¿Puede la realidad virtual producir un efecto positivo durante la recuperación de la episiotomía y el parto?

¿Puede la realidad virtual producir un efecto positivo durante la recuperación de la episiotomía y el parto?
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 3.4 (12 votos)
3384
0
0

Luego de una episiotomía al momento del parto es normal que se experimente dolor como efecto secundario, para abordarlo se ha implementado el uso de la realidad virtual como método no farmacológico para alivio de este síntoma.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) es una novedosa tecnología que consiste en la inmersión en la cual una persona en un entorno virtual siente que está en el mundo real. Esta tecnología permite al usuario poder interactuar con una computadora (u otros dispositivos), que simula la "realidad" y que a través de la distracción  permite reducir el dolor al desviar la atención del paciente del mundo real. 

“La RV se siente como un mundo tridimensional en donde el participante estimula los sentidos visuales, auditivos y otros…

Debido a la gran efectividad que ha demostrado este herramienta como parte de los tratamiento no farmacológicos para aliviar el dolor, se comenzó a implementar su uso en la recuperación de las mujeres parturientas que se les practicaban la episiotomía y se notó que gracias a su efecto de distracción se lograba disminuir significativamente el dolor.

En la siguiente imagen podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico común en la sala de partos, que consiste en una incisión  quirúrgica en la zona del perineo femenino, cortando desde el plano piel, plano muscular y plano mucosa vaginal con el propósito de ampliar el canal de parto. 

"La episiotomía es una incisión que permite apresurar la salida del feto… 

Al momento del parto se realiza una incisión de episiotomía asociada al trabajo de parto espontáneo. Luego de este procedimiento es muy común que se genere como efecto secundario dolor e incomodidad.

¿Puede la realidad virtual abordar la recuperación de una episiotomía?

Como se ha mencionado anteriormente, esta herramienta terapéutica permite generar un efecto de distracción durante la inserción de las usuarias que a su vez permite disminuir la percepción del dolor. Por este motivo, en los últimos tiempos se ha tomado en cuenta  a la realidad virtual como un método de tratamiento eficaz para aliviar los síntomas posterior a una episiotomía.

Beneficios de la realidad virtual en la recuperación de la episiotomía

Durante este estudio pudimos evidenciar que luego de que las mujeres primerizas sufrieran la episiotomía para facilitar el parto, se notó que durante la recuperación al utilizar la realidad virtual como método de tratamiento se pueden obtener los siguientes beneficios:

  1. Disminución del dolor de las mujeres parturientas, durante la reparación de la episiotomía.
  2. Disminución del estrés.
  3. Aumento del nivel de distracción.
  4. Disminución del tiempo de reparación de la episiotomía.

Para culminar, podemos definir que La realidad virtual es un método no farmacológico complementario eficaz para reducir el dolor durante la reparación de la episiotomía.

Referencias Bibliográficas

  • Título: El efecto de la realidad virtual en el dolor en mujeres primiparidad durante la reparación de episiotomía. Autores: Nahid JahaniShoorab, Samira Ebrahimzadeh Zagami, Ali Nahvi, Seyed Reza Mazluom, Nahid Golmakani, Mahdi Talebi, Ferial Pabarja. Tipo de estudio: un ensayo clínico aleatorizado. Publicado: 2015 Mayo.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (12 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar