¿Qué es la Dermo-Neuro-Modulación y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la Dermo-Neuro-Modulación y cuáles son sus beneficios?
arriba
Me gusta
6354
107
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En mi busqueda de nuevas técnicas, que nos permitan a los profesionales de la fisioterapia abordar de manera mas eficaz aquellas patologías que puedan cursar con dolor o disfunciones álgicas, de las diferentes estructuras del sistema musculoesquelético o que indirectamente puedan implicar a este por diversas causas; les quiero presentar en este articulo la técnica denominada Dermo Neuro-Modulación

¿Quién es el autor/a de la Dermo Neuro-Modulación?

Su autora en Diane Jacobs, fisioterapeuta canadiense que desarrolla su carrera profesional en el tratamiento de pacientes con dolor cronico y administra una pagina de facebook sobre Dolor y Neurociencia. Tambien ayudó a la creación de la división de la ciencia del dolor de la Asociación de Fisioterapia Canadiense.

En 2006 comienza un estudio piloto en la universidad de Saskatchewan sobre la DNM, presentando sus resultados en 2010 y en la actualidad se dedica a impartir cursos alrededor del mundo de su propia técnica y a seguir desarrollando el campo de la neurociencia en la terapia manual.

¿Qué es la Dermo Neuro-Modulacion (DNM)?

La DNM es una técnica que a través del contacto manual del terapeuta sobre la piel del paciente mediante técnicas de movilización realizadas de manera  suave , lenta y con  cierto estiramiento de la propia piel, producen una interacción entre ésta y el nervio cutáneo que genera una modulación a nivel cerebral, y nos permite enseñar al paciente sobre la producción del dolor, reclutar su cooperación para un abordaje manual y responsabilizarlo de su propia recuperación.

La DNM se basa fundamentalmente en el modelo de neuromatriz de dolor de Melzack,  pero lo más interesante de esta técnica es que considera que la piel es la capa externa del cerebro y que por lo tanto al ser un método estructurado podemos conseguir modular el output cerebral del dolor y desencadenar una respuesta de relajación, regular la homeoestasis corporal y devolver los estados normales de activación del sistema nervioso simpático.

¿Cuáles son los objetivos de la Dermo Neuro-Modulacion para los Fisioterapeutas?

  • Obtener una mayor conciencia del papel que desempeña el Sistema Nervioso en la producción del dolor y su respuesta a la terapia manual.
  • Obtener una via de actuación sobre el Sistema Nervioso Autonomo.
  • Reconocer de manera fiable los Nervios Cutaneos para actuar de manera fiable y concisa sobre el origen del problema.
  • Una herramienta dentro del campo de la Terapia Manual que tiene en cuenta la Neurociencia y la Ciencia del Dolor.

Ejemplos de articulos que respaldan la Dermo Neuro-Modulacion:

Resumen:

A mi modo de ver me parece una técnica sumamente interesante que se corresponde con una nueva corriente de tratamiento del dolor que no focaliza a éste unicamente en la estructura dañada sino, que reconoce a los centros superiores como los responsables del control de las modificaciones que desestructuran el equilibrio corporal y que por lo tanto deben subsanarse y corregirse. Además es una técnica relativamente nueva y que puede ser pionero en nuestro país, por lo tanto recomiendo su estudio y su práctica.

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!