Ejercicios, automasajes y estiramientos para la rehabilitación de fracturas del pie

arriba
Me gusta
21337
135
19
(h2) Fisiobullet

Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés e las que pequeños microtraumatismos continuados pueden terminar traspasando los niveles de resistencia de un hueso.

En ambos casos y una buena recuperación de la funcionalidad del pie es muy importante ya que la estructura del pie soporta importantes cargas y debe ser adaptable al terreno además de resistente por eso el tratamiento de fisioterapia es esencial en las fracturas especialmente si atañen a partes esenciales de la biomecánica del pie en este vídeo hemos querido darte todas las herramientas necesarias para saber actuar si has sufrido una fractura en el pie.

Fracturas y fisuras. Procesos y fases de su rehabilitación

Cuando sufrimos una fractura en un pie o en cualquier otra parte del cuerpo nos asaltan un montón de dudas, ¿cuánto tiempo estaré inmovilizado?, ¿Cómo se reparan los huesos?, ¿Qué debo hacer mientras estoy inmovilizado?, ¿Cómo volveré a la actividad? para responder a todas estas preguntas y que entiendas los procesos de consolidación de una fractura te proponemos que veas el siguiente vídeo

¿Qué es una fractura y una fisura y cuáles son sus fases de curación?

¿Sabes que la fisura y la fractura de un hueso son 2 términos distintos? Ambos hablan acerca de una pérdida de continuidad o rotura en el tejido óseo (un tejido que, en buenas condiciones, requiere de muchísima fuerza para poder romperse), pero no son lo mismo.

Con distintas características la fisura y la fractura se vuelven lesiones que deben ser tratadas de diferente manera ya que las células no trabajarán igual para reparar a cada una. ¿Quieres saber qué diferencia hay entre la fisura y la fractura? ¿Quieres aprender las fases de curación? Observa el siguiente vídeo:

 

Actitud durante la inmovilización tras una fractura

La inmovilización muchas veces se entiende como una parte pasiva del tratamiento tras una lesión, sin embargo podemos tener una actitud más activa ante nuestra lesión a pesar de que este inmovilizada a fin de contrarrestar los efectos secundarios contraproducentes de la misma.
En este vídeo aprenderás consejos muy útiles como la forma de realizar movimientos dentro de la escayola, combinar la inmovilización con los baños de contraste o como actuar con un vendaje funcional.

Actitud nada más retirar la inmovilización por una fractura 

Cuando hemos mantenido una zona de nuestro cuerpo inmovilizada a causa de una lesión, suelen ocurrir una serie de procesos secundarios a esta ausencia de movimiento forzada, suele aparecer una evidente atrofia muscular, una zona edematosa, una alteración de la piel y dolor local, ante estos efectos secundarios te damos algunos consejos a realizar como masajear la zona todos los días, movilizar las articulaciones, hacer baños de contraste, cargar el peso poco a poco y evitar el miedo al movimiento.

Dolores tras inmovilización por fracturas

Después de una inmovilización prolongada y un proceso de osteosintesis (recuperación de una fractura o fisura ósea), pueden aparecer dolores tanto a nivel del hueso como en los músculos u otros tejidos, esto es normal hasta cierto punto y es debido a la atrofia muscular, a los procesos de estructuración celular y al acumulo de desechos, no hay que tener miedo a estos pequeños dolores pero si tenerlos vigilados, estar seguros de que el hueso está consolidado y los tejidos circundantes están en buen estado.

Baños de contraste frío-calor para mejorar los edemas tras una fractura

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil video aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.

Carga y apoyo progresivo de los pies tras una fractura

Después de una lesión de pie o tobillo, en la que se haya tenido que restringir el apoyo debemos realizar poco a poco una vuelta a la carga  y apoyo del pie, es muy importante realizar esta carga de forma adecuada para evitar complicaciones que entorpezcan nuestra recuperación. En este video te enseñamos a realizar esta vuelta a la carga de forma progresiva y adecuada.

Aprender a caminar tras una fractura. Talón, planta, puntera

Tras una lesión traumática en el tobillo, pie o miembro inferior que derive en una inmovilización del pie o una marcha antálgica, será necesario reaprender a caminar, este ejercicio de talón, planta, puntera puede ser muy útil para esto y además resulta muy fácil de realizar. 

Automasaje del pie con pelota para relajar tus pies tras una fractura

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en le suelo, esta intima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial.

Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

Estiramiento de gemelo y zona anterior del pie

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Automasaje y movilización del pie (manos)

La estructura del pie es muy compleja, y es una parte esencial tanto a la hora de movernos, como cuando permanecemos de pie, esta estructura esta sometida a grandes fuerzas y tiene que permanecer en un correcto equilibrio manteniendo la correcta transmisión de cargas. Con este masaje mejoraremos o evitaremos lesiones como la fascitis plantar, espolón calcaneo o sobrecargas por compensación de estructuras superiores como las rodillas o tobillos.

Ejercicios propioceptivos ​niveles 1,2 y 3, para el pie y tobillo tras una fractura

Cuando la fractura esta consolidada, es necesario dotar al pie de coordinación y equilibrio para recuperar su función normal, mediante los ejercicios de propiocepción aportamos un gran número de estímulos al pie con el fin de integrar otra vez el movimiento normal en diferentes superficies y situaciones 

Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 1

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

  • Pérdida de fuerza y masa muscular.
  • Pérdida de densidad ósea más o menos acusada (osteoporosis)
  • Dolor articular y ligamentoso por falta de costumbre del apoyo de peso.
  • Perdida de propiocepción e imagen o patrón corporal.
  • Pretendemos aquí estimular y movilizar inicialmente el tobillo y sus estructuras para que vayan acostumbrándose al movimiento y alimentando al sistema nervioso de estímulos propioceptivos.

La carga de peso durante esta fase es mínima o nula. No todas las personas y lesiones precisan por su estado , gravedad y recuperación pasar por esta fase del trabajo propioceptivo.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Para esta etapa los ejercicios propioceptivos son los siguientes:

  1. Movilización en Círculos

5 vueltas a cada lado.
4/5 series con descansos.
Con suavidad y consciencia.

  1. Isométricos en 4 direcciones

5 veces a cada lado.
10 repeticiones del ciclo con descansos
Con intensidad variable

  1. Arrugar y aplanar el pie

Alternar uno y otro.
15/20 repeticiones con descansos
Con intensidad variable

  1. Automasaje del pie

De 5 a 10 minutos.
Puede doler pero no demasiado.
Variar el peso sobre la pelota y la dureza de esta.

Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 2

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

  • Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.
  • Carga sobre la puntera aún mal tolerada.
  • Ligamento Totalmente cicatrizado.
  • Estructuras del pie más, movilizadas y estimuladas.
  • Fuerza en el tobillo aún insuficiente.

Pretendemos en esta fase acostumbrar al pie y tobillo a una carga completa del peso y a la adaptación de sus estructuras articulares, ligamentosas y tendinosas a las tracciones, torsiones y fricciones que deben de soportar en la función normal del pie y tobillo.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Para esta etapa los ejercicios propioceptivos son los siguientes:

  1. Ejercicios de Apoyo con un pie

Figuras en el aire.
Balanceo adelante - atrás.
Desequilibrios con balón.
Añadir Dificultades Extra

  1. Cojín, colchón o Bosu

Ojos cerrados
Duración / Repeticiones
Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, pie y tobillo.
Descansar bien entre series.

Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 3

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

  • Fuerza prácticamente normal
  • Ligamento totalmente recuperado
  • Estructuras listas para el trabajo intenso
  • Patrón corporal y capacidad de respuesta propioceptiva por optimizar.
  • En esta última fase de la recuperación vamos a tratar de estimular al máximo el sistema propioceptivo exigiéndole respuestas adecuadas ante ejercicios y movimientos de una intensidad y rapidez elevadas. 

Vamos a lograr así que la articulación esté totalmente preparada y fortalecida para la vuelta a la actividad física o deportiva.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Para esta etapa los ejercicios propioceptivos son los siguientes:

  1. Salto lateral sobre Bosu

10 veces a cada lado.

5 repeticiones del ciclo con descansos.

Con flexión de rodilla variable.

  1. Salto frontal sobre Bosu

10 veces a cada lado.
5 repeticiones del ciclo con descansos.
Con flexión de rodilla variable.

  1. Salto / Caída / Equilibración

Sobre superficies irregulares / Bosu.
15/20 repeticiones con descansos.
Toda la atención en el ejercicio.

Ver comentarios (19)

Buenas necesito tu auyda. El miercoles pasado me di con el dedo contra el sofa y se me hicho y me dolia mucho con hematomas, fui al medico y me dijeron qje no aparecia nada en radiografia y que puede ser una micro fractura del dedo. Me junaron los dedos con una venda y no he caminada durante 5 dias para que se me recupere lo antes posible , todavia me duele al caminar crees que es mejor empezar poca a poco a caminar aunque duela? Necesito recuperarme lo antes posible pofravor.

hola saludos desde colombia,tuve una fractura de el hueso cuña del metatarso me colocaron una ferula durante 4 meses y quisiera saber saber si es normal que despues de llevar un mes de haberme retirado la ferula me duela la fractura y el pie al caminar?

Hace más de un año me hice una fractura por stres en el 2 metatarsiano del pie derecho. Estuve en reposo como pude porque no me lo inmovilizaron y al mes me hicieron otra radiografia y ya había soldado la fractura. Como tllevaba nos el pie inflamado estuve haciendo baños de contraste y me dieron casi cincuenta sesiones de rehabilitación. Aunque parecía que mejoraba la inflamación esta no desaparecía del todo. A día de hoy sigo con el pie inflamado y a pesar de que me han hecho resonancias y tac no hay nada que motive esta inflamación que tengo. Quería saber si es posible que pueda desaparecer con algunos ejercicios o es algo ya crónico pues en septiel mire de este año ya hasta dos años de la lesión. Gracias por su atención.

Por favor podria inducar las fases de cada etapa de cuantis dias corresoonde.? Como saber que ya esta lusto paranpasar de una etapa a otra? Y como se hacen los masajes psea la inflamacion y edema del pue despuese una fractura en el perone a la altura del tonbillo

Hola por lo general 10 días...o hasta 15 días, la cuestión es deberás ir progresando en la complejidad para que el estímulo propioceptivo sea más fuerte, tu cuerpo te dirá cuando pasar de una a otra! los masajes te los explico en el mismo vídeo. saludo

Hola. Sufrí una fractura en el cuello del astrágalo... llevo 20 días inmovilizada con escayola, el día de ayer al ir al baño tropecé y para no caer apoyé el pie, éste no me dolió, sólo tuve un leve dolor en la noche y hoy desapareció, esto pudo dañar el proceso de sanación, o la osteosintesis que me realizaron?? muchas gracias por su respuesta.

Buenas noches,

Por lo general el dolor es lo que indica que existe un daño a un tejido. Si luego de ese pequeño accidente apenas tuviste un dolor y desapareció no debería existir ningún problema, sin embargo es necesario que le comentes al doctor que te hizo el procedimiento de colocación del material de osteosíntesis para que te realice una radiografía y pueda revisar si existe algún problema a consecuencia del accidente, ya que apenas ocurrió a los 20 días de colocada la escayola (a esta altura la consolidación está a mitad de camino, por lo que es urgente que vaya a un doctor a revisar).

Adicional a esto le recomiendo el siguiente vídeo:

Qué hacer durante el tiempo que tienes una escayola puesta

Saludos.

Doctor tengo otra pregunta, respecto al riesgo de necrosis avascular por fractura del astragalo es posible disminuir el riesgo a partir de la movilización de la pierna estando inmovilizada?

Muchas Gracias.

Buenas noches Iramos,

Para empezar la movilización cuando ha habido una fractura del astrágalo a mí personalmente me gusta esperar, para poder evitar una necrosis del astrágalo es necesario esperar a que consolide completamente la fractura. De hecho, el factor a tener en cuenta para poder comenzar el tratamiento es la consolidación. Pero para evitar la necrosis del astrágalo debe existir un equipo multidisciplinario pendiente de la evolución de la fractura, ya que en sí el diagnóstico no es fácil. Hay que tomar en cuenta el tipo de fractura y hacerle un seguimiento mediante radiografías (en donde se puede observar una zona muy hiperdensa en comparación con el hueso que se encuentra alrededor). El tratamiento sí consiste en el apoyo del pie, pero es necesario que quede por fuera la posibilidad de una n-consolidación para poder comenzar con el tratamiento, la descarga de peso sobre la fractura sin que haya consolidado la misma no es nada práctica.

Saludos.

Me lesione y ya me quitaron la escayola pero ahora tengo mucho dolor y quiero caminar y no puedo y me ayudo con muletas como hago para quitarme el miedo y tener ls confianza de volver a mi vida normal gracias

Buenas noches,

El miedo y la pérdida de confianza en su pie es algo que sólo usted puede trabajar. Por supuesto, no va a quitarse de la noche a la mañana, es algo que poco a poco podrá recuperar. Le dejo el siguiente vídeo que le ayudará en su recuperación:

Qué hacer cuando te han quitado una escayola o vendaje

Saludos.

Hola buenas he visto tus vídeos y me parecen muy buenos. El sabado pasado tuve una fractura 5 metatarso del pie derecho por resbalar mientras entrenaba.me han puesto el yeso . A partir de cuando conviene mobilizarlo y hacer ejercicios isometricos para acelerar la recuperación.? Ya no tengo dolor y lo estoy movilizando suave al pie pero no he cargado peso todavia. La rotura era completa creo aunque no vi la rx todavia pero lo mobilice con las manos y sentia el hueso moverse arriba y abajo. Lo hice para asegurarme porque el dolor no era demasiado y tampoco la hinchazón. Ya me fracture el 2 meta hace 20 años y recuerdo caminar con el yeso etc pero esta vez me urge incorporarme cuanto antes al trabajo y quiero acelerar el proceso
Cualquier sugerencia es bien recibida

Amigos fisioterapeuta muy buen dia,creo estar en una etapa media de mi recuperación de fractura de astragalo y 4 metatarsiano,ya puedo realizar apoyo lateral interno externo y talón de mi pie,al realizar el de puntera no lo pude hacer y se me incho el tobillo, q me pueden recomendar? ya tengo 4 meses desde mi fractura y quisiera saber si todavía es conveniente hacer baños de contraste

Gracias por los videos, yo estoy con una fisura en mi pie, en el impeine, llevo casi un mes imedio ya y estoy con ejercicios, pero aun tengo dolor, me sacaron una resonancia y me dijo mi medico q no era necesario operar q solo esta dodavia inflamado y me dio dos semanas mas de terapia. Muchas gracias y gracias por hacer esto para jente q muchas veces no tiene los medio para ir a in medico Dio les bendiga, luis de Chile.

Buenos días,
hace un mes me fracture el cuello del 5º metatarsiano,algo de desplazamiento pero me dijeron que no hacia falta reducción, inmovilizada con escayola que han quitado hace dos días,y ahora un mes con taco. ¿veis el procedimiento correcto?que ejercicios debería hacer a partir de ahora?
Gracias.

Hola,

No puedo decirte con certeza si fue o no correcto el procedimiento, pero si te puedo decir que lo primero que debes hacer ahora es ir con un fisioterapeuta. Mientras tanto puedes seguir las recomendaciones y ejercicios que te explico en el video.

Saludos.

muy buenos estos ejercicio me ilustro vengo de una lesión de fractura II dedo pie izquierdo gracias.

Hola,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que la información te haya sido de ayuda.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.265.000!