Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo ¿Necesito Cirugía?

Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo ¿Necesito Cirugía?
arriba
Me gusta
7222
96
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del túnel carpiano o síndrome del túnel del carpo (STC) es una de las lesiones de la mano más comunes que encuentra un Fisioterapeuta en su práctica diaria. A pesar de los grandes avances en las técnicas de tratamiento que aplicamos actualmente los Fisioterapeutas, es frecuente ver pacientes recayendo con esta condición una y otra vez debido al excesivo uso de las manos, haciéndose necesario recurrir al tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, cuando un paciente debe tomar la decisión de acudir a un especialista para practicarse una cirugía con el fin de erradicar la sintomatología que le genera esta condición, surgen muchas dudas y miedo por lo desconocido, es por ello que hoy les traigo información referente a lo que considero debería saber un paciente antes de practicarse esta cirugía.

Con la lectura de este artículo podrás descartar si eres candidato a practicarte una cirugía para aliviar el STC, en qué consiste la misma y cómo es el post-operatorio a rasgos generales.

¿Qué es el Túnel del Carpo o Carpiano?

El túnel del carpo se encuentra en el inicio de la mano, por la cara palmar, justo después de la articulación de la muñeca. Está conformado de la siguiente manera: en el piso del túnel se encuentran los huesecillos del carpo, por encima de estos se hallan los tendones que flexionan los dedos largos y el pulgar, así como también el nervio mediano; y finalmente, por encima del nervio, constituyendo el techo del túnel, está el ligamento anular del carpo, fuerte y resistente.

Causas del Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo

Lo que hace a esta patología tan común es que la misma está relacionada directamente con el uso excesivo de la mano, en ocupaciones que impliquen la flexión excesiva de los dedos y de la muñeca, así como también las prensiones y/o pinza fina (cuando tomamos objetos con los pulpejos de los dedos pulgar e índice), pinza trípode (cuando tomamos los objetos con los pulpejos de los dedos pulgar, índice y medio) y pinza lateral (cuando se sujetan los objetos con el pulpejo del dedo pulgar y el borde lateral del dedo índice) de forma repetitiva y/o sostenida, aunque esta condición también se puede presentar si una persona posee alguna deformidad, un túnel carpiano más estrecho o ha recibido un traumatismo directo, como al apoyar las manos bruscamente ante una caída desde sus propios pies.

Lo que sucede en esta patología es que gracias a las causas nombradas los tendones aumentan su grosor y el túnel se llena de un líquido que conocemos como edema, producido en todo proceso inflamatorio; entonces, la inflamación aumenta la presión dentro del túnel, estrechándolo y comprimiendo el nervio mediano, causando sensaciones de dolor, hormigueo o adormecimiento y debilidad de la mano y los dedos pulgar, índice y medio.

Entonces, ¿cuál es la verdadera causa de la sintomatología? Lo que causa los incómodos síntomas es la compresión del nervio mediano dentro del túnel, por cualquiera de las causas mencionadas. Lo más preocupante de ello es cuando el proceso inflamatorio aparece constantemente por períodos de tiempo prolongados, es entonces cuando las estructuras se engrosan y aumentan su tamaño permanentemente, lo cual también estrechará el canal y causará las molestias.

¿Cuándo soy candidato para realizarme una cirugía para el Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo?

Serás candidato a practicarte una cirugía para el STC si las medidas conservadoras de Fisioterapia no alivian los síntomas neurológicos o éstos son graves (por ejemplo: entumecimiento persistente, debilidad, dolor y disminución del uso funcional de la mano).

¿Quién puede operarme del Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo?

La cirugía del STC es un procedimiento sencillo y de excelente pronóstico en términos generales; sin embargo, la evolución de un paciente puede volverse tórpida cuando la cirugía no ha sido realizada por un especialista. Entonces, la cirugía del STC (y todas las cirugías de la mano) debe ser practicada por un médico traumatólogo especialista en cirugía de la mano.

¿En qué consiste la cirugía del Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo?

El procedimiento consiste en una descompresión a cielo abierto o con asistencia endoscópica que implica la sección del ligamento transverso del carpo para aumentar la capacidad del túnel y aliviar las fuerzas compresivas sobre el nervio mediano. Además, se resecará todo el tejido cicatrizal presente.

¿Qué se siente después de la cirugía del Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo?

Inmediatamente después de la cirugía sentirás la mano tumefacta, inflamada, limitada, débil y con poco o mucho dolor, dependiendo del umbral de cada persona, por lo que permanecerás inmovilizado (a) con una férula durante una semana o máximo 10 días (aunque algunos cirujanos prefieren no inmovilizar, o hacerlo menos tiempo) y con los puntos de sutura de 10 a 21 días, dependiendo del criterio del cirujano y de la calidad de la cicatrización.

¿Cuándo debo iniciar el tratamiento de fisioterapia del Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo?

El tratamiento de Fisioterapia podría iniciar durante la primera semana después de la intervención quirúrgica (dependerá del criterio del cirujano), respetando la fase de máxima protección, en la que se educará a la persona sobre los cuidados de la herida y se le aplicarán medios para controlar el edema y disminuir el dolor.

Por otra parte, se indicarán ejercicios que promuevan el deslizamiento tendinoso y del nervio mediano para prevenir adherencias en los tendones, en el nervio y en las capsulas articulares; además, se prescribirán ejercicios isométricos para ayudar a mantener y/o aumentar la fuerza muscular.

Lo que no se debe hacer posterior a una cirugía del Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo

Luego de una intervención quirúrgica del STC se evitará realizar la flexión de la muñeca y los dedos simultáneamente dentro de los primeros 10 días del post-operatorio, así como también el uso de pelotas para amasar o cualquier otro utensilio que promueva la flexión repetida y rápida de los dedos, estas medidas se mantendrán durante las fases de máxima protección y movilización controlada, aproximadamente el primer mes (puede extenderse o acortarse este tiempo dependiendo de la evolución de cada persona).

Otras recomendaciones para el post-operatorio del Síndrome del Túnel Carpiano o del Carpo

Además de lo descrito anteriormente, deberás tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la herida tapada con una cura pequeña, mientras se tengan puntos de sutura.
  • Seguir las recomendaciones de tu médico en cuanto al aseo de la herida.
  • Hacer uso controlado de la mano en actividades de la vida diaria básicas de autocuidado, como comer, peinarse, cepillarse los dientes, vestirse y asearse, se deben incorporar estas actividades en forma lenta y progresiva luego de retirada la inmovilización con férula, aunque algunos cirujanos prefieren no inmovilizar (esto no empeora el pronóstico).
  • Realiza los ejercicios que te indique tu Fisioterapeuta con la frecuencia, intensidad y número de repeticiones sugeridos, excederte en la cantidad de repeticiones puede causarte más inflamación y no realizar los ejercicios puede cambiar el buen pronóstico de la cirugía, debido a la gran formación de adherencias.
  • Engrosa los objetos que posean mangos delgados o que te cueste sujetar, cuanto más fino o delgado el objeto, más difícil de sujetar es. Puedes engrosar el lápiz, el cepillo de dientes, cubiertos, cuchillos, entre otros; entonces, envuelve el objeto con un material que lo haga más grueso y sujétalo con cinta adhesiva. También se encuentran en el mercado algunos utensilios más gruesos. El engrosar los objetos promoverá el uso de la mano y prevendrá que la misma se debilite o quede rígida.
  • Asiste a las sesiones de Fisioterapia con la frecuencia sugerida por tu Fisioterapeuta.

Finalmente, no todos los casos de STC son quirúrgicos, hay un muy buen porcentaje de personas que no necesitan cirugía para curarse de esta condición tan incómoda, tu Fisio sabrá ayudarte. Para más información sobre el origen, causa y tratamiento conservador de Fisioterapia en el STC puedes consultar el siguiente artículo, en el que encontrarás información amplia y detallada sobre esta patología: Síndrome del Túnel Carpiano. Ejercicios y tratamiento adecuado.

Ahora coméntame, ¿crees que necesitas cirugía para tu STC? No olvides regalarle un like a este artículo si te ha gustado.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar