¿Puedo usar el fitball como asiento?

Publicidad
¿Puedo usar el fitball como asiento?
Promedio: 3.3 (28 votos)
34295
217
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

O como de muchos de mis pacientes los llaman: las pelotas esas gigantes de colorines.

Cada vez está más de moda su uso. Y por qué no decirlo, los ejercicios (1) nos suelen resultar muy divertidos e innovadores, (sólo hay que perder el miedo inicial a no controlar la pelota), dejarse aconsejar y permitir a nuestro niño interior apoderarse de nosotros.

Pero, ¿te parece difícil? Es cuestión de empezar poco a poco. Luego lo puedes ir complicando todo lo que quieras. Lo que sí te recomiendo es que sobre todo al principio te supervise un entrenador personal o tu fisioterapeuta para que te pueda explicar los errores que cometes y adecuar el entrenamiento a tus necesidades.

¿Puedo utilizar el fitball en casa?

¡Claro!, es una de sus grandes ventajas, sólo necesitas ropa cómoda y una superficie antideslizante donde realizar el ejercicio, (el único problema que nos plantea algunas veces es dónde guardarlo).

Pero una de sus grandes ventajas (2) es que no tiene edad. Les gusta tanto a los niños, como a los adultos o ancianos. Incluso pueden utilizarlo las embarazadas. Sólo deberán adecuar los ejercicios a sus capacidades físicas según la etapa de su vida.

Con esta pelota se pueden realizar abdominales, estiramientos, ser parte de tu rutina de calentamiento o de relajación e incluso aliviar los dolores de espalda estabilizando la columna.

Fitball como silla

Para conseguirlo, os propongo una alternativa: que se convierta en vuestra nueva silla. Y esto no es sólo un consejo. Aquí tengo que entonar el mea culpa. Por muy buenas posturas que adopte al estar sentada, cuando tengo que realizar un trabajo excesivo frente al ordenador, a menudo me canso. Ya no sé cómo sentarme.

Así que un día decidí (casi en un intento desesperado) usar el fitball como silla, y es que aunque había visto a algunos compañeros de profesión usarla y sabía de sobra sus propiedades, no me había decidido. Cogí una de las que tengo en la clínica para probar y la verdad que me encantó.

Los pequeños rebotes que te obliga a hacer para mantenerte recto evitan que la espalda se te tense a la vez que se tonifica sin apenas enterarte, además al obligarte a mantener los pies en el suelo para no desequilibrarte, consigue quitarte el vicio de cruzar las piernas.

Ha sido tal el boom que ha habido con este nuevo uso de la pelota sueca, que han sacado un modelo que es una silla (las hay con o sin respaldo) en el que el asiento es la pelota.

Importante ¡escoge la adecuada!

Una cosa muy importante: escoge bien la adecuada para ti. Se pueden comprar por internet o en numerosas tiendas de deporte, pero debes elegir la que se adecúa a tu complexión. Te voy a decir cómo: siéntate en la pelota, los pies deben quedar completamente apoyados en el suelo.

Las caderas y las rodillas forman ángulos de 90º y ahora, lo más importante, la espalda. Ponte recto (como si te tiraran con una cuerda de la parte de arriba de la cabeza), evitando encogerte. Los hombros deben estar rectos y bien separados del cuello (no puedes parecer una tortuga), y a la vez un poco relajados para que puedas trabajar.

Al principio te molestará un poquito la espalda. Es totalmente normal, no pasa nada. Piensa que estás obligando a hacer un esfuerzo extra a la musculatura que protege tu columna. De esta manera, trabajando poquito a poco con el fitball conseguirás que tanto la musculatura profunda como la superficial estén más activas, actuando como estabilizadores de la columna vertebral.

A partir de aquí lo que te aconsejo es que experimentes, prueba, diviértete (siempre con un mínimo de seguridad), busca en internet o en libros y ante cualquier duda consulta con tu fisioterapeuta para que te ayude a escoger las funciones que más te interesen de este material.

Verás cómo poco a poco te acostumbras a este elemento e incluso lo incorporas a tu rutina diaria de ejercicios, ya que te permite trabajar la propiocepción, el equilibrio y la coordinación a la vez que tonifica tus músculos de una manera distinta y entretenida.

Fitball y sus beneficios

El fitball (3) es una herramienta que como se pudo observar anteriormente, resulta muy versátil, útil y además no representa un gran gasto para nuestro bolsillo.

Además es ideal tanto para niños como para adultos y se puede emplear en una infinidad de maneras, lo más importante es tener ingenio y creatividad (además de cuidado, por supuesto) para emplearla ya que son muchas las funciones que nos ofrece.

No solo es una herramienta recreativa sino también una herramienta de gran utilidad para la rehabilitación de lesiones de muchos tipos, por lo que no dudes en comprar la tuya y usarla de muchas y variadas formas.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888754615000258?via%3Dihub
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888754615001185?via%3Dihub
  3. https://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(11)00336-4/abstract
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (28 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Tengo condromalacia rotuliana en primer grado en las dos rodillas y paso muchas horas sentada por mi trabajo de oficina, lo que me produce dolor y aunque práctico bici estática y otros ejercicios para la condromalacia fuera del horario de trabajo. Sería bueno para mí utilizar una pelota de pilates como silla de oficina?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments