¿Qué es el desgarro del manguito rotador?

Publicidad
¿Qué es el desgarro del manguito rotador?
Promedio: 3.2 (21 votos)
39985
308
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El manguito de los rotadores (1) es un grupo de cuatro músculos y tendones responsables de ayudar a estabilizar y mover la articulación del hombro. Los cuatro músculos del manguito de los rotadores son el supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso.

La porción del tendón del manguito de los rotadores es simplemente la parte que une el músculo con el hueso. Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños, estabilizadores y proporcionan la mayor parte de la estabilidad de la articulación del hombro. De los cuatro músculos del manguito, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso.

El músculo supraespinoso inicia la elevación lateral del brazo hasta unos 80/90º; la segunda parte de la elevación del brazo se lleva a cabo principalmente por el músculo deltoides. La lesión o desgarro en el tendón del supraespinoso se produce sobre todo en los deportes de lanzadores o en el gimnasio y en las personas mayores debido a la degeneración de los tejidos. Por lo general, la lesión empieza de forma parcial e incompleta que con el tiempo se expande para convertirse en un gran espesor y provocar una rotura total si no se hace nada.

Si el tendón se rompe por completo el músculo tiende a contraerse y degenerar en el tejido adiposo. En los ancianos, suele haber calcificación del hueso debido a que el tendón tiende a depósito de sales de calcio.

Los desgarros del manguito rotador pueden ser parciales o totales. Aunque, un desgarro en el manguito de los rotadores en sí mismo no se cura (es decir, los extremos de la rotura no se vuelven a unir), pero si es posible volver a un funcionamiento normal, incluso sin necesidad de cirugía.

Patología del Manguito Rotador. Qué es, diagnóstico y tratamiento indicado

El maguito de los rotadores es el nombre que se le ha dado a una estructura ubicada en el hombro compuesta por 4 músculos, cuya función es mantener la cabeza humeral en su sitio durante todos los movimientos que se realizan con el mismo. Esta estructura es muy propensa a la lesión, por lo que te dejamos este vídeo para que puedas estar informado sobre los síntomas de su lesión, el diagnóstico, el tratamiento y la cirugía que se aplica.

Causas de desgarros del manguito rotador. Causas de la rotura del tendón del supraespinoso

La lesión del manguito de los rotadores se puede producir con o sin trauma. Muy a menudo, el manguito de los rotadores se daña con el tiempo, por un estrés repetitivo. Lo más típico, son los movimientos repetitivos por encima de la cabeza, tales como lanzar, nadar, o levantar cargas que pueden provocar desgarros del manguito rotador.

El trauma más común que afecta el manguito de los rotadores es una caída sobre el brazo extendido. El riesgo de desgarros del manguito rotador se incrementa cuando existen espolones óseos, comprimiendo el manguito de los rotadores y provocando micro desgarros con el tiempo.

Con respecto al tendón del supraespinoso, las causas de lesión puede ser diferente, en algunos casos es el resultado de un trauma o esfuerzo, en otros casos también puede ser un proceso lento de inflamación crónica y la degeneración debido al desgaste. Si una persona tiene una distancia entre el acromion y el hueso de la cabeza humeral menos de 1 cm, el supraespinoso tiene menos espacio disponible y el movimiento causa fricción y la inflamación, esto se le llama síndrome de pinzamiento y pinzamiento subacromial.

Los adultos o los ancianos que sufren de inflamación crónica del supraespinoso sufren degeneración y debilitamiento de los tendones a largo plazo tienen desgaste de las fibras. La ruptura del tendón puede tener un origen post-traumático, de hecho, una caída directa sobre el acromion (la parte externa del hombro) causará una conmoción y un aplanamiento de la supraespinoso que puede romperlo. Una luxación de hombro siempre provoca un estiramiento de los músculos y los tendones del manguito de los rotadores, en casos extremos puede romperse.

Síntomas del desgarro del manguito rotador/tendón supraespinoso

El síntoma más común (2) de un desgarro del manguito rotador es un dolor en la parte lateral o externa del hombro. En ocasiones, el dolor puede irradiar por el lado del brazo hacia el codo (los síntomas del manguito de los rotadores no irá más allá del codo). Las personas con un desgarro del supraespinoso pueden quejarse de dolor en la tuberosidad mayor, dolor localizado en la parte anterior del hombro, y los síntomas se irradia hacia el brazo.

Funcionalmente, la queja más común es el dolor y la limitación de movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados. Si no puede levantar el brazo, esto podría indicar un desgarro del manguito rotador importante. La mayoría de los desgarros del manguito rotador no requieren cirugía. Sin embargo, los desgarros completos que conducen a una limitación significativa en la capacidad de levantar el brazo a menudo indican que la intervención quirúrgica puede ser necesaria.

Las actividades diarias que a menudo quedan afectadas incluyen dormir sobre el lado afectado, alcanzar y levantar objetos tales como una botella de leche o un elemento en un armario por encima de la cabeza, y dolor al lavarse o peinarse. El tendón del supraespinoso, más concretamente, afecta más los movimientos de abducción, atarse el sujetador, coger su billetera del bolsillo de atrás, peinarse, ponerse una cinta de goma para el pelo, etc. En el caso del supraespinoso además, hay una lesión en el brazo que a menudo acompaña que es la inflamación del tendón de la cabeza larga del bíceps o también una bursitis subacromial.

Diagnóstico de una rotura del tendón del supraespinoso/manguito rotador

Las pruebas instrumentales más apropiadas son la ecografía en comparación con el otro hombro y la resonancia magnética, ya que muestra los tejidos blandos: músculos, tendones y ligamentos, mientras que los rayos-X muestra sólo los huesos.

El profesional procederá a la inspección y palpación de la zona dolorida, puesto que el hombro es la articulación más móvil del cuerpo humano, debido a que puede hacer los movimientos: extensión, flexión, abducción, aducción, rotación interna y externa.

La persona que evalúa tratará de mover el brazo por primera vez en todas las direcciones para la evaluación de las limitaciones especialmente en la elevación y rotación.

En la segunda parte de la visita pondrá a prueba las pruebas musculares específicas para los músculos:

  • Prueba de Neer se ejecuta mediante el levantamiento de los hombros y en el proceso de alrededor de 30° de abducción y rotación interna, si se despierta un dolor fuerte es positivo.
  • La prueba de Jobe, que consiste en levantar los brazos a 90 grados de flexión y 60 de aducción y en rotación interna máxima, el médico resistir empujando hacia abajo, si hay una rotura del supraespinoso, el paciente no será capaz de levantar el brazo .
  • Hawkins es una prueba pasiva, el médico levanta el brazo del paciente 90º de flexión, rotación interna de aquí te da la molestia y evalúa al paciente que acusa.
  • La prueba de Yocum es apoyar la mano del hombro dolorido en el otro hombro y pedir al paciente la elevación de su codo contra la resistencia del médico, quien evaluará la respuesta al dolor.
  • Las pruebas de la palma hacia arriba se hace con el paciente que tiene el brazo levantado a 90º y la palma hacia arriba, es positiva si al empujar el antebrazo baja y agrava el dolor en la parte delantera del hombro, indica tendinitis de la porción larga del bíceps.
  • Otras pruebas menos usadas.

Hay que realizar un diagnóstico diferencial con respecto a las siguientes patologías:

  • Lesión acromioclavicular
  • Lesión de la raíz nerviosa
  • Radiculopatía cervical
  • Espondilosis cervical
  • Pinzamiento subacromial
  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide
  • Inestabilidad del hombro
  • Atrapamiento del nervio subescapular

Tratamiento del desgarro del manguito rotador. Tratamiento de la rotura del tendón del supraespinoso

Al igual que con todos los tejidos articulares, los objetivos del tratamiento incluyen primero reducir la inflamación, segundo restaurar el rango de movimiento (ROM), y tercero restaurar la fuerza. Cuando el dolor está presente a menudo significa que la inflamación también está presente. La utilización de la terapia de hielo para reducir al mínimo la inflamación es muy útil. El hielo se debe colocar directamente sobre la cara externa del hombro de 10 a 15 minutos. Además, los medicamentos anti-inflamatorios pueden ser recomendados (consulte a su médico acerca de los medicamentos). Si los microdesgarros han creado una condición inflamatoria crónica en el hombro, las inyecciones de cortisona pueden ser recomendadas para ayudar a minimizar la inflamación.

Tratamiento fisioterapéutico del desgarro del manguito rotador. Tratamiento fisioterapéutico de la rotura del tendón del supraespinoso

A pesar de que los extremos de la rotura del manguito de los rotadores no se vuelvan a unir, se puede obtener la fuerza y la función normal.

Si el hombro no está limitado en el rango de movimiento, no son necesario los ejercicios de estiramiento. Si hay una limitación en el rango de movimiento (ROM), es importante que el rango de movimiento se restaure antes de iniciar los ejercicios de fortalecimiento.

Cuando uno de los tendones del manguito se ha desgarrado, los ejercicios de fortalecimiento se utilizan para fortalecer los otros músculos del hombro, pero es importante que al realizar estos ejercicios de fortalecimiento no haya dolor.

Además, debido a que los músculos del manguito rotador son músculos estabilizadores, la resistencia muscular es el objetivo. Por lo tanto, el énfasis de los ejercicios de fortalecimiento (3) debería ser utilizando en el mínimo peso y un mayor número de repeticiones. Cuando los ejercicios se vuelven fáciles, aumentar el número de repeticiones antes de aumentar el peso del ejercicio. El Fisioterapeuta le explicará un programa de ejercicio físico para ayudar a la restauración del ROM y la fuerza después de un desgarro del manguito de los rotadores.

Tratamiento quirúrgico del desgarro del manguito rotador. Rotura del tendón del supraespinoso

La reparación de un desgarro del manguito rotador es una cirugía importante. La cirugía consiste en controlar y evaluar el daño real, ya que no siempre se refleja con exactitud en la resonancia la situación interna. Después de ver el daño, el cirujano limpia la articulación mediante la eliminación de tejidos dañados o necróticos, y el tendón lo fija en el hueso con el metal y los cables de las anclas absorbibles. Después de la cirugía el hombro se inmoviliza durante un máximo de seis semanas. La rehabilitación después de una reparación del manguito de los rotadores es un proceso complicado que dura hasta cuatro meses.

Tras la reparación, el movimiento activo no está permitido durante aproximadamente seis semanas. Controlar el dolor y el hinchazón en el período post quirúrgico inicial es de primordial importancia. El uso de hielo y medicamentos para el dolor debe ser utilizado cuando sea necesario.

Durante las primeras seis semanas después de la cirugía, el estiramiento pasivo y ejercicios de estiramiento por un Fisioterapeuta son necesarios. Una posible complicación tras la cirugía en esta etapa es el desarrollo de un hombro congelado. Es evidente que debido a la limitación de la movilidad activa, todos los días las actividades funcionales pueden ser un desafío y es especialmente cierto si la cirugía es en su lado dominante. Dormir puede ser también un gran reto para el paciente, recurriendo muchas veces a dormir en un sillón reclinable para evitar la presión en el hombro.

Después de las primeras seis semanas el movimiento activo está permitido. Dependiendo de la rapidez de restaurar el movimiento activo se determinará los primeros ejercicios de fortalecimiento. Los ejercicios de fortalecimiento incluirá el fortalecimiento de los músculos alrededor de la escápula, además de los músculos del manguito rotador.

Debido a la duración de la recuperación necesaria post quirúrgica, la cirugía debe ser la opción de último recurso. La cirugía sólo debe considerarse si se sigue teniendo dolor significativo, limitación en el uso del brazo, y los medicamentos, inyecciones, y fisioterapia ha fallado.

Resumen del desgarro del manguito rotador

  • El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones que funcionan para ayudar a proporcionar la estabilidad dinámica del hombro.
  • El tendón más frecuentemente lesionado se llama el supraespinoso.
  • El dolor en el lateral del hombro y la limitación del movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados son los signos y síntomas más comunes asociados con un desgarro del manguito.
  • Dependiendo del tamaño de la rotura del manguito, la cirugía puede no ser necesario.
  • El tratamiento conservador típico del desgarro del manguito rotador incluye terapia del hielo, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona, y fisioterapia.
  • La cirugía de reparación del manguito de los rotadores es un proceso largo y sólo debe considerarse después de que el tratamiento conservador haya fracasado y que siga sufriendo gran dolor y limitación funcional.
  • Para mejorar la movilidad y la fuerza del hombro después de un desgarro del manguito, el fisioterapeuta le explicará un programa.
  • Un desgarro del manguito rotador no siempre es una situación quirúrgica. Siga las recomendaciones para ayudarle a reducir el dolor y restaurar la movilidad del hombro.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X18300412?via%3Dihub
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X17301897?via%3Dihub
  3. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full?highlightAbstract=tendin%7Ctendinitis%7Ctendon%7Ctendonitis%7Cshoulder
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (21 votos)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

muy buena explicación. siempre recurro a FISIOONLINE. gracia!!!!!

Comentario

Avatar

Excelente informe, muy completo

Comentario

Avatar

Se puede vivir con un desgarro parcial con desinsercion del supraespinoso? El medico dice que ya cicatrizo y que no se opera, mando fisioterapia

Comentario

Avatar

mi abuelito cuando era joven jugaba beisbol, debido a eso, su brazo izquierdo poco a poco empezo a perder movlidad, el es zurdo, y bateaba la pelota con ese brazo, mas o menos como desde hace unos diez años le ha costado mover su brazo, pero ahora tiene que sujetarlo con su otro brazo para realizar tareas, y de acuerdo a lo que he leido pienso que puede ser por el ,mmanguito rotador, sin embrago, creen que aun haya una esperanza para su brazo y que pueda recuperar la movilidad del mismo? o creen que ya es muy tarde? pues ha pasado mucho tiempo, he leido sobre la cirugia pero que me recomendarian que haga? mi abuelito tiene 77 años de edad.

Comentario

Avatar

viejo fercho tengo ese problema debido a un accidente dentro del tamvia en la resonancia magnetica me sale un cuadro dificil las C4,C5,C6,C7 desplazamiento luego en la C5 y C 6, un aumento del disco o inflamación y por úlltimo la C6 y C7 abombamientyo del disco `pregunto en el futuro que me podrá pasar y duermo de cuatro a cinco horas .

Comentario

Imagen de RUBI CARLÓN
RUBI CARLÓN

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. SIN EMBARGO TENGO ALGUNAS PREGUNTAS.
YO ME LESIONE EL MANGUITO ROTADOR-HOMBRO DERECHO MI Dx. FUE (SEGÚN MI FISIOTERAPEUTA) LA MAYOR AFECTACIÓN QUE TUVE FUE EN EL SUPRAESPINOSO. & EN ESTOS MOMENTO ME DUELE AL ROTAR LA CABEZA AL LADO DERECHO, DEL 1 AL 10 UN 4 ¿A QUE SE DEBE, A LA MISMA LESIÓN?

Comentario

Imagen de Sergio Ferraz
Sergio Ferraz

el supraespinoso actua despues de los 80/90* y no el inicio. Primera etapa deltoide segunda etapa supraespinoso

Comentario

Avatar

Felicitaciones! Excelente página.

Comentario

Avatar

Hola, les envío un saludo desde México. Quisiera ante todo felicitarlos por su estupenda página que hace que formemos conciencia de cómo alimentarnos principalmente y como autoprocurarse la salud. Pues bien, quisiera hacerles una consulta rápida porque a mí una doctora me ha dicho que tengo lesión en el manguito rotador pero creo que me hicieron un mal diagnóstico, estuve leyendo con interés su artículo y yo sufro de lo contrario. Me duele el brazo pero al tenerlo abajo y me descansa si lo subo, además el dolor que me yo he detectado y que la doctora no tomó en cuenta fue un punto entre la espina dorsal y la paletilla derecha y esto a causa de un estiramiento de la cabeza y la espalda hacia atrás, lo que se escuchó como un tronido e inmediatamente un dolor en esa área de la espalda alta. Al hacerme automasaje, lo que después sería corroborado por una compañera de trabajo que realiza acupuntura, me sentí una especie de cuerda que me irradia el dolor hacia la periferia de dicha paletilla, me han dicho que es muscular, pero realmente no sé cómo debe ser al masaje ni en que sentido, si es el caso. El chiste es que no me ha dejado de doler desde hace aprox. 12 días estresandome también el área del cuello hacia el hombro y todo el brazo, lo cual me impide hasta caminar y balancear el brazo. Mil disculpas si los he entretenido de más con esta larga misiva pero quise describirles más que nada el problema para ver si tiene solución, ya que ni analgésicos ni antinflamatorios me han podido ayudar a corto plazo y siguiendo sus recomendaciones, no quisiera consumirlos por mucho tiempo por lo cual estoy tratando de adecuarme a una dieta más armónica. Gracias nuevamente y espero que ustedes puedan proporcionarme alguna valiosa información y si ya la tienen publicada, de favor les pido me orienten al respecto. Gracias

Comentario

Avatar

Muy completó y algo que deberían leer todos los arqueros, ya que es la lesión más común de este deporte y fortalecimiento como prevención es esencial.

Muchas gracias por el artículo.

Comentario

Avatar

excelente tema, sufri esta inflamacion en mi hombro derecho ( k puede ser síntoma de malfuncionamiento del hígado a veces ,solo en el derecho ), le dije al medico lo k yo tenia , los ejercicios , aplicación de hielo , y un desinflamatorio, jajaja y eso fue lo ke me receto. solo ke lo de la relación del dolor del hombro derecho y el hígado me dijo que eso no es cierto pero yo se que si , un especialista sabe k si ( tuve hepatitis 3 anos atrás ), anyway, gracias siempre a los a artículos e información de FISIOTERAPIAONLINE. Actualmente tengo el problema en mi hombro izq. hago gimnasio 3 veces por semana, pede ser el peso k levanto, ahora conozco el diagnostico, inflamación del tendón supraespinoso , G R A C I A S

Comentario

Avatar

esperaba hace tiempo un informe sobre este tema ya que hace 4 años me diagnosticaron esta lesión, yo no podía mover para nada el brazo y me iban a realizar cirugía pero gracias a los masajes con técnicas cubanas me recuperé y pude volver a manejar el brazo a pesar que de vez en cuando el dolor vuelve y no puedo realizar movimientos bruscos entonces vuelvo con los masajes, me encantó este artículo porque me aclaró muchas dudas

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu valoración positiva, es un placer saber que tu trabajo es útil para otras personas.

saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments