¿Qué es un Hernia Discal? Causas y síntomas

¿Qué es un Hernia Discal? Causas y síntomas
arriba
Me gusta
10389
201
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La hernia discal es una patología bastante frecuente en las consultas de fisioterapia. Muchos no tienen idea de lo que es, pero aquí aclararemos todas tus dudas en relación a las hernias discales. Continúa leyendo éste artículo y te diremos qué es una hernia discal, cuáles son sus causas y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia se define como la protrusión de cualquier órgano o tejido del organismo, es decir, la salida del contenido de un tejido u órgano. Cuando hablamos de hernia de disco, nos referimos a los discos intervertebrales.

Un disco intervertebral se asemeja a un colchón relleno de gelatina que se encuentra entre dos vértebras. La función del disco intervertebral es amortiguar las fuerzas que actúan sobre la columna: si comprimimos el disco intervertebral éste produce un ligero abombamiento, según sea la dirección en la que ocurre la presión. El disco aguanta presiones altas, pero si lo aplastamos de forma intensa y mantenida en el tiempo el abombamiento se puede reventar y provocar que el contenido de este colchón, es decir, esa gelatina, se vierta hacia el exterior. Muchos pensarían que es ésta salida del contenido gelatinoso lo que provoca el dolor, pero no lo es.

La salida del contenido gelatinoso puede oprimir muchas estructuras. Cuando presiona músculos, ligamentos y tendones no hay ningún problema, pero al comprimir la médula (si es una hernia central) o bien a la a la raíz nerviosa (que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, tanto a la derecha como a la izquierda) sí provocará el dolor y otros síntomas de los que te hablaremos un poco más adelante.

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal.

Te explico en este video cómo funciona y se lesiona un disco Intervertebral.

¿Por qué se produce una hernia discal? 

A la hora de valorar las causas de una hernia discal, siempre se tienen en cuenta los factores mecánicos como la obesidad, ejercicios repetitivos y malas posturas, en donde el contenido gelatinoso de los discos se mantiene en una presión constante y deteriora al disco hasta que sale. Sin embargo la mayoría de especialistas desconocen que además hay otros factores mucho más importantes, factores escondidos sin aparente relación pero que son de vital importancia si de verdad se quiere tratar de forma integral y eficaz este problema. Estos factores escondidos están en relación casi siempre con las alteraciones del funcionamiento visceral (no tanto por enfermedades como lo puede ser un cáncer, sino por el mal funcionamiento: en el caso por ejemplo del estómago identificamos el mal funcionamiento cuando hay acidez o reflujo, en el caso del intestino identificamos el mal funcionamiento cuando existe estreñimiento o diarrea, en el caso del corazón identificamos el mal funcionamiento cuando hay palpitaciones, y así con otros órganos).

Vamos a ponerte varios ejemplos de hernias debido a la alteración del funcionamiento de órganos:

  • Las hernias discales lumbares que se presentan a nivel de L4-L5 que ocurren hacia el lado derecho pueden estar provocadas por las alteraciones  de intestino delgado.
  • Las hernias discales lumbosacras que se presentan a nivel de L5-S1 que ocurren hacia el lado derecho pueden estar provocadas por las alteraciones del útero (en las mujeres) o de la próstata (en los hombres).
  • Las hernias discales lumbosacras que se presentan a nivel de L5-S1 que ocurren hacia el lado izquierdo pueden estar provocadas por las alteraciones del hígado y vesícula biliar.
  • Las hernias discales cervicales que ocurren hacia el lado izquierdo pueden estar provocadas por la alteración del estómago.
  • Las hernias discales cervicales que ocurren hacia el lado derecho pueden estar provocadas por la alteración del hígado y vesícula biliar.
  • Entre otras…

Una pregunta que surge es ¿qué altera a los órganos? Pues fundamentalmente son las emociones como el estrés, pero también podemos incluir la alimentación, el sedentarismo y factores emocionales propios y característicos asociadas a cada víscera y muchas veces la hernia discal es la única manifestación de la alteración de estos órganos.

¿Cuáles son los síntomas de las hernias?

En cuanto a los síntomas de una hernia discal son muy variables, de hecho muchas hernias discales durante largo tiempo no dan ningún síntoma. Según un estudio realizado hace pocos años se calculaba que el 36% de la población tenía una hernia discal y no le había dado todavía ningún síntoma, por lo tanto los síntomas de una hernia discal pueden ir desde la nada hasta síntomas muy incapacitantes y muy incompatibles con la vida diaria.

Fue revelador el caso de un paciente que tuve aquejado de una gran hernia discal L5-S1 al lado izquierdo que le producía una parálisis del nervio ciático, parálisis que le costó recuperarse más de 6 meses y sin embargo, no tuvo dolor más de un par de días, es un caso atípico, pero que demuestra que los síntomas son propios y variables de cada persona.

Síntomas típicos de las hernias discales 

Los síntomas típicos pueden ser sensación y entumecimiento de la pierna en caso de la hernia lumbar o del brazo en la hernia cervical, sensación de calambre, de cosquilleo, de pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en la extremidad y dolor en diferentes grados, además la exploración puede marcar una pérdida de reflejos y una alteración en la postura corporal. En el caso de una hernia lumbar, se verá una pelvis asimétrica con un lado más alto que el otro, con una pierna más corta que la otra...en el caso de la zona cervical la movilidad cervical estará restringida en un sentido u en otro, extensión, inflexión etc.

¿Cómo saber qué tan grave es una hernia discal?

En definitiva, la gravedad de una hernia discal está marcada por la incapacidad funcional que le genera al paciente, es decir, por los síntomas fundamentalmente en cuanto a dolor, fuerza y sensibilidad.

Sin embargo, basándome en mi experiencia clínica la realización de una resonancia magnética nuclear y alguna otra prueba complementaria como una electromiografía, es en general un factor complementario y sólo complementario, no un factor determinante para juzgar el pronóstico de una hernia discal.

Por lo tanto la conjunción de todos estos datos más la evolución que tenga el proceso a lo largo de las semanas y de los meses siguientes a la aparición del proceso, marcará el tratamiento de una hernia discal.

comentarios (2)

Comentario

Imagen de artudridri44@gmail.com
artudridri44@gmail.com

Hola me llamo Arturo y me han diagnosticado  hernia discal en L3-L4 entre la L4-L5 protusion discal y en L5-S1 otra hernia discal, estoy a la espera de que me llame la Seguridad Social mientras he ido a un medico pago y me a aconsejado que ande con bastoones ( Marcha Nordica) unos 30 minutos al dia, bici estatica y que me compre una tabla de inversion,es buen tratamiento? Gracias

 

Comentario

Avatar

Un artículo precioso. Con respecto.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar