, hace unos cuatro años, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó por una señorita. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Intenté serlo. fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón se llenó de dolores y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y noches pienso en él y siempre me gustaría volver con él, hasta que un día conocí a una buena amiga mía que también estaba en una situación como yo, pero su problema era su ex novio, que tuvo un embarazo no deseado. porque se negó a asumir la responsabilidad y la abandonó. Me dijo que el mío era un caso pequeño y que no debería preocuparme por eso, así que le pregunté cuál era la solución a mi problema y ella me dio la de este gran hombre. dirección de correo electrónico. Estaba dudando si este hombre fue la solución, entré en contacto con este gran hombre y él me dijo qué hacer y los hice todos, me dijo que esperara solo 72 horas y que mi esposo vendría gateando sobre sus rodillas solo por perdón, así que hice fielmente lo que este gran hombre me pidió que hiciera y, con seguridad, después de 72 horas volvió a contactarme nuevamente con el Dr. Agadaga para pedir ayuda en agadagaspiritualhome@gmail.com

Avatar

Mi nombre es LISA y soy de los Estados Unidos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a mi gran Agadaga que realmente hizo mi vida más placentera hoy. Este gran hombre, el Dr. Agadaga, me trajo a mi encantador esposo, tuve dos adorables niños de mi esposo, hace unos cuatro años, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó por una señorita. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Intenté serlo. fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón se llenó de dolores y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y noches pienso en él y siempre me gustaría volver con él, hasta que un día conocí a una buena amiga mía que también estaba en una situación como yo, pero su problema era su ex novio, que tuvo un embarazo no deseado. porque se negó a asumir la responsabilidad y la abandonó. Me dijo que el mío era un caso pequeño y que no debería preocuparme por eso, así que le pregunté cuál era la solución a mi problema y ella me dio la de este gran hombre. dirección de correo electrónico. Estaba dudando si este hombre fue la solución, entré en contacto con este gran hombre y él me dijo qué hacer y los hice todos, me dijo que esperara solo 72 horas y que mi esposo vendría gateando sobre sus rodillas solo por perdón, así que hice fielmente lo que este gran hombre me pidió que hiciera y, con seguridad, después de 72 horas volvió a contactarme nuevamente con el Dr. Agadaga para pedir ayuda en agadagaspiritualhome@gmail.com

Avatar

Es muy fácil recuperar a una ex amante después de una pelea ... Perdí a mi novia hace 4 meses después de que tuvimos una discusión ... Estaba tan deprimida y con el corazón roto, no podía salir con otra chica ... lo vi en el internet cómo el Dr. Laz ayudó a una mujer a sanar su matrimonio roto, y contacté con el Dr. Laz a través de su Whatsapp +1 410-553-5852 ... Hizo mis oraciones de amor por mí y luego mi niña me llamó y me pidió disculpas por dejarme por otro hombre ... estoy tan feliz

Avatar

Saludos al público en general, quiero contar cómo un médico llamado Dr. Agbebaku me curó de la enfermedad del VIH / SIDA. Estaba navegando por Internet buscando remedios contra el VIH y vi comentarios de personas hablando de cómo el doctor Agbebaku los curó. Tenía miedo porque nunca creí en Internet, pero me convencí de probarlo porque no tenía ninguna esperanza de haberme curado del VIH / SIDA, así que decidí contactarlo con su correo electrónico que figuraba en el comentario dragbebakuspellsolutiontemple@gmail.com cuando lo contacté me dio esperanza y me envió una medicina herbaria que tomé y realmente funcionó para mí, ahora soy una persona libre y sin problemas, mi resultado de VIH resultó negativo. Rezo por ti Dr. Agbebaku Dios te dará vida eterna, no morirás antes de tu tiempo por ser un hombre sincero y grande. Estoy muy feliz, también puedes contactarlo si tienes algún problema. Envíale un correo electrónico a dragbebakuspellsolutiontemple@gmail.com o agrégalo en WhatsApp +2349053099479 o llama al +2349035850834.

Avatar

Soy condilla vincent de EE. UU., Oigo cómo la gente habla sobre El poderoso hechicero llamado DR TAKUTA en relación a cómo él trajo de vuelta ex amante, lotería ganadora, quedar embarazada y casarse con su amante soñado y también lo contacte para ayudarlo he lanzado un hechizo con respecto a mi ex amante, a quien amo tanto, que me dejó hace 2 años, pero hoy mi ex está de vuelta y estamos felizmente casados con 3kids y estoy muy feliz por la ayuda que encontré en ti DR TAKUTA. Mi familia y yo estamos muy contentos y estamos viviendo en grande ahora, estoy agradecido y aprecio su buen trabajo de hechizo. Gracias y que viva mucho tiempo para ayudar a las personas en problemas. Su correo electrónico es TAKUTAEGBEDIE@gmail.com, y se alegrará de haberlo hecho.

Avatar

Soy condilla vincent de EE. UU., Oigo cómo la gente habla sobre El poderoso hechicero llamado DR TAKUTA en relación a cómo él trajo de vuelta ex amante, lotería ganadora, quedar embarazada y casarse con su amante soñado y también lo contacte para ayudarlo he lanzado un hechizo con respecto a mi ex amante, a quien amo tanto, que me dejó hace 2 años, pero hoy mi ex está de vuelta y estamos felizmente casados con 3kids y estoy muy feliz por la ayuda que encontré en ti DR TAKUTA. Mi familia y yo estamos muy contentos y estamos viviendo en grande ahora, estoy agradecido y aprecio su buen trabajo de hechizo. Gracias y que viva mucho tiempo para ayudar a las personas en problemas. Su correo electrónico es TAKUTAEGBEDIE@gmail.com, y se alegrará de haberlo hecho.................

Avatar

Usted está buscando una forma de vender su riñón debido a restricciones financieras, no necesita preocuparse más porque tiene una oportunidad brillante de protagonizarlo, aceptamos donantes gratuitos, también compramos riñones a un precio muy alentador con un seguro de salud.
Puede vender su riñón y vivir saludablemente con un alto apoyo financiero lo suficientemente grande como para establecer una empresa. Podrías salvar una vida con el riñón que pretendes vender porque miles de personas están dispuestas a ofrecer una gran cantidad de dinero para recuperar su vida en el camino.
Ahorre un alma, una familia y toda una generación simplemente vendiendo su riñón a una recompensa de dinero que cambiará su estado financiero para siempre.
Esperamos escuchar de usted.
Contactanos en:
Dr. Frank Lawrence Especialista en riñones y consultor.
Correo electrónico: drfrankkidneyspecialist@gmail.com

Avatar

Usted está buscando una forma de vender su riñón debido a restricciones financieras, no necesita preocuparse más porque tiene una oportunidad brillante de protagonizarlo, aceptamos donantes gratuitos, también compramos riñones a un precio muy alentador con un seguro de salud.
Puede vender su riñón y vivir saludablemente con un alto apoyo financiero lo suficientemente grande como para establecer una empresa. Podrías salvar una vida con el riñón que pretendes vender porque miles de personas están dispuestas a ofrecer una gran cantidad de dinero para recuperar su vida en el camino.
Ahorre un alma, una familia y toda una generación simplemente vendiendo su riñón a una recompensa de dinero que cambiará su estado financiero para siempre.
Esperamos escuchar de usted.
Contactanos en:
Dr. Frank Lawrence Especialista en riñones y consultor.
Correo electrónico: drfrankkidneyspecialist@gmail.com

Avatar

Hace dos años fui violada por algunos matones en Jamaica porque era noche que no podía reconocer mis raperos y lloré durante todo ese mes, después de un mes comencé a sentir debilidad del cuerpo y tener una garganta alta y regular y decidí ir por médicos. Verifique en el hospital y el médico insista en que también realizo una prueba de VIH y acepté, y cuando el resultado finalizó no pude creer que fuera VIH positivo. Nunca supe que uno de mis raperos tenía VIH. Desde entonces mi vida se volvió miserable y busque una cura en todas partes y no obtuve ninguna hasta febrero de 2018 cuando entré en contacto con el Dr. noble, le dije lo que estaba pasando y me aseguró que me curaría y creí él y cooperó con él y él en realidad preparó algunos medicamentos y me envió que dijo que había lanzado el hechizo de cura del VIH y yo recibí el medicamento y lo usé según las instrucciones y en menos de 14 días me curé del VIH y fui a cuatro diferentes hospitales para confirmar mi estado de VIH y todos confirmaron que soy VIH negativo. Le agradezco mucho al Dr. Noble por su gran trabajo en mi vida. Puede contactar al Dr. Noble para cualquier cura hoy vía peterwiseherbalcenter@gmail.com o hablar con él en la aplicación de Whatsapp a través del +2349059610643.

Avatar

Soy CONDILLA VINCENT, de EE. UU., Oigo cómo la gente habla sobre El poderoso hechicero llamado DR TAKUTA con respecto a cómo trajo de regreso a su amante, a la lotería ganadora, a quedar embarazada y a casarse con su amante soñado y también lo contacté para ayúdame a hechizar a mi ex amante, a quien amo tanto, que me dejó hace 2 años, pero hoy mi ex está de vuelta y estamos felizmente casados con 3kids y estoy muy feliz por la ayuda que encontré en ti. DR TAKUTA. Mi familia y yo estamos muy contentos y estamos viviendo en grande ahora, estoy agradecido y aprecio su buen trabajo de lanzamiento de hechizos. Gracias y que viva mucho tiempo para ayudar a las personas en problemas. Su correo electrónico es TAKUTAEGBEDIE@gmail.com, o whatsapp., Él, en este número, +2348165186811, y se alegrará de haberlo hecho.

Avatar

Dr. quiero decirle que lo he visto a través de vídeo y lo felicito de verdad por los tratamiento que da la gente.
Yo soy de Perú de la ciudad de Iquitos Departamento de Lotero de todo corazón le pidiera que me de un tratamiento sobre la hernia discal. Vengo soportando + de 5 años un intenso dolor a lado derecho de mi espalda, me sacaron 2 exámenes. 1 cervical y el otro lumbar el cual detectaron que tengo hernia discal. como buen paciente pedí el tratamiento que me lo den. el medico me receto pastillas y mas pastillas cada vez que tomaba sentía que el estomago me arde la boca amargo. volvi al dr que estaba tratando lo dije el sintoma que sentia cuando tomaba las pastillas que son.. dolo quimagésico, flectadol,trilat,dolnix. la verdad necesito su ayuda Dr no veo un numero de teléfono para contactarlo pero acá le doy el mio.945573889

Avatar

Hola a todos! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar y se estaba desmoronando. Me puse en contacto con el Dr. OGALA LOVE SPELL y después de que le expliqué mi problema, en solo 3 días mi esposo volvió a nosotros y nos mostró a mí y a mis hijos mucho amor y disculpas por todo el dolor que ha traído a la familia. Solucionamos nuestros problemas, y estamos aún más felices que nunca. Dr. OGALA, eres el mejor lanzador de hechizos. Realmente aprecio el hechizo de amor que me hiciste para que mi marido vuelva a mi vida.

Puede contactar al DR. OGALA a través del correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail. com en caso de que tenga problemas con su pareja, o si quiere recuperar a su ex amante.

Póngase en contacto con el Dr. OGALA a través del correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail. com
o también puedes contactar al Dr. Ogala a través de whatsapp +2349036603553

Avatar

Hola todos.

Mi nombre es la Dra. Kate Adams, soy frenóloga en el Hospital Adams. Nuestro hospital está especializado en Cirugía de Riñón y también tratamos con la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y un donante correspondiente. Estamos ubicados en Dubai, Turquía, EE. UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: kateadams946@hotmail.com

My Regard

Dra. Kate Adams

Número de teléfono: +2348146161694

Avatar

Hola todos.

Mi nombre es la Dra. Kate Adams, soy frenóloga en el Hospital Adams. Nuestro hospital está especializado en Cirugía de Riñón y también tratamos con la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y un donante correspondiente. Estamos ubicados en Dubai, Turquía, EE. UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: kateadams946@hotmail.com

My Regard

Dra. Kate Adams

Número de teléfono: +2348146161694

Avatar

Hola, mi nombre es JEFFERY CAGE. ¿Estás cansado de un problema financiero? Si es así, únete a mí mientras usamos este medio para agradecer a BEST HACKERS WORLDS que me ayuda con una tarjeta de cajero automático ya hackeada. Era tan pobre sin fondos, así que estaba navegando un día y vi a alguien testificando cómo algunos ingenieros llamados Ernest Klean lo ayudan a ser pobre con un tipo rico a través de una tarjeta de cajero automático ya hackeada capaz de retirar $ 12,000 dólares diarios y hoy también estoy testificando en como ELLOS me ayudaron nunca creo en eso hasta que me envíen la tarjeta que estoy usando hoy. Quiero que trabajes con ellos y dejarás la vida de ser pobre. Lo más trinador es que no hay riesgo de ser atrapado porque tiene ha sido programado de tal manera que no es rastreable, también tiene una técnica que hace que sea imposible que los CCTV lo detecten. puede contactarlos a través de su dirección de correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com

Avatar

Here is a good news for those interested. There is away you can earn money without stress contact (CLIFFORD JACKSON) for a blank [ATM CARD]today and be among the lucky ones who are benefiting from this cards. This PROGRAMMED blank ATM card is capable of hacking into any ATM machine anywhere in the world. I got my the card from a good Hacker on the internet, with this ATM Card I am able to collect $5000-$20,000 dollars every day via contacts: {cliffordhackerspays@gmail.com}....I was very poor but this card have made me rich and happy, If you want to get this opportunity to become rich then apply for this card, I am so happy about this because i got mine last week and I have used it to get $240,000.00 dollars CLIFFORD JACKSON Hackers is giving out the card just to help the poor and needy and they ALSO OFFER FINANCIAL ASSISTANCE. Get yours from CLIFFORD JACKSON Hackers today. Kindly contact them by Email cliffordhackerspays@gmail.com

Avatar

Excelente la información, medidas preventivas y tratamiento de primera mano de las contracturas musculares de los trapecios

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar