Tipo de pies según la largura de nuestros dedos

Tipo de pies según la largura de nuestros dedos
arriba
Me gusta
17006
193
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En conjunto, tus dos pies contienen la cuarta parte de todos los huesos de tu cuerpo. El pie humano se compone de 3 arcos, 20 músculos, 24 ligamentos, 26 huesos, 33 articulaciones y 7800 nervios. Nuestros pies vienen en una amplia variedad de formas, tipos y tamaños.

Cada pie es único y por este motivo, cada persona tolera de diferente forma el calzado. Hoy vamos a describir cada tipo de pie según la largura de los dedos.

Se distinguen 3 tipos de pies. La diferencia entre estos es la longitud del dedo gordo respecto al segundo dedo:

Pie egipcio

La mayoría de la población mundial tiene este tipo de pie. Podemos observarlo en las figuras de los faraones. El dedo gordo es más largo que el resto de los dedos, que van decreciendo en orden. Este tipo de pie está más predispuesto a sufrir juanetes (hallux valgus) y artrosis de la primera metatarsofalángica (hallux rigidus). Aproximadamente el 60% de los europeos tienen este tipo de pie (es el más frecuente), por lo que la mayoría de los zapatos se han adaptado a esta largura de los dedos.

Pie griego

En este tipo de pies, el dedo gordo es más largo que el segundo dedo. 

Este nombre se debe al ideal de belleza que tenían los artistas egipcios en la antigüedad. Este tipo de pie necesita zapatos de puntera redondeada, siendo el punto más alto el que coincide con el segundo dedo.

Como curiosidad, la mayoría de figuras griegas tienen esta característica. También podemos observar el pie griego en la Estatua de la Libertad.

Pie romano

En este caso, el primer y el segundo dedo son de la misma longitud. Los siguientes dedos serán más cortos. Este tipo tan sólo lo posee un 10% de la población. Si tienes este tipo de pie debes tener cuidado a la hora de comprar calzado, ya que deberán tener suficiente espacio para los dedos.

 

Algunos autores hablan de otros 3 tipos de pies:

Pie celta:

El pie celta no es un pie muy común. El primer y el tercer dedo son del mismo tamaño y el segundo dedo es más largo. Los dos últimos dedos son del mismo tamaño…

Estas personas deben comprar zapatos con hormas anchas y punteras redondeadas.

Pie alemán

En este caso todos los dedos son del mismo tamaño, excepto el dedo gordo que es más largo. Lo mejor es utilizar punteras anchas para evitar que los dedos se amontonen.

Pie polinesio

El pie polinesio es frecuente en Latinoamérica. Todos los dedos son del mismo tamaño. Ningún dedo sobresale por encima de los otros. La puntera del zapato debe ser lo más ancha posible para evitar que los dedos de los pies se amontonen y la puntera debe ser semi-redondeada.

¿Qué puede pasar si no utilizo un calzado adecuado?

Algunas personas se empeñan en seguir la moda aun sufriendo las consecuencias de llevar zapatos que les aprietan los dedos y les generan algunos problemas como callosidades o roces. 

Si además de una puntera incómoda lo combinamos con tacones altos, nuestros pies pueden sufrir una serie de patologías muy dolorosas:

  • Juanetes (hallux valgus): desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos.
  • Metatarsalgias: dolor e inflamación en el área situada antes de los dedos de los pies.
  • Sesamoiditis: inflamación de unos huesecillos situados bajo la cabeza del primer metatarsiano.
  • Dedos en garra: deformidad de los dedos del pie, quedándose flexionados.
  • Callosidades: piel engrosada causada por la repetitiva presión o fricción en una zona determinada.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Y cuando el que sobresale es el tercer dedo, qué tipo de pie es?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar