Dolor de cadera y glúteo ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hace como 4 años tengo dolores que no consiguen diagnosticarme, voy a intentar ser los más completa posible : al estar sentada me duele el glúteo , la lumbar y la pelvis y al estar tumbada , sobre todo la pelvis.
Normalmente al andar suelo inclinarme hacia un lado, es decir que tiendo a volcarme hacia ese lado.
En el glúteo además tengo una especie de surco desde hace años .
Después de mil pruebas , diagnosticado no tengo nada, solo tengo una dismetria en la cadera de unos 1,8 cm que no se ha dado mucha importancia.
Muchas veces tengo molestias musculares en el pie, supongo que por andar mal.
Al estar acostada en la cama , desde hace años no puedo dormir del lado ' malo' enseguida me molesta y tengo que dormir en el contrario
Me han hecho pruebas ginecológicas , de la cadera, de la lumbar , del glúteo, análisis médicos de sangre y no sale nada reseñable .

Datos del paciente

Mujer de 33 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 4 años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna
Pie
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La dismetría (pierna corta) de los miembros inferiores (DMI) se define como la diferencia o discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores; bien sea por exceso (hipermetría), o lo que es más frecuente por defecto (hipometría). Es una patología de frecuente consulta ya que cuando la magnitud de la diferencia es importante conlleva cojera.

Es bastante habitual, alrededor del 10% de los individuos "normales", sin patologías ni discapacidades, presenta una diferencia de longitud menor de 10mm,

Cuando es muy pequeña apenas se aprecia y el cuerpo lo resuelve por sí mismo adaptándose al desequilibrio, pero si es mayor de 1cm, necesita tratamiento ya que trae consecuencias ascendentes en el tobillo, rodilla, cadera, desequilibrio en la pelvis y hasta una escoliosis en la columna vertebral. Se considera un proceso dinámico, que puede variar, hasta que el paciente llega a la maduración ósea pues depende del cartílago de crecimiento.

Existen diferentes métodos terapéuticos para compensar una dismetría en función de la magnitud de la discrepancia, pronóstico, etiología, talla y edad.

Alza o plantilla
Con el objetivo de compensar el acortamiento de la dismetría se puede utilizar una plantilla que se coloca en el interior del calzado y que tendrá el grosor que decidamos para compensar la dismetría. Eso sí, será importante que la medición esté bien realizada ya que actualmente se ponen muchas plantillas o alzas en falsas piernas cortas.

Añadido en el calzado
En dismetrías superiores a 0,75 a 1 cm y dependiendo del calzado usado por la persona, no podremos poner toda la medida en la plantilla pues podemos tener dificultades para que entre el pie en el calzado y se deberá añadir una parte fija sumándola a la suela, labor que tendrá que realizar un zapatero y que de cualquier manera solo se podrá realizar en calzados de suela más o menos lisa.

De igual manera para una evaluación física, te recomiendo dirigirte a FisioClinics para obtener un tratamiento y especializado 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!