¿Qué es la osteopatia pediatrica?

¿Qué es la osteopatia pediatrica?
arriba
Me gusta
9126
174
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El parto es el proceso más crucial en la vida de los seres humanos, de cuya evolución dependerá la calidad de vida posterior. El bebé debe atravesar varios estrechos anatómicos, unos óseos y otros musculares. En este proceso de paso es donde se pueden generar la mayoría de disfunciones en el recién nacido.

¿Cuáles son los objetivos de la osteopatía pediátrica?

Desde la osteopatía trabajamos todas las lesiones producidas pre, durante y en el  postparto. ¿Cuáles son esas lesiones? Pues tenemos por ejemplo:

  • En el interior del vientre materno, las disfunciones suelen ir asociadas a posturas fetales mantenidas durante mucho tiempo en úteros “duros” y poco espacio en el caso de gemelares. Veremos bebés que tienden a mantener la misma postura asimétrica.
  • Durante el parto, el trabajo fetal empieza con las contracciones y termina cuando ha salido la última parte de su cuerpo. Pueden generarse disfunciones craneales asociadas a la presión y tracción, así como las asociadas a partos instrumentados: abultamientos o aplanamientos en la cabeza, estiramientos del plexo braquial o incluso roturas de clavícula.
  • Cuando el bebé empieza a cumplir días y meses puede empezar a sufrir diferentes malestares digestivos, como gases, estreñimiento (no defecar a partir del segundo día), cólicos del lactante (llanto inconsolable, a partir de la tarde, vientre duro, tensión en las piernas)… y se empiezan a ver de manera más clara las lesiones del cráneo y cuello (tortícolis congénita).

¿De qué nos sirve el tratamiento osteopático pediátrico? ¿Qué problemas se pueden tratar mediante la osteopatía pediátrica?

Con el tratamiento osteopático nos acercamos de manera suave y segura al recién nacido para ayudarle en las diferentes dolencias y mejorar su calidad de vida. Existe una larga lista de problemas o alteraciones en bebés y niños que podrían recibir una mejor funcionalidad gracias a la aplicación de un tratamiento osteopático. Entre estas alteraciones podemos mencionar:

  • Cólicos. Los cólicos son un trastorno del sistema digestivo del bebé. Los cólicos pueden hacer que un bebé no pare de llorar día y noche, y tanto padres como bebés no hallen tranquilidad. Esto deriva en trastornos del sueño, constante agresividad y mal humor del bebé, etc.
  • Problemas articulares y dolores derivados del mal desarrollo de la postura correcta (relacionado con el patrón de presentación durante el parto).
  • Problemas hormonales causados por la disminución de la función de la glándula pituitaria debido a la compresión por los huesos del cráneo (esto derivará más tarde en problemas de crecimiento, problemas en la pubertad, irregularidades en el ciclo menstrual de las mujeres, etc.).
  • Trastornos de la mandíbula y de la mordida debido a la restricción y asimetría de los huesos faciales.
  • Sistema inmune deprimido.
  • Trastornos de atención, derivados de una hiperactividad y una incapacidad para relajarse.

Con la osteopatía realmente creemos que el cuerpo tiene las soluciones para resolver sus alteraciones, sólo hay que encaminarlo a que lo haga. Si tu bebé presenta alguno de estos problemas, no esperes más... ¡Contacta con nosotras!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar