Fractura o rotura de hueso. Cuanto tarda en curarse y de qué depende??

Publicidad
No hay votos
59
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El tiempo de recuperación de una fractura ósea varía mucho, factores como el sitio de fractura y la edad de la persona lesionada pueden influir en la regeneración del tejido óseo. Si deseas conocer los factores determinantes para la consolidación de una fractura ósea, continúa leyendo a continuación:

Plazo de recuperación de una fractura de hueso

Mínimo 25 días y…. máximo de 2 meses a toda la vida

Para que la curación ósea se desarrolle perfectamente después de una fractura o rotura de hueso, no solo es necesario un metabolismo que funcione bien, sino también circunstancias externas óptimas. Además, que la recuperación está directamente relacionada con el tipo de hueso fracturado, la zona en la cual se ha perdido la continuidad de tejido óseo, el número de divisiones que ha sufrido el hueso y de la inmovilización y estimulación de los tejidos circundantes a la fractura. Entonces entendiendo estos factores el tiempo de consolidación de un hueso posterior a una fractura puede variar entre 3 semanas hasta 16 semanas.

¿De qué depende?

Del hueso Fracturado y la zona de la fractura

Esto es debido principalmente a la capacidad del riego sanguíneo que tiene cada hueso y también a la carga a que se ven sometidos, por ejemplo, los huesos escafoides, astrágalo y la cabeza femoral cuentan con un pobre suministro sanguíneo por lo que una fractura en ellos, tarda en consolidarse. De igual manera los huesos como el fémur y la tibia tardan en consolidarse porque son huesos que están sometidos constantemente a cargas, ya que son los encargados de sobrellevar el peso corporal. Ahora bien, dependiendo de la zona fracturada, el hueso puede repararse más rápido o más lento, esto es debido a que la irrigación ósea es distinta en cada zona del hueso siendo las regiones de la epífisis y la metáfisis las más irrigadas, por lo que las fracturas en un tercio distal y tercio proximal del hueso son regeneradas más rápidamente a diferencia de la ocurridas en la diáfisis del hueso.

Del tipo de Fractura

El tipo de fractura y el número de fragmentos en los que se divide el hueso fracturado, son factores decisivos que juegan un papel importante para el tiempo de curación del hueso. Las fracturas simples en donde los segmentos están más alineados y no requieren corrección quirúrgica generalmente sanan mucho más rápido que las fracturas complicadas, ya que sólo el tejido óseo ha sido afectado mayormente. Ahora bien, en donde los fragmentos de la fractura requieren una unión quirúrgica para repararse, han sufrido un gran compromiso vascular y en donde se ven afectados más tejidos como una fractura abierta o una fractura conminuta, la duración de la curación es mucho mayor.

De la edad

En los niños, la curación puede demorar de tres a cuatro semanas, y en los adultos puede tomar la misma cantidad o meses. Debido a que los niños cuentan con un proceso activo de crecimiento con un periostio más grueso y con mayor presencia de células mesenquimales que un adulto, por lo que tienen la capacidad de consolidar más rápidamente una fractura que una persona adulta. El proceso de curación ósea es más lento en los adultos que hayan culminado el proceso de crecimiento óseo.

De la inmovilización o estimulación

Si bien se requiere la inmovilización de la zona donde se encuentra la fractura para permitir que la misma sane, pero tiene porque verse inmovilizado todo el miembro o segmento, ya que esto promueve la formación de disfunciones musculares como atrofia muscular y pérdida de amplitud articular. El grado de movilización y estimulación de las articulaciones cercanas a las fracturas está directamente relacionado con el tiempo de recuperación, debido a que la estimulación de movimiento y contracción muscular contribuyen a los procesos de consolidación ósea, estimula el hueso a regenerarse y mejora la formación de callo óseo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments