Tres músculos clave en el tratamiento del dolor lumbar o lumbalgia.

Tres músculos clave en el tratamiento del dolor lumbar o lumbalgia.
Promedio: 3 (86 votos)
62770
180
3

La lumbalgia, o lumbago, es una de las patologías músculo-esqueléticas de mayor impacto en la población. El motivo es muy sencillo: unos hábitos de vida cada vez más sedentarios, el estrés, la mala alimentación, constituyen un camino que nos lleva directamente al dolor. Como podéis ver en el siguiente vídeo, el sedentarismo es una de las principales causas de este problema, lejos de la creencia habitual que lo liga con los esfuerzos.

Sedentarismo - Consecuencias y efectos negativos.

El sedentarismo trae consigo numerosos efectos negativos y consecuencias y ente vídeos los explicaremos

Dolor lumbar

La zona lumbar es una zona de carga , ya que en ella recae el mayor peso del cuerpo. Recordamos que el centro de gravedad se localiza unos centímetros por detras y debajo del ombligo, a la altura de la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra, lo que se conoce como charnela lumbo-sacra. Éste hecho, confiere al segmento vertebral lumbar unas propiedades específicas, que lo hacen apto para cumplir su función. Sin embargo, una mala alineación vertebral, tensiones musculares y nuevamente el sedentarismo, hacen que la zona lumbar sufra, provocando dolor.

El dolor lumbar es un dolor continuo (1), muy limitante, que condiciona la calidad de vida del paciente que la sufre, atacando al bienestar físico y emocional.

En muchas ocasiones, al paciente se le recomienda reposo y calor, lo que agrava la situación ya que, como hemos dicho, una de las causas de la lumbalgia es el sedentarismo. Además, el calor aumenta la fase inflamatoria, por lo que empeoran los síntomas. Podríamos hablar mucho sobre la lumbalgia, pero no es el objetivo de este post, si quieres saber más, puedes verlo en este magnifico vídeo.

Lumbalgia o lumbago. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

En este vídeos os explicaremos de que se trata el lumbargo, sus causas, síntomas y tratamiento adecuado.

Tres músculos clave para el tratamiento del dolor lumbar

¡Es hora de atacar tu lumbalgia! Cómo bien sabemos, los estiramientos constituyen una herramienta terapéutica eficaz a la hora de abordar / controlar nuestro dolor. Vamos a proponer estiramientos de tres músculos que nos ayudarán a reducir el dolor en la zona lumbar, mejorando con ello nuestra calidad de vida.

Son tres músculos fundamentales en el cuerpo y que participan en muchos otros problemas además de en el dolor lumbar.

Músculo Piramidal y dolor lumbar

A estas alturas es mucho lo que ya hemos oído hablar en nuestra web acerca del piramidal: dónde se localiza, causas de su disfunción, posibilidades de tratamiento. Recordaremos que el piramidal es un músculo que se encuentra en la parte posterior en la región glútea (2), tomando inserción en el borde lateral del sacro. Es un músculo que tiende a la hipertonía, y que se suele afectar con relativa facilidad. Se relaciona estrechamente con el nervio ciático, por lo que puede generar síntomas similares a una ciática. Es el causante de muchas de las lesiones de la articulación sacroilíaca ( articulación formada por los huesos sacro e iliaco), lo que altera la biomecánica de la pelvis y altera la función del raquis o columna lumbar.

Estiramiento para el piramidal, glúteos y músculos pelvitrocantéreos.

Proponemos a continuación unos estiramientos muy eficaces para el piramidal y los músculos pelvitrocantéreos.

Músculo Psoas Ilíaco y dolor lumbar

Se trata de un músculo de vital importancia en las patologías lumbares, por sus relaciones anatómicas y nerviosas. El psoas es un músculo que se relaciona con la última vértebra dorsal (3) y con las vértebras lumbares, con el hueso ilíaco y los miembros inferiores. Además, se relaciona con el diafragma, que ya recordamos que es un músculo muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Auto-masaje y relajación para el músculo diafragmático y los rebordes costales.

En el siguiente vídeo, os proponemos un excelente auto-masaje y relajación para el músculo diafragmático y los rebordes costales

El psoas está además muy relacionado con el riñón y las glándulas suprarrenales, y se considera un músculo “basura” porque se dice que a través de él se eliminan numerosas toxinas orgánicas. Os dejamos un vídeo de cómo estirar este músculo tan importante.

Estiramiento del músculo psoas-iliaco. Dos versiones de pie y tumbado.

Para el músculo psoas ilíaco existen dos versiones de estiramiento y en este vídeo te mostramos como realizarlos

Músculo Cuadrado Lumbar y dolor lumbar

El cuadrado lumbar, o cuadrado de los lomos, es un músculo que se extiende desde la última costilla hasta la cresta iliaca, además de tener fibras que toman inserción a nivel lumbar. Es muy importante en los dolores de espalda de tipo lumbago. Podemos probar a relajar nuestra musculatura lumbar con el siguiente ejercicio que exponemos

Flexibilización de las lumbares y espalda con rodillo de espuma.

En este vídeo os mostraremos como flexibilizar las lumbares y la espalda con una sencilla herramienta: un rodillo de espuma

Así que ya sabes. Si tienes dolor lumbar, no dejes de trabajarte estos músculos con los ejercicios que te proponemos y con muchos otros que podrás encontrar en este tu portal de fisioterapia-online

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010265.pub2/full?highlightAbstract=low%7Cback%7Cpain

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918300803

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388116300214?via%3Dihub

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (86 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Adriana_
Adriana_

Hola

Hace un tiempo, al levantarme por la mañana, tengo un dolor muy, muy intenso de la zona lumbar. Tan intenso que para lavarme la cara debo sostenerme, apoyarme con los manos porque no puedo soportar el dolor en doblar la espalda. Ese dolor va desapareciendo poco a poco, al cabo de menos de media hora.

Soy una persona activa en el deporte, aunque no en la vida profesional (sentada muchas horas); para compensar, me siento para trabajar en una pilota de pilates.

Hago deporte minimo 7 dias de 6, mayoritariamente correr, pero tambien bicicicleta los fines de semana y gimnasio para mantener musculación. 

El tiempo dedicado es minimo 1h i maximo 3h (pero puedo llegar a más de 8h si voy fuera de casa).

Tengo 42años y hace 14años que hago deporte de forma constante., algunos años bastante intenso, en competición. Hace 5 años tengo una crondopatia rotuliana grado 5 (debido a una caida en bici) por lo cual tuve que bajar los km en correr. Con la musculación en el cuadriceps voy manteniendo la lesión a "ralla"...(pero sacrificando kilometros running).

También tengo lordosis lumbar y un inicio de hernia discal, pero no me impide en el deporte.

El problema de la lumbalgia es la que me preocupa porque no sé si puede tener que ver con algun organo interno (tengo problemas con el intestino) o es una cuestion simplemente de no estirar suficientemente alguna parte en concreto.

No sé si me podriais orientar para ver cual seria el especialista más adecuado a ver (pensaba en el osteopata, una vez nos dejen libres...)

Gracias por la ayuda

 

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Buenas tardes,

Para valorar la posibilidad de operación de una hernia, es necesario ver que grado de afectación existe. No es lo mismo una protusión a nivel del disco que una hernia.

Siempre debemos considerar la operación como última vía de abordaje, agotando antes otras vías como el tratamiento conservador de fisioterapia.

 

Para ello, se recomienda el trabajo de la faja abdominal. Puede consultar en la web 

 

https://www.fisioterapia-online.com/videos/tres-ejercicios-hipopresivos-...

 

https://www.fisioterapia-online.com/videos/como-tonificar-la-faja-abdomi...

 

Un saludo y muchas gracias 

 

Ismael

Comentario

Avatar

buenas noches mi inquietud es tengo una hernia l5 s1 cuales son los riesgo al operarse y si luego de la recuperacion puedo tener mi vida normal trabajo de mecanico y me gusta el deporte

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar