Dedo gordo del pie con rotura múltiple. Están consolidando descolocados, después de 2 meses sigue dolor ¿Es normal?

Pregunta del paciente

Me machuqué el dedo gordo del pie derecho el 5/6/22 con un hierro. Se rompió el hueso en varios trozos grandes y pequeños. Los huesecillos están consolidando entre ellos, pero no están colocados, y sigue el dolor en ciertos puntos (en el lado externo y en el apoyo inferior). Sigue algo hinchado con respecto al otro pie. Con mis zapatillas normales no ando bien, y me duele al cabo de poco tiempo, así que sigo con chanclas aunque el médico me recomiende lo anterior. Estoy en rehabilitación desde hace 2 semanas (martes y jueves), pero me falta todavía mucha movilidad en la articulación.
¿Es normal que tengan que soldar desigual? Creo que los dolores son por las puntas que se ven en radiografías, pero dicen que es normal, y que no hace falta cirugía. Gracias por la ayuda de antemano.

Datos del paciente

Hombre de 44 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La presencia de dolor e inflamación en la etapa posterior a una fractura es una problema frecuente en este tipo de lesión. El proceso de formación del callo óseo en la consolidación de fracturas tiene una duración que rondará al rededor de las 3 a 6 semanas. Para determinar si existe un retardo en la consolidación ósea o si es necesario realizar una intervención quirurgica es necesario mantener un seguimiento mediante estudios de imagen por parte de tu profesional de confianza. Sin embargo, existen ciertas señales de alarma que te pueden permitir identificar si tu lesión no ha progresado de la manera ideal. Estos pueden ser:

  • Apariencia de deformidad en la zona de la lesión.
  • Presencia de dolor intenso e intolerable.
  • Sensación de adormecimiento en la zona.

En caso de que la consolidación de tu fractura haya sido efectiva, realizar movilizaciones pasivas, ejercicios de movilidad y automasajes para musculatura de esta zona podrá ayudarte a disminuir las molestias presentes.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!