Soluciona tu Incontinencia urinaria con ejercicios de Kegel

Publicidad
Soluciona tu Incontinencia urinaria con ejercicios de Kegel
Promedio: 3 (40 votos)
29180
234
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La incontinencia urinaria es un trastorno frecuente, está asociado con la edad tanto en hombres como en mujeres. Aunque afecta a los hombres más de lo que se piensa, sí que es verdad que es más frecuente en las mujeres sobre todo en etapas de la vida donde hay cambios fisiológicos, como el embarazo o la menopausia.

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina, el afectado pierde el control de la vejiga. También puede variar desde unas fugas leves de orina hasta pérdidas abundantes e imposibles de controlar. La incontinencia urinaria puede convertirse en un problema social importante, limitante y embarazoso.

Incontinencia urinaria. Qué es, causas, tipos de incontinencia y cómo tratarlas

En este vídeo os hablamos acerca de la incontinencia urinaria y cómo tratarla:

Tipos de incontinencia urinaria

  • Incontinencia de urgencia: imperioso deseo de orinar asociado a pérdida involuntaria de orina. Ocurre por inestabilidad del detrusor de la vejiga lo cual causa la hiperactividad de ésta. El tratamiento va dirigido a la enfermedad primaria o bien aplicar medicamentos anticolinérgicos.
  • Incontinencia de esfuerzo: se produce en situaciones donde aumenta la presión intraabdominal: estornudos, tos, risa, ejercicio físico... El tratamiento consiste en reforzar el mecanismo de oclusión de la salida de la orina ya sea por cirugía, implante de esfínter artificial o reforzar los músculos de la pelvis con los ejercicios de Kegel.
  • Incontinencia mixta: cuando tanto la incontinencia de urgencia como la de esfuerzo están presentes.
  • Incontinencia por rebosamiento: ocurre por sobredistensión de la vejiga, ya sea por fallo del detrusor o por obstrucción de la salida de la orina. El tratamiento consiste en drenar la vejiga por sondas o catéteres urinarios o solucionar la obstrucción.
  • Incontinencia total: no se acumula orina en la vejiga ya que sale por fístulas o por la uretra. Aquí se necesitará cirugía correctora, implante de esfínter artificial o sondas permanentes.

Nos vamos a centrar en la incontinencia urinaria de esfuerzo que es la que más se puede beneficiar de los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, por ser el debilitamiento de éstos su causa principal.

Ejercicios de Kegel para mujeres 

Aunque estos ejercicios que voy a exponer son para mujeres, también existen adaptados para hombres. Pero hoy nos vamos a centrar en la incontinencia femenina por ser más frecuente que la masculina. Otro día expondremos ejercicios para tratar la incontinencia urinaria masculina.

Estos ejercicios los ideó el doctor Arnold Kegel para fortalecer el suelo pélvico, y desde entonces se han convertido en una de las armas terapéuticas más eficaces para tratar la incontinencia urinaria.

  • El lento: contraer los músculos pélvicos como si quisieras detener la orina. Mantén la contracción mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego relájalos mientras cuentas también hasta 5. Repite esta serie 10 veces, hazlo 3-4 veces al día. Con el tiempo ve aumentando la duración de la contracción y relajación.
  • El rápido: contrae y relaja tan rápido como puedas los músculos durante 2-3 minutos o hasta que te canses, lo que ocurra primero. Inicia con 10 repeticiones hasta llegar a 50 repeticiones diarias.
  • El ascensor: tu vagina es un tubo muscular con secciones en forma de anillo puestas unas sobre otras, imagina que cada sección es una planta de un edificio y que subes y bajas en ascensor las distintas plantas contrayendo cada sección. Empieza subiendo el ascensor a la primera planta, contrae y aguanta 2 segundos, pasa a la segunda y repite lo anterior, sube todas las plantas que puedas (normalmente no más de 5). Para bajar, contrae y aguanta también 2 segundos en cada planta. Tras bajar al primer piso, baja al "sótano" "apretando" hacia afuera.
  • La onda: algunos músculos pélvicos se disponen en forma de un 8 con tres anillos. De delante hacia atrás, un anillo alrededor de la uretra, otro alrededor de la vagina y el último alrededor del ano. Contrae estos músculos de delante hacia atrás y relaja de detrás hacia adelante aguantando la contracción 2 segundos en cada anillo. Repite la serie 10 veces y ve aumentándolas al ir ganando fuerza.

Ejercicios de Kegel. Claves para fortalecer tu suelo pélvico

En este vídeo te damos las claves para el fortalecimiento de tu suelo pélvico:

Ejercicios de Kegel - ¿Qué son y cómo realizarlos correctamente?

En este vídeo profundizamos un poco más acerca de los ejercicios de Kegel y su realización:

¿Qué conseguirás con estos ejercicios de kegel?

Aumentarás la fuerza y resistencia de los músculos de tu suelo pélvico. Al conseguir unos músculos fuertes en esta zona ganarás control sobre la salida de la orina. Debes ser constante y practicarlos todos los días para obtener buenos resultados.

Si lo haces correctamente conseguirás mejorar el control de la micción en poco tiempo. Al mismo tiempo que mejorarás tus relaciones sexuales y estarás previniendo dolencias como el prolapso uterino.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (40 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buenos días. Estoy estudiando fisioterapia y llevo leyendo muchos de sus artículos desde hace un tiempo ya. Me he interesado con este porque me gustaría ayudar a mi madre en este aspecto puesto que esta en esta etapa. Le escribía porque el ejercicio del ascensor he escuchado hablar de él, pero he escuchado que se usan bolas chinas para ese tratamiento. Ahí no lo pone y tampoco entiendo bien como va (puede ser porque soy un hombre). Bueno, a lo que iba, si podría explicarme un poco como iría ese ejercicio para yo explicarle a mi madre.
Muchas gracias. Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments