Tratamiento de rehabilitacion de una protesis de rodilla

Tratamiento de rehabilitacion de una protesis de rodilla
arriba
Me gusta
9469
129
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una vez que regresa a casa después de la colocación de una prótesis, el ejercicio sigue siendo importante para prevenir complicaciones y reforzar la zona, así como a mejorar el movimiento de la rodilla. Esto ayudará a aumentar el nivel de actividad a lo que era antes de la cirugía.

Los músculos de las piernas están débiles, probablemente debido a que no se han utilizado mucho por las complicaciones de la rodilla. La cirugía corrige este problema.

Programa de ejercicio para la recuperación de prótesis de rodilla en casa.

 Un programa regular de ejercicio reforzará los músculos y ayudará a la rodilla a realizar el juego articular correctamente. El éxito de la rehabilitación depende en gran medida del compromiso para seguir el programa de ejercicios desarrollado por los terapeutas.
 Se debe hacer ejercicio dos o tres veces al día, todos los días, después de la cirugía. Siguiendo las instrucciones específicas que te haya dado tu fisioterapeuta.

**Completa cada ejercicio 10 veces. Si te sientes cómodo con el ejercicio, aumenta las repeticiones de cinco en cinco veces hasta llegar a 20 repeticiones a la semana:
Semana uno: 10 repeticiones
Segunda semana: 15 repeticiones
Tercera semana: 20 repeticiones.

 Para mayor comodidad, es mejor hacer los ejercicios acostado. La cama es un excelente lugar para hacer los ejercicios:

  • Dobla ambos tobillos hacia arriba, estirando los dedos hacia ti y doblando ambos tobillos hacia abajo, apuntando los dedos lejos de ti. Además, gira el pie hacia la derecha y hacia la izquierda, manteniendo los dedos apuntando hacia el techo.
  • Aprieta los músculos frontales del muslo (cuadriceps), empujando la parte posterior de la rodilla hacia abajo en la cama. Mantén esta posición durante 5 segundos y relaja.
  • Dobla la cadera y la rodilla deslizando el talón hacia los glúteos, manteniendo el talón en la cama. Desliza el talón hacia atrás hasta la posición inicial. Mantén la rótula hacia el techo durante el ejercicio.
  • Desliza la pierna afectada hacia un lado, manteniendo la rótula apuntando hacia el techo. Desliza la pierna desde atrás hasta la posición inicial.
  • Acuéstate sobre la espalda con un saco de un kilo o una toalla enrollada debajo de la rodilla afectada. Estira la rodilla. Mantén esta posición durante 5 segundos. Lentamente baja la pierna y relájate. La parte posterior de la rodilla debe estar en contacto con el saco o toalla durante todo el ejercicio.
  • Dobla la pierna sana hasta poner la planta del pie plana sobre la cama. Levanta la pierna afectada hasta (unos 12 centímetros), manteniendo la rodilla estirada. Mantén esta posición durante 5 segundos. Lentamente baja la pierna y relájala.
  • Siéntate en una silla. Dobla la rodilla hacia atrás todo lo que puedas sin provocar dolor. Mantén esta posición durante 10 segundos. Vuelve a la posición inicial y relájate. Repite 10 veces. También puedes sentarte en una mecedora y bambolear suavemente con los pies apoyados en el suelo para que las rodillas se doblen y flexionen.
  • Siéntate en una silla. Dobla la rodilla hacia atrás lo máximo que puedas sin generar apenas dolor. Inclina tu cuerpo hacia adelante en la silla para aumentar el estiramiento. Mantén la posición durante 15 segundos.
  • Siéntate de nuevo en una silla que sea firme. Extiende la rodilla tanto como te sea posible. Mantén la posición durante 5 segundos. Lentamente baja la pierna y relájala.

Realizando estos sencillos ejercicios, conseguirás una mayor recuperación y en poco tiempo notarás que puedes moverte con la misma soltura que antes, pero sin el dolor que produce una rodilla lesionada.

Además de lo expuesto anteriormente te dejaré una serie de vídeos que te ayudarán aun más en la recuperación de la prótesis de rodilla. Cada vídeo está relacionado a una fase de la recuperación. Te invito a verlos detenidamente y a seguir los consejos que allí te exponemos

Rehabilitación de prótesis de rodilla - Primera fase

En este vídeo comenzaremos explicándote qué es la prótesis de rodilla y sus tipos, para luego pasar a la primera fase de la rehabilitación de una prótesis de rodilla. Este fase abarca los primeros 21 días después de la operación, días de gran importancia para lograr una excelente recuperación. En esta etapa nos vamos a basar en el control del dolor y la inflamación, ganar rango articular y conocer como se anda correctamente con muletas.

Rehabilitación de prótesis de rodilla - Segunda fase

A continuación veremos la segunda etapa de recuperación de una prótesis de rodilla. Esta frase comienza luego de los 21 días de la primera fase y dura hasta el día 45 aproximadamente. Los objetivos de esta fase son bastante parecidos a la anterior pero la dificultad de los ejercicios aumentará. Aun debemos controlar el dolor y la inflamación y mejorar más la movilidad articular, buscando pasar de los 90 grados.

Rehabilitación de Prótesis de Rodilla - Tercera Fase

Es este vídeo te hablaremos de la tercera fase de la recuperación de una prótesis de rodilla. Esta fase comienza luego de que fase anterior termine (45 después de la operación) y dura hasta el día 90. En la tercera fase el paciente debe ser capaz de andar con una sola muleta, de subir y bajar escaleras sin apoyo y de realizar ejercicios más avanzados (pesas, cintas elásticas, pelotas de Pilates…), además de comenzar con los ejercicios de propiocepción.

 

comentarios (3)

Comentario

Imagen de jcroce@montevideo.com.uy
jcroce@montevideo.com.uy

El fisiatra me dio el alta pero me dijo que colocara la pierna horizontal, sobre una silla o sillon y colgara, a la altura de la rodilla una cinta sosteniendo una botella con liquido. Quiero saber el peso del liquido que debo poner en la botella o botellón. Gracias

Comentario

Avatar

Llevo treinta días con prótesis de rodillas, la inflamación en veinte días disminuyó app en un setenta por ciento. hace diez días que el treinta por ciento de inflamación no disminuye absolutamente nada

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

El proceso de inflamación puede tardar un tiempo, para que no exista ningún tipo de líquido alrededor de la articulación podría hasta pasar un año para que desaparezca completamente.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar