Nudos en la espalda, contracturas musculares. Causas y tratamientos

Nudos en la espalda, contracturas musculares. Causas y tratamientos
  • Imagen de Joana Díaz Lartategui
    Joana Díaz Lartategui
    Fisioterapeuta / Técnicas Osteopáticas

    Soy Fisioterapeuta con más de 10 años de experiencia, trabajo en Osakidetza desde hace 6 años y me apasiona el balance entre una buena alimentación y el ejercicio. Estoy certificada en el Método Leduc (Drenaje Linfático + Vendaje Multicapas + Presoterapia en el edema/linfedema).

Promedio: 3.4 (373 votos)
440741
1495
46

Los nudos es uno de los problemas dorsales de espalda de los que mucha gente se queja no son otra cosa que contracturas musculares. Son muy comunes y no suelen ser graves. El motivo por el que se le llama nudo es que muchas veces las contracturas musculares son palpables a través de la piel como unos bultos dolorosos.

¿Qué es una contractura muscular?

Una contractura muscular (1) no es más que una contracción exagerada e involuntaria de las fibras que forman el músculo, de manera continuada por múltiples causas, estas pueden ocurrir en cualquier músculo y por lo general la persona refiere una tensión en la zona.

En ocasiones la contractura muscular se puede palpar a través de la piel como si fuera un bulto o zona endurecida que produce dolor local y altera el funcionamiento normal del músculo. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona, producir dolores de cabeza, mareos, hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.

No es más que una contracción exagerada e involuntaria de las fibras que forman el músculo, de manera continuada por múltiples causas

Contracturas musculares - Cómo suceden y cuáles son sus causas.

Aprende en este vídeo los procesos fisiológicos que se dan en una contractura y las causas que pueden desencadenar o provocar las contracturas o agarrotamientos musculares:

¿Por qué aparecen las contracturas musculares?

La contractura muscular puede aparecer por varias causas (2), como son:

  • Al exigirle un esfuerzo superior al que es capaz de soportar, ya sea en un momento puntual o por esfuerzos repetitivos, generamos en el músculo una fatiga.
  • Cuando el músculo está debilitado y no tiene la fuerza necesaria para realizar la actividad que vayamos a realizar.
  • A consecuencia del sedentarismo, los músculos no están en las mejores condiciones por lo que son más susceptibles de sufrir contracturas musculares ante un pequeño esfuerzo.
  • También por posturas repetitivas, forzadas y mantenidas por largo tiempo; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada, estar mirando el móvil todo el día puede desencadenar una contractura muscular.
  • Por estiramiento brusco de un grupo muscular: el músculo como defensa para evitar una rotura de sus fibras se contrae.
  • El frío puede provocar una contracción defensiva que, mantenida en el tiempo, puede producir una contractura.
  • Mala alimentación e hidratación, que a la larga puede producir un acúmulo de toxinas y un mal funcionamiento de ciertos órganos como hígado y riñón.
  • Cuando hay una lesión grave, la musculatura que la rodea tiende a contraerse como protección. Esto hace que, aunque esté curada la lesión principal, los músculos de alrededor queden contracturados.
  • Ciertas emociones como el estrés o la ansiedad liberan una serie de elementos químicos que llevan al músculo a un estado de contracción mantenida.

¿Cómo se forman las contracturas musculares?

Cuando realizamos un esfuerzo físico, una serie de desechos metabólicos se van acumulando dentro de la fibra muscular, lo que hace que la sangre no llegue de manera adecuada. Al no haber una irrigación suficiente, los desechos tóxicos de las fibras musculares no son capaces de eliminarse y por lo tanto cada vez es mayor el cúmulo de toxinas. Esta acumulación irrita las terminaciones nerviosas provocándonos dolor localizado e irradiado y como consecuencia aumentará el tono muscular. Este tono aumentado de modo constante es lo que llamamos contractura. El tono muscular aumentado, hará que nuestro músculo esté más duro, más tenso y por lo tanto la capacidad de movimiento de este músculo será menor.

Las contracturas musculares son muy comunes en personas sedentarias, que trabajan muchas horas sentadas, que realizan trabajos de esfuerzo físico, amas de casa e incluso deportistas.

¿Cómo evito las contracturas musculares?

Una vez comprendidas las causas por las que están formadas las contracturas musculares será mas fácil evitarlas. Para evitar la aparición de contracturas musculares lo mejor es la prevención:

  • Realizar un calentamiento o entrada en calor adecuado para preparar al músculo antes de un esfuerzo, actividad física, entrenamiento o práctica deportiva.
  • Ir aumentando progresivamente la intensidad y cargas en diversos ejercicios.
  • Evitar movimientos repetidos y estados de fatiga muscular.
  • Estiramientos antes, durante y después de las actividades laborales o deportivas para mejorar la flexibilidad muscular y facilitar la recuperación del músculo tras la actividad.
  • Evitar posturas incorrectas mantenidas en el tiempo. Acostumbra a cambiar de posturas y hacer estiramientos ligeros a lo largo de la jornada laboral.

Ya tengo la contractura muscular, ¿qué hago?

Cuando ya tenemos la contractura muscular no nos queda más remedio que tratarla.

No es conveniente tratar una contractura muscular por nuestra cuenta con masajes inapropiados o fármacos aconsejados por algún conocido, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que realmente pueda evaluar si realmente el dolor es de tipo muscular ocasionado por una contractura muscular o no.

Lo primero que debes hacer es dejar descansar el área en el que tienes la contractura muscular, evitando cualquier forma de actividad física intensa de dos a tres días. Si la contractura no es severa, puedes empezar a aplicar calor y masajear el área para mantener el flujo de sangre hacia la zona. Además, recuerda comer sano y tomar tus vitaminas para ayudar a tu organismos a sanarse más rápido.

Acude a un profesional, especialmente si:

  • La contractura impide el movimiento y las actividades de la vida diaria.
  • Además del dolor sientes pinchazos o sensación de descarga eléctrica, hormigueos o adormecimiento de una extremidad (puede existir compromiso nervioso).
  • No puedes dormir o descansar debido a la contractura.
  • No cede el dolor en más de una semana.

A continuación verás algunos vídeos de autotratamiento realizados por fisioterapeutas que van a ayudarte a solucionar tu contractura muscular, los automasajes y autoestiramientos puedes realizarlos en casa sin inconvenientes ya que el riesgo de lesión o daño que puedes hacerte es bajo o nulo.

Automasaje de cuello, hombros y cervicales con palo

Masaje de la zona cervical o cuello para aliviar contracturas, tensión o dolor de cuello en problemas de artrosis o simplemente tensiones por estrés:

Tratamiento de la contractura cervical o de trapecios

La contractura o tensión cervical es uno de los problemas más frecuentes que las personas sufren en el cuello y además muchas veces tiene un fácil tratamiento y solución:

¿Qué harán el médico o el fisioterapeuta ante una contractura muscular?

El médico podrá recetar miorrelajantes y antiinflamatorios con el objetivo de relajar la musculatura reduciendo la contracción, pero ten en cuenta que estos fármacos no tratarán la contractura. Suelen prescribirse en casos en los que el dolor es muy fuerte.

Las contracturas musculares son la principal causa de consulta en fisioterapia. El fisioterapeuta dispone de una serie de herramientas para resolverlas. La duración del tratamiento (3) varía en función de la gravedad de la contractura.

  • Calor: ya sea una manta eléctrica, un saquito de semillas o el chorro de la ducha caliente, conseguimos un efecto analgésico y relajante.
  • Masajes: con el masaje provocamos que llegue más cantidad de sangre hacia el lugar de la contractura muscular favoreciendo la recuperación del tejido y eliminando metabolitos. Como consecuencia, se consigue una relajación del músculo y por lo tanto una disminución del dolor. Lo aconsejable es acudir a un centro donde te de un masaje una persona titulada en fisioterapia, ya que si lo realizara una persona sin los conocimientos necesarios, podría empeorar la contractura.
  • Estiramientos: la flexibilidad es importante como método preventivo de contracturas musculares y como técnica de tratamiento, ya que la buena elasticidad muscular así como los propios estiramientos y técnicas de respiración durante ellos favorecen a que desaparezca la contractura al cabo de pocas sesiones de fisioterapia.
  • Cada profesional empleará sus conocimientos para eliminar la contractura muscular dependiendo de la persona y el estado de la lesión: estiramientos y autoestiramientos, vendaje neuromuscular, osteopatía.
  • Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales que aparecen o están presentes en músculos que sufren contracturas con técnicas como la digitopresión o la punción seca.
  • Técnicas para la liberación miofascial o autoliberación miofascial con rodillo.

Las contracturas musculares son la principal causa de consulta en fisioterapia.

Tres cosas que debes saber sobre la contractura y los puntos gatillo

Las contracturas musculares es un problema frecuente en la sociedad moderna, y en ocasiones también se presentan los puntos gatillo. En este vídeo se diferencia de forma pormenorizada en qué consiste cada problema:

Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Las contracturas pueden ocurrir en cualquier músculo debido a la tensión en la zona.
  • Las contracturas musculares pueden evitarse siempre que se tenga precaución con las actividades que realizamos y sobre todo cómo las realizamos.
  • La actividad física regular es ideal para prevenir la aparición de contracturas musculares.
  • Para el tratamiento de la contracturas musculares puedes aplicar los consejos que os hemos brindado, sin embargo, es importante que acudas a un fisioterapeuta, que es el profesional especializado para tratar una contractura muscular de manera más efectiva y exitosa, sobre todo si los síntomas son más severos.

Conclusión

Las contracturas musculares son muy comunes en personas sedentarias, que trabajan muchas horas sentadas, que realizan trabajos de esfuerzo físico, amas de casa e incluso deportistas. Pueden ocurrir en cualquier momento, pero es importante señalar que como medida preventiva de las contracturas musculares puedes realizar constantemente autoestiramientos para una buena flexibilidad de la musculatura, así como practicar automasajes, evitar las posturas inadecuadas, cargas de peso y situaciones de estrés. Además, siempre que sea necesario, acude al fisioterapeuta que es el profesional más capacitado para terminar con tu contractura.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (373 votos)

comentarios (46)

Comentario

Imagen de Nibbo
Nibbo

Creo que faltó decir que otra causa de esto es el Estrés, lo digo por experiencia propia 

Comentario

Imagen de NikyEmma
NikyEmma

La aportación que todos Ustedes realizan, es ¡ EXCELENTE, PROFESIONAL, RESPONSABLE Y ADMIRABLE ! En el mundo hay personas, que no tienen la capacidad económica, para pagar un servicio como este, con el fin de tener una mejor calidad de vida. INFINITAS GRACIAS, POR SU AYUDA DESINTERESADA ¡ BENDICIONES !

Comentario

Imagen de Marcelo Andres Laporte
Marcelo Andres Laporte

Buenos dias  me gustaria saber si ustedes via internet con sus respectivos informes guian a traves de este portal personalmente para saber que hacer ,lo que me pasa es que se me contractura toda laparte baja y media del lado derecho de la espalda y no se me va es todo los dias lo mismo sobre todo si estoy en el sofa es peor mi profesion es conductor de bus espero su pronta respuesta muchas gracias por su tiempo.

Comentario

Avatar

Excelente la información, medidas preventivas y tratamiento de primera mano de las contracturas musculares de los trapecios

Comentario

Avatar

Dr. quiero decirle que lo he visto a través de vídeo y lo felicito de verdad por los tratamiento que da la gente.
Yo soy de Perú de la ciudad de Iquitos Departamento de Lotero de todo corazón le pidiera que me de un tratamiento sobre la hernia discal. Vengo soportando + de 5 años un intenso dolor a lado derecho de mi espalda, me sacaron 2 exámenes. 1 cervical y el otro lumbar el cual detectaron que tengo hernia discal. como buen paciente pedí el tratamiento que me lo den. el medico me receto pastillas y mas pastillas cada vez que tomaba sentía que el estomago me arde la boca amargo. volvi al dr que estaba tratando lo dije el sintoma que sentia cuando tomaba las pastillas que son.. dolo quimagésico, flectadol,trilat,dolnix. la verdad necesito su ayuda Dr no veo un numero de teléfono para contactarlo pero acá le doy el mio.945573889

Comentario

Avatar

Doctor buenos dias mucho se me contractura el cuello y la espalda lado izquierdo se me hacen nudos grandes y me duele hasta el hombro y se iradia hasta mi braxo izquierdo que puedo tomar xq voy a un terapia de acupuntura y me pasa pero despues de 2 seamans vuelve y me duelle un poco la cabeza que me recetaria doctor x favor soy alergico a la penisilina espero su respuesta gracias

Comentario

Avatar

Aprendí mucho del tema , por que yo vivo contracturada . Y todavía no encuentro la persona adecuada para mi problema.

Comentario

Avatar

Estimados
Hola, me encanto este articulo, es justamente lo que nesecito yo trabaja horas sentada en una institución publica, eso si me paro cuando puedo y trato de estirarme lo que más pueda., yo de repente me dan estos nudos en el hombro, cuello derecho

muchas gracias

Isabel

Comentario

Avatar

Hola como están,

Aprovecho para felicitarlos, muy buena pagina con información relevante y precisa.

Estoy interesado en preguntarles si saben de un muy muy buen fisioterapeuta para una persona de 73 año mujer complexión media, activa , pero que tiene una molestia en la espada baja constante (descartada lesión de columna) y que este especialista pueda dar su terapia a domicilio de mi madre al sur de la ciudad ( de la capital de méxico)

Que sea muy muy bueno o buena.

Quedo al pendiente y agradezco su tiempo.

Saludos.

Atte: Mauricio

Comentario

Avatar

Hola, buenas noches.
No sé si ya resolviste tu duda, pero lo que puedes hacer para ayudar con el problema, es comprar una faja para la espalda en alguna tienda que vende equipo medico como sillas de ruedas, muletas, bastones, etc. Te lo digo porque yo trabajo en un hospital, y en el área dónde yo estoy están los médicos de rehabilitación y medicina física, ellos a laa personas de la tercera edad le recomiendan eso, una radiografías de columna al y lateral, y una tomografía de columna. Conforme a los resultados de sus estudios, ellos valoran el tipo de rehabilitación o si necesita cirugía el paciente.
Espero ayudar en algo.
Buenas noches. Saludos cordiales, también en México.

Comentario

Avatar

Dolor espalda lado izquierdo y cuello como si fuera arena.

Comentario

Avatar

¿Las referencias dónde están? Esto se escribió en base a un conocimiento extraído de ensayos clínicos, libros, o cualquier otra fuente bibliográfica, y debería estar referenciado, mas que nada para poder analizar la fiabilidad de lo que se explica . Si es posible y nos pudieran hacer ese favor se agradecería. Espero respuesta.

Comentario

Avatar

me gustaria saber mas de sobre la fisioterapia para tensiones musculares en el cuello

Comentario

Avatar

Excelentes información, me ha ayudado a comprender la causa y los posibles tratamientos de mis dolores

Comentario

Avatar

Buenas noches les cuento que siento en la parte baja de la esperada (Derecha) unos nudos grandes que me producen dolor. Qué me recomiendan para aliviar el dolor . Gracias

Comentario

Avatar

Bs noches mi esposa tiene contratura muscular y aparecen nudos en parte del cuerpo brazos piernas, etc, ademas tiene hernia en la columna, que puedo hacer para mejor estas dolencias.

Comentario

Avatar

Agradecería, se me incluya tener mas información, soy bombero y sufro de muchas contracturas, y veo que muchos de sus consejos son buenos, mil gracias..
Atentamente
Manuel

Comentario

Avatar

Yo llevo meses con dolor de espalda el medico me dijo que era una contractura pero ya llevo varios meses y nada que se me quita el dolor ya no se que hacer es del lado derecho me pueden ayudar x favor

Comentario

Avatar

Buenas mi consulta es por que ya casi un año que se me adormese los dos dedos meñiques cuando duermo y a la ves me duele la espalda media por el lado derecha y también siento como debilidad en el brazo derecho y la pierna derecha y un dolor en el talón derecho en algunas ocasiones como también sudor y sensación de frío como si estuviera helado me duele el muslo derecho que no puedo estar sentado sin moverme por mucho tiempo de la misma forma de vesencuando me duele el cerebro izquierdo como si me precionaran y en ocasiones siento hormigueo y ojo izquierdo borroso.
A ver que recomendación me das y ya me realize todo los exámenes y todo está normal ya pase por neurólogo también y me dijo que podía ser estrés.

Comentario

Avatar

Tengo una contractura en la paletilla izquierda y parte del trapecio que me va para las cervicales,me dura ya un mes,me han tratado tres veces en este mes y me han echo una punción seco.aun me molesta bastante y me baja para el brazo.que debo hacer?seguir con fisio.porque dura tanto?gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar