Síndrome piramidal al lado derecho. ¿Por qué se produce y cómo se cura?

Publicidad
Síndrome piramidal al lado derecho. ¿Por qué se produce y cómo se cura?
Promedio: 3.1 (55 votos)
78233
321
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome piramidal consiste en la contractura o espasmo involuntario de este músculo, situado en la pelvis debajo de los músculos glúteos. Provoca un dolor constante que puede irradiarse a la parte posterior de la pierna, de forma muy similar a una ciática pero en grado menos intenso y no sobrepasando la articulación de la rodilla. Es frecuente que el dolor empeore en la posición sentada cuando se prolonga el tiempo, y que se sienta mejoría una vez que se levanta y se han dado unos cuantos pasos.

Músculo piramidal: un poco de anatomía

Ya mencionamos que el músculo piramidal se encuentra debajo de los glúteos. El músculo piramidal se origina entre el hueso sacro y el ligamento sacroilíaco mayor (ligamento que une al hueso sacro y al hueso ilíaco). Las fibras del músculo piramidal convergen y se insertan en el trocánter mayor, eminencia ósea del fémur, dándole forma de triángulo.

El músculo piramidal es un músculo que extiende, rota externamente y abduce la articulación de la cadera.

¿Por qué se produce el síndrome del piramidal?

Según la medicina convencional las causas no son claras, y salude de forma vaga e imprecisa a factores posturales o alteraciones de la deambulación. Mi trabajo se basa fundamentalmente en la visión alternativa de los trastornos del cuerpo, y mi experiencia con este problema me ha enseñado que suele estar asociado a alteraciones de la zona lumbar, con bloqueos vertebrales sobre todo de la quinta vértebra lumbar que su vez están provocados por alteraciones de algún órgano o víscera.

¿Qué alteraciones viscerales provocan el síndrome del piramidal?

Las alteraciones viscerales más frecuentes que producen el síndrome del piramidal son las alteraciones del intestino delgado, en especial de su último segmento (el ilión) y de la parte del colón ascendente del intestino grueso (recordemos que el intestino delgado está formado por el duodeno, el yeyuno y el ilión, y ésta última porción se conecta con la primera porción del intestino grueso, el colon ascendente).

La alteración de este intestino va a provocar el aumento de tensión de los músculos de la cadera derecha, sobre todo el piramidal, por una compresión de las raíces nerviosas producto a su vez de la contractura de los músculos paravertebrales a nivel lumbar del mismo lado.

Puede haber otros factores viscerales que también provocan este mismo efecto sobre el piramidal (es decir, la contractura de los paravertebrales que provoca compresión de las raíces nerviosas), como son la disfunción de útero en las mujeres y de próstata en los hombres. La disfunción de estos órganos puede provocar también en algunas ocasiones un bloqueo en la quinta lumbar al lado derecho (extensión, rotación derecha e inclinación derecha) que provocará dolor lumbar de mayor o menor intensidad.

Entonces ¿cuál es el tratamiento más apropiado?

Es fundamental tratar el músculo contracturado y las rigideces y bloqueos en la zona lumbar, pero no es menos importante el tratamiento de la causa, es decir la disfunción del órgano implicado, bien sea el intestino delgado, el útero o la próstata. Observa el siguiente video:

Tratamiento del Síndrome Piramidal derecho

Cuando el síndrome del piramidal se produce específicamente hacia el lado derecho podemos deducir que está implicado el mal funcionamiento de ciertos órganos. El mal funcionamiento de los órganos puede repercutir en nuestros músculos y articulaciones, es por ello que en este video te explicamos qué órganos se encuentran implicados, por qué ocurre éste compromiso orgánico y cuál es el mejor tratamiento para éste tipo de disfunciones para poder acabar con el síndrome del piramidal.

Como pudiste observar arriba, te explicamos un tratamiento muy completo:

Estiramientos del músculo piramidal

Te explicamos 4 estiramientos muy efectivos del piramidal:

  • Un primer estiramiento en el que simplemente colocas tu pierna derecha sobre alguna superficie que esté por encima del suelo, se gira el cuerpo hacia la derecha y se inclina el tronco hacia adelante.
  • Un segundo estiramiento en el que debes estar acostado en el suelo apoyando la pierna derecha sobre la pared con la rodilla extendida y movilizas el tobillo de arriba abajo (aunque éste estiramiento tiene dos variantes válidas: uno es dejar el tobillo fijo y flexionar y estirar la rodilla, y otro es acostado en una cama por ejemplo flexionar la rodilla izquierda y apoyar sobre ella extendida la pierna derecha y movilizar el tobillo).
  • Un tercer estiramiento, igualmente acostado en el suelo, aunque ésta vez dejar caer los talones hacia ambos lados.
  • Un cuarto estiramiento, en el que sentados en el suelo estiramos la pierna izquierda, colocamos el pie derecho al lado de la rodilla izquierda (en su cara externa), giramos el tronco hacia la izquierda y empujamos con el codo la rodilla derecha.

Automasaje de glúteos

El automasaje sirve para relajar los músculos y aumentar la circulación sanguínea, además de limpiar la zona de tóxicos que aumenten la tensión del músculo. Es simple: acostarse sobre una pelota y rodar sobre ella, masajeando la zona.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales ayudan a la regulación de la función de los órganos.

En el caso de las disfunciones de ovario tenemos que:

  • Para reglas irregulares hay que tomar 3 infusiones al día de cardo mariano, gayuba, cola de caballo, ortiga verde, salvia y valeriana, además de una ampolla de zinc-cobre y 2 cápsulas de aceite de onagra al día.
  • Para reglas cortas hay que tomar 3 infusiones al día de cardo mariano, gayuba, cola de caballo, ortiga verde, salvia y valeriana agregando 10 gotas de los extractos de ortiga blanca, manzanilla caléndula y artemisa a cada infusión y una ampolla de zinc-cobre y 2 cápsulas de aceite de onagra al día y una de manganeso-cobre en ayunas.
  • Para reglas largas y abundantes hay que tomar 3 infusiones al día de cardo mariano, tila, azahar, valeriana, cola de caballo, salvia y espliego, agregando 10 gotas de extractos de caléndula, milenrama, bolsa de pastor y ortiga verde a cada infusión; además de una ampolla de zinc-cobre al acostarse, una de manganeso en ayunas y 2 cápsulas de aceite de onagra al día.

En el caso de las disfunciones de próstata tenemos que tomar 3 infusiones al día de romero, valeriana gayuba, cola de caballo, castaño de indias y salvia junto con 10 gotas de los extractos de abedul, propóleo, equinácea y ortiga verde en cada infusión.

Dieta y limpieza intestinal

Es necesario hacer cambios particulares en lo que comemos para poder regular las funciones de los órganos: eliminar la comida chatarra, agregar más frutas y verduras que contengan más nutrientes y sustancias necesarias para nuestro organismo y limpiar el intestino de las impurezas (explicación completa en el video) nos ayudará a eliminar el síndrome del piramidal.

Esperamos te sirva esta información de ayuda. No dejes de leernos.

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (55 votos)

comentarios (18)

Comentario

Imagen de MANUGP
MANUGP

Hola, queria consultar mi lesion aver que opinas y que consejos me puedas dar.

me hice una resonancia porque me dolia la parte del sacro y me salio que tengo una discopatia en la l4 l5  s1 sin repercusion radicular valorable .  bueno empece hacer estiranmientos y perfecto fuera dolor, empeze a correr por montaña y al cabo del año me aparecia en sindrome piramidal tiene algo que ver con la discopatia?

al hacer los eJercicios del sindrome piramial me duele al girar la pierna en la parte de bices femoral y isquiotiblial ,hay otros ejercicios que no sean doblando la pierna?

al quitar la zapatilla con el otro pie siento dolor en la pierna.

tambien cuando me estiro y toco con las manos con el suelo siento dolor en la parte del adctutor y un poco en el isquiotibial.

que me puedes aconsejar .
muchas gracias


Comentario

Avatar

Tengo este sindrome Piramidal derecho hace días, pero algo me pasa en el colón o el vientre

Comentario

Avatar

Buenas,
Desde hace 1 año tengo una un problema en el piramidal, me empezó debajo del glúteo pero al paso de un año ha irradiado hacia la lumbar (pinchazo en la misma), toda la zona del psoas y hacia la ingle y no he mejorado nada. Me hice una resonancia en la cual indicaban una lisis istimica en la l4 y l5, pero el traumatólogo no le hizo mucho caso. Estoy yendo al fisio una vez por semana pero no he mejorado, dentro de poco iré a un nuevo traumatólogo para una segunda opinión.
Me podrias dar tu opinion porfa? Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

ayudame

Comentario

Imagen de mauro1974
mauro1974

hola soy Mauricio ...mi pregunta es siempre he trotado y practicado futbol pero hace como 6 meses después q hago deporte al otro día no puedo ni moverme me duele toda la parte baja del estomago mas el talón derecho del pie no puedo pisar y quedo como una semana súper adolorido he ido a medico y me dicen que tengo que reposar 2 meses pero después hago deporte y quedo igual....y al estornudar también me duele el estomago.. saludos ...

Comentario

Avatar

Te aconsejo visitar a un experto en osteopatía o quiropraxia que sea fisioterapeuta.

Comentario

Imagen de Jesu
Jesu

Mi caso es el piramidal derecho llevo dos meses.estado en osteopatas,fisios y mi caso es que yo estoy opositando para bombero.me hice una resonancia y l4-l5pequeña lesión extraduralcentral con rotura anular del disco asociada,compatible con pequeña hernia discal q ocupa espació epidural anterior sin desplazamiento raíces adyacentes ni compromisos día metro canal
L5-s1 se observa una pequeña rotura anular del disco intrevertebral sin compromiso de raíces ni canal
Estado viendo los vídeos entonces no se qué hacer el de la próstata o el del instentino
Gracias si me puedes contestar estoy un poco desesperado

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Por lo que me cuentas, y la edad que tienes, que supongo que eres joven, sin ninguna duda haría la limpieza intestinal.

Comentario

Imagen de Jesu
Jesu

Tengo 43 estoy bien fisicamente,siempre echo deporte,correr,nadar y pesas
Intentare hacer lo de la limpieza intestinal y t contare los resultados
Abrazos y gracias

Comentario

Avatar

Tengo una lesión de tobillo desde hace 4 años e visitado muchos médicos y no tengo resultado me sigue doliendo estoy haciendo las terapias que indican Ustedes quisiera que me ayuden gracias de antemano

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No te puedo ayudar hacer una exploración de Tu tobillo

Comentario

Avatar

Tengo una lesión de tobillo desde hace 4 años e visitado muchos médicos y no tengo resultado me sigue doliendo estoy haciendo las terapias que indican Ustedes quisiera que me ayuden gracias de antemano

Comentario

Avatar

Buenas tarde sería tan amable de indicarme donde puedo encontrar una hamaca pélvica en México, ya sea para venta o renta. O de otro modo si me puede enviar información sobre algún lugar donde la vendan y si pueden hacer envíos a México, me urge.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No tengo esa información .

Comentario

Avatar

Me llamo josep rivas soy de catalunya exactamente del delta del ebro y me pregubta ea k aun sigue con mis dolores de piramidal derecho siguiendo tus consejos y de sto haxe un año casi que vine en tu consulta y 2 desde k sufro ste dolor que ya me pasan a la ingle y rodilla...si recuerdas bien tenia tu libro y estava falsificado.

Comentario

Avatar

Buenas tardes si recuerdas el año pasado vine en tu consulta por varios problemas pero iuno era el piramidal,ingle y rodilla y en noviembre ara ya 2 años y no me pasa...podrias darme alguna explicacion.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No entiendo bien tu pregunta, y estaría bien que me dijeses quién eres

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments