Hiperlaxitud Articular. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Hiperlaxitud Articular. Qué es, causas, síntomas y tratamiento
arriba
Me gusta
101181
360
24
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una Articulación se denomina hiperlaxa cuando su rango de movimiento excede el rango normal para un individuo, la rigidez de una articulación está determinada por la musculatura y los ligamentos y sí la musculatura está bien, entonces este exceso de rango articular se debe al aumento de la "laxitud" (Distensión, Flojera, relajación) de los ligamentos en las articulaciones, los que padecer hiperlaxitud las conocemos como personas "elásticas" o incluso "contorsionistas".

Incidencia de la hiperlaxitud articular o hipermovilidad: ¿qué tan frecuente es?

Diversos estudios confirman que la hiperlaxitud articular o  Síndrome de Hipermovilidad Benigno es mayor en mujeres que en hombres, caucásicas, que ésta es mayor en la infancia y va decreciendo con la edad adulta, y tiene una frecuencia de 10-15% en la población.

La hiperlaxitud es conocida como "Síndrome de Hipermovilidad Benigno" ya que existen otras patologías que presentan hiperlaxitud como son el Síndrome de Ehlers-Danlos o Síndrome de Marfan.

¿Cómo saber si tengo o no hiperlaxitud articular?

El diagnóstico de la hiperlaxitud o hipermovilidad de las articulaciones (1) es muy fácil de realizar y se conocen como las "Maniobras de Beighton" las cuales son 5 posiciones donde las articulaciones se llevan al límite de rango y se valoran 9 puntos.

Se considera que una persona adulta presenta hiperlaxitud articular o Síndrome de Hipermovilidad Benigno cuando en un adulto es positivo 5 puntos o más sobre un total de 9. Mientras que en caso de los niños, se considerará que existe hipermovilidad articular en el caso de obtener 6 puntos o más sobre el total de 9. Es importante resaltar que estas maniobras deben realizarse de manera bilateral, es decir, en ambos miembros por igual para poder determinar los resultados del test. 

Beighton considera que una persona con 4 o más puntos tiene hiperlaxitud articular o  Síndrome de Hipermovilidad Benigno, cabe destacar que la puntuación de Beighton es muy útil pero tiene grandes defectos, como por ejemplo, no indica el grado de la hiperlaxitud. Indica cómo está distribuida a través del cuerpo y además no se incluyen otras articulaciones como el hombro o el tobillo.

                      

Causas del Síndrome de Hipermovilidad Benigno

No es del todo conocida pero se han encontrado anomalías de origen genético en el tejido conectivo y en las proteínas de éste tejido como son las fibras de colágeno que proporciona la resistencia a los tejidos.

Hay 2 propiedades principales que tienen los músculos, tendones y ligamentos: la elasticidad, que es la capacidad de estirarse y volver al su forma, y la plasticidad, que es la capacidad de deformarse y adoptar una forma nueva. El colágeno y la elastina (ambas proteínas que se encuentran formando nuestros tejidos) son los encargados de aportar estas propiedades. Cuando existe más elastina que colágeno ligamentos, tendones y músculos se vuelven más elásticos. Los ligamentos en específico al volverse más elásticos se vuelven también más frágiles, lo que trae como consecuencia lesiones en el sistema músculo esquelético.

Signos, síntomas y complicaciones de la hiperlaxitud articular 

Por lo general, las personas con hiperlaxitud articular o hipermovilidad sufren de frecuentes dolores en músculos y articulaciones, y de crepitaciones o "chasquidos" articulares. 

Las complicaciones que trae la hiperlaxitud articular (2) o hipermovilidad articular, por mencionar algunas de las complicaciones o lesiones más frecuentes, son:

  • Luxaciones articulares.
  •  Mayor incidencia de tendinitis, capsulitis
  • Alta probabilidad de sufrir un esguince.
  • Lumbalgias.
  • Escoliosis.
  • Pie plano.
  • Artrosis de rodilla.
  • Varices.
  • Hernias.
  • Ansiedad y depresión.

El lado positivo de la hiperlaxitud articular

Pues sin dudarlo hay aspectos positivos en la hiperlaxitud o hipermovilidad articular, por ejemplo la mayor agilidad para las actividades físicas como son la danza, el ballet, la gimnasia, y la acrobacia. De esta manera la hiperlaxitud o  Síndrome de Hipermovilidad Benigno parece que es un factor positivo por ejemplo, para las niñas en las escuelas de ballet. Sin embargo, no por mayor laxitud las personas que realizan estas actividades están o estarán exentos de lesionarse.

También se ha evidenciado que los violinistas, flautistas y pianistas  con articulaciones laxas (dedos) tienden a padecer menos dolor que otros individuos menos flexibles, ya que a los movimientos repetidos no se distienden y tensan los ligamentos constantemente.

Tratamiento el Síndrome de Hipermovilidad Benigno

El tratamiento en fisioterapia de este Síndrome de Hipermovilidad Benigno o hiperlaxitud, se debe abordar tomando en cuenta la inestabilidad articular de los pacientes por su grado de laxitud.

Recomendaciones

  • Los ejercicios de relajación como el yoga son beneficiosos.
  • Evitar deportes extremos o de contacto directo.
  • Ejercicios de Fortalecimiento muscular (poca carga) y de preferencia isométricos.
  • Estirar la musculatura.
  • Evitar la sobrecarga de las articulaciones.
  • Evitar el sedentarismo.

Conclusiones

Te dejamos un resumen con lo más importante de este artículo acerca de la  Síndrome de Hipermovilidad Benigno o hiperlaxitud articular (3):

  • Cuando el rango de una articulación excede de lo normal en una persona podemos decir que existe en ella hiperlaxitud articular.
  • Las mujeres, las personas caucásicas y los niños son naturalmente más hiperlaxos. Aproximadamente un 15% de la población es hiperlaxa.
  • Existen patologías que hacen que aquellos que la padecen sean hiperlaxos en sus articulaciones (como sucede en el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers Danlos).
  • Las maniobras de Beighton son utilizadas para determinar la existencia de hiperlaxitud articular. Consiste en 5 maniobras (dorsiflexión del 5to dedo, aposición del pulgar al antebrazo, hiperextensión del codo, tocar el suelo con las palmas  e hiperextensión de las rodillas) que, si excede en cierto rango, suma puntos. Si el puntaje final es 4 o mayor, la persona es hiperlaxa.
  • La hiperlaxitud se produce por un exceso de elastina en los ligamentos.
  • Los signos y síntomas de que una persona puede tener hiperlaxitud articular son dolor (en músculos y articulaciones y crepitaciones.

La hiperlaxitud es una condición donde la persona que la padece debe tener conocimientos al respecto. Esto resulta fundamental para prevenir gran cantidad de lesiones, por ejemplo durante cargas de peso, o actividades deportivas/recreativas, ya que aunque las articulaciones y músculos estén saludables aumenta considerablemente el grado de predisposición a sufrir un esguince de tobillo, de rodilla o incluso una luxación de cualquier articulación. Si padeces de hiperlaxitud articular, consulta con un fisioterapeuta para que pueda asesorarte y así conservar tu salud.

Referencias Bibliográficas 

1- http://scielo.sld.cu/pdf/rcur/v15n1/rcur07113.pdf

2- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962013000100007

3- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872009001100013&script=sci_arttext

 

 

Ver comentarios (24)

Avatar

agradezco que comparta estos conocimientos para los que no los conocemos y aver si nos siguen compartiendo mas información gracias

Avatar

Buenas tardes si todo lo que escribe es cierto a mi me detectaron la enfermedad un doctor reumatólogo hace 12 años casi y si la verdad el entorno en que ía en ese tiempo era muy complejo comprenderme, ahora que í con mi familia estoy mejor aunque el dolor es fuerte he aprendido a sobrellevarlo, aunque muchas veces si es cierto me deprimo y más porque no siempre te entienden , lo que si quería consultar es que tengo ya casi 40 años y si en algun momento me quisiera casar podría tener hijos sin problemas no x la edad más x la hiperlaxitud que la mía es de moderada a severa, el dolor persiste mejora con las terapias y la fuerza de voluntad y con la ayuda de Dios puedo seguir trabajando pero quería saber si es mejor para nosotros los hiperlaxos no tener descendencia ya sea x la salud o xq los niños tendrían el mismo problema o nosotros empeorariamos. gracias que Dios les bendiga

Avatar

Saludos a todo el equipo de trabajo, siempre miro sus videos en youtube y he aprendido un montón de cosas gracias a ustedes! Quería saber si existe algún video sobre la hiperlaxitud ya que no lo encuentro. Les agradezco su respuesta. Muchas gracias.

Avatar

que buena información, me gustaría saber en los niños como es posible detectarles esta patología, ya que a esa edad son mas flexibles creo q los síntomas se pueden confundir o estoy equivocada , gracias .

Imagen de Celia Yadira Carbonell Vargas
Celia Yadira Carbonell Vargas

Este anuncio está muy bueno. Hace poco tiempo que me detectaron que tenía hiperlaxitud, pero los síntomas los tengo desde los 12 y ahora tengo 30. Me gustaría saber si me pueden ayudar y decirme que tipo de ejercicios puedo realizar para ir disminuyendo la hiperelasticidad en las articulaciones.
Muchas gracias

Avatar

Buen día, llegue a su pagina porque a mi bebe de 1 año 5 meses le han diagnosticado hiperlaxitud. Quisiera me puedan proporcionar mas información para bebes de esta edad, el no camina, no gatea, ni se mantiene parado, es importante difundir mas información al respecto y más en bebes, es preocupante. Gracias por estos articulos que publican, y de antemano agradezco su atención

Avatar

Exelente artículo!!! Gracias.

Avatar

Buenos días,
tengo Síndrome de ehlers danlos tipo clásico, y a parte de la hiperlaxitud ligamentosa, o más bien a raíz de ella, sufro de subluxaciones, tendinitis, distensión de ligamentos y roturas fibrilares.
Sigo vuestra página para ir sacando ejercicios, pero sería genial si pudierais dedicar algún apartado a ehlers danlos o a marfan

Avatar

Me gusto mucho el articulo, pero quisiera saber como se puede tratar la hiperelasticidad para que todo el cuerpo en especial las articulacuones y tendones mejoren, que se hagan mas fuertes, que ejercicios pudiera hacer para eso

Avatar

Buenas tardes, agradeceres su apoyo con estos resultados sobre DIAGNOSTICO: Hiperlaxitud Articular
Exámenes Auxiliares: radiografías comparativas de las caderas, radiografía de columna
cervical frontal y lateral, radiografía de columna dorsolumbar dentro de los parámetros
normales. Medición radiográfica de miembros inferiores: Miembro Inferior derecho mide
84.36cm aproximadamente. Miembro Inferior Izquierdo mide 83.59cm aproximadamente.
Exámenes de laboratorio: Anticuerpos Antinucleares negativos, proteína C reactiva 1.7mg/L,
Velocidad de Sedimentación 15, factor Reumatoideo 1 lU/ml, bioquímica y hemograma
normales.
Que tipo de tratamiento requiere.
Gracias por su respuesta.

Avatar

a quien debo acudir, ¿qué especialista trata esta clase de enfermedades? tratamiento. que repercusión en adolescentes, ¡es grave esta enfermedad?

Avatar

La información me ha sido muy útil. Hace algo más de 23 años sufrí un accidente (fractura expuesta con aplastamiento de tendones de tibia y peroné, con una gran perdida de masa muscular por necrosamiento) después de tres cirugías y rehabilitaciones no quise saber más nada. Me dedique a nadar si bien es buenísimo logre movilidad no fortalecí lo suficiente, hoy me encuentro con la rótula gravemente dañada y desplazada y la pierna sana por haber soportado los defectos con la rótula en un 50 % dañada también.
El diagnóstico de hiperlaxitud dado a tiempo hubiera sido necesario. Hoy me encuentro con un buen profesional que está tratando de evitar la cirujía .
Sería bueno difundir, mi hijo es igual, juega al basquet, esta fortaleciendo con gimnasio pero ya a tenido esguinse.
Saludos cordiales.

Avatar

mi hijo tiene 4 años de edad, nacio con pie equino varo bilateral, estuvo con el metodo ponsetti, le realizaron un a tenotomia de aquiles.
ahora en este control me dijieron q tenia hiperlaxitud, y pie plano.
la hiperlaxitud en q le va afectar, hay algun risego.
gracias

Avatar

buenos dias,tengo una niña de cuatro años hace un tiempo se qejaba de mucho dolor en la pierna al principio pensabamo s que era algo normal en el hospital me dijeron que seguramente se habia golpeado pero siempre se qejaba la lleve a su pediatra x un tema inflamacion a los bronquios y le comente sobre el dolor que la aquejaba y me dio un diagnostico que laxa que hipemovilidad articular quisiera saber en que le puede afectar x q ella padece un crecimiento retardado x ser siete mesina.

Avatar

Gracias por la informacion, mi hijo de 7 años tiene flexibilidad en los dedos pulgares de la mano no presenta dolor.
Hoy en dia siente una pequeña molestia en el centro del pie siente que tiene partido alli yo lo asocio a lo mismo, pero que sea el especialista q me indique el porque.

Avatar

Buenas Noches quiero empesar diciendo que me encanta me fascina es extraordinaria sus términos que le ponen son muy ciertos en general todo esta excelente se los digo ya que yo padezco esta enfermedad .
Como una sugerencia les recomiendo que pongan como mas sugerencias para personas que tengan que puedan hacer para mejorar su condición, también pongan que deportes se puede y no se puede hacer.
Atentamente: Danna Abigail Yengle Quezada.

Avatar

hola mi medico me dijo que padezco esta condicionmedica y me receto aminoacidos y glucosamina desde que lo tomo ,e siento un poco mejor tambien estoy haciendo ejercicios con pequeñas pesas para fortalecer mi masa muscular, no se s hay algo mas que podria hacer por que me preocupa demasiado chasquido en mis articulaciones.

Avatar

queria saberlos tratamientos para mi hijo que lo han diagnosticado hiperlaxitud articular el tiene 4años y 10 meses y donde se podria ver.
Saludos

Avatar

Hola:
Soy de la Ciudad de México y me gustaría saber si tienen alguna clínica aquí. Tengo hiperlaxitud en los hombros. A veces con actividades se me subluxa el derecho. ¿Qué ejercicios de hombros puedo hacer?
También hace unso meses la cadera empezó a tener chasquidos.

Avatar

Yo tengo hiperelasticidad (12años) y quiero curarme pero no se que hacer
Ayudenme por favor

Avatar

yo también tengo y no se puede curar...

Avatar

hola creo tener el sindrome de elhers danlos paso con mucho dolor en mis articulaciones y tengo luxaciones continuamente el ortopedista me dignostico iperlaxitud pero no llego mas alla mi vida es una pesadilla y quisiera recibir ayuda no se si en mi pais honduras exista ayuda para este problema, quisiera orientarme si alguien me puede guiar puede escribirme a mi correo glory872011@outlook.es

Avatar

Qué milagro cura mi herpes se cura con la ayuda de la medicina herbal Dr.Sam o el número de WhatsApp: +2347087462033

He estado sufriendo de Herpes desde hace 6 años, pero hoy estoy feliz de haberme curado, con la medicina a base de hierbas hecha por Dr.Sam, la gran sanadora, estaba navegando por internet en busca de ayuda cuando encontré un testimonio compartido por alguien sobre cómo Dr.Sam la curó de la enfermedad del herpes. Rápidamente lo contacté para obtener la cura y hoy estoy libre del Virus. Tres semanas después de haber usado la medicina herbaria Dr.Sam, mi herpes había desaparecido por completo. Hoy estoy tan feliz de que tengamos a alguien como este gran sanador. Por favor, señor, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. Dr.Sam puede preparar hierbas medicinales para todo tipo de enfermedad. HERPES, VIH, CÁNCER, HEPATITIS B.DIABETES, SOLDADURAS FRÍAS, Sífilis, VHB, VPH, ETS, CÁNCER DE CÁNCER, CURA DE LA DIABETES, OÍDO DE TIMBRE, CURA DE LA CARRERA, CURA DE LAS VIENTRE, CURA DEL VPH, CURA DE ALS, AMPLIACIÓN DE PENE, HEPATITIS B, GENITAL HERPES. Contáctelo ahora para obtener ayuda.

Supremecurehome@gmail.com o póngase en contacto con él a través del sitio web: http://www.supremecurehome.blogspot.com

Avatar

Mi bebé tiene tres meses y parece ser hiperlaxa por que tiene mucho fragilidad en las piernas no se tovia así me an dicho como tovia no camina lo vio un especialista

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar