Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de cintura?

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de cintura?
Promedio: 4.5 (2 votos)
2287
0
0

La zona baja de la espalda es una de las áreas que más presenta dolor junto con la cervical, y esto es debido a que son las que reciben más cargas durante los movimientos pero también sus músculos presentan un incremento del tono, lo cual hace que la mayoría del tiempo se encuentren contracturados. En el caso del dolor de cintura, este es un síntoma que puede aparecer como resultado de muchos factores, por lo tanto aprender a identificar la causa es una de las mejores maneras que tenemos para cambiar los hábitos y para evitar que esta molestia tan típica aparezca.

¿Cuáles son las causas del dolor de cintura?

Existen muchos factores tanto externos como internos que pueden desencadenar un dolor de cintura, sin embargo la mayoría de ellos engloba como base patológica, los desequilibrios musculares, las alteraciones en la estructura de la columna vertebral y la distensión en los ligamentos. 

"Debido a la variedad de factores desencadenantes del dolor de cintura, es necesario que se asista al médico para determinar la causa principal"

Es decir, entre las causas más frecuentes de estos dolores de espalda baja, podemos destacar:

  1. Hernia y protrusión discal lumbar. Ambas lesiones se producen por debilidad de las estructuras que contienen al núcleo pulposo en las vértebras lumbares, por lo que son consideradas unas de las causas de estos dolores.
  2. Escoliosis. La desviación del raquis produce que un lado de la espalda se acorte mientras que el otro se alargue, lo que ocasiona grandes desbalances musculares.
  3. Exceso de peso corporal. El cuerpo está diseñado para soportar cierta cantidad de peso, por eso cuando nos excedemos del mismo producimos compensaciones que se manifiestan con dolor.
  4. Posturas inadecuadas ya sea a la hora de trabajar o de ejecutar algún movimiento en concreto. La cintura constituye la parte más inferior de la lumbar, por lo tanto es un área que soporta tensiones durante todo el día, resultando afectada en muchas ocasiones por las alteraciones posturales.
  5. Artrosis lumbar. La degeneración del cartílago articular genera síntomas de dolor y debilidad muscular, por lo que también puede ser un causante de lesiones.
  6. Últimos meses del embarazo. El incremento de peso y las transformaciones por la que transita la pelvis suelen generar dolor de cintura en la mujer embarazada.
  7. Estenosis del canal lumbar. La pérdida de fuerza muscular a causa de la compresión nerviosa también puede ocasionar algunas manifestaciones clínicas.
  8. Sedentarismo. El hecho de no realizar ejercicio constantemente produce en el cuerpo una serie de procesos que aumentan el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
  9. Alteraciones en las vísceras de la cavidad abdominal. Es muy común que los problemas viscerales se manifiesten en zonas como la espalda, por lo que es una posibilidad que no debe ser descartada sin ser analizada.

¿Qué hábitos debo cambiar para prevenir el dolor de cintura?

Cuando hay algún problema o alteración ya sea en la columna vertebral o en los tejidos blandos de la espalda baja, es necesario que se incluyan una serie de hábitos para evitar que la enfermedad progrese, por consiguiente se recomienda a las personas mantener una alimentación balanceada y acorde a las demandas del cuerpo; realizar ejercicio físico que incluya estiramientos, fortalecimiento y trabajo de la propiocepción; vigilar la postura al momento de trabajar y dormir; así como evitar situaciones de estrés que empeoren el cuadro clínico (esto podemos lograrlo con ayuda de clases de relajación y respiración).

Ejercicios para mejorar la postura

Uno de las hábitos que más resulta complicado de cambiar es la postura al momento de trabajar o de sentarnos frente a una computadora, es por eso que a continuación te presentamos un vídeo en el cual se describen ejercicios enfocados en mejorar la postura y así mismo en prevenir mayores complicaciones.

¿Qué hago para aliviar el dolor de cintura?

Muchas veces el dolor de cintura puede aparecer en momentos inesperados, por lo que resulta más complicado de resolver cuando no tenemos el conocimiento apropiado, siendo entonces necesario que al comenzar las señales de molestias en la espalda se aprendan algunas técnicas y ejercicios que no solo disminuyan este síntoma sino que también ayuden a disminuir el riesgo de otras disfunciones.

Entonces, entre las recomendaciones impartidas en fisioterapia podemos destacar: 

  1. Automasajes en la región lumbar, glúteos y en los isquiotibiales.
  2. Estiramientos suaves y progresivos, vigilando siempre la postura de la columna vertebral.
  3. Colocar compresas o tomar un baño de agua caliente con el objetivo de aprovechar los beneficios del agua cuando se encuentra con alta temperatura.
  4. En casos muy agudos, es decir en lesiones frecuentes en frío también podría aliviar el dolor.

A continuación te presentamos algunas técnicas que te pueden ayudar a disminuir las tensiones musculares y así mismo los dolores en la cintura:

Automasaje de lumbar con pelotas

La región lumbar como sabemos es una zona que presenta comúnmente sobrecargas, por lo que puede convertirse en un serio problema para la persona, siendo necesario aprender automasajes adecuados para tratar la región, con herramientas como las pelotas.

"El dolor de cintura puede convertirse en un problema para la salud, por lo que aprender ejercicios y otras técnicas pueden ayudar a aliviarlo"

Automasaje con roller en la zona glútea

Otro instrumento que es utilizado durante las técnicas de automasajes de regiones amplias como es el glúteo, es el roller acompañado de frío, esto se debe a que ambas herramientas terapéuticas pueden proporcionar beneficios a la hora que se presenta un dolor de cintura.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar