Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor de rodilla por condromalacia rotuliana que se acompaña de calambres. ¿Qué hacer?

Pregunta del paciente

Tengo condromalacia rotuliana etapa 1, por la noche tuve un tipo calambre en el chamorro (pantorrilla) que me impedía estirar la pierna. En la rodilla que tengo la condromalacia, sentía algo como duro, no sé si es algo normal pues en los casi 3 meses que tengo esto no lo había sentido.

Por la noche tengo siempre estirada esa pierna, estando acostada no puedo dormir hacia el lado iaquierdo ya que cuando la pierna contraria reposa sobre ella (la rodilla izquierda afectada) a veces siento como un tipo ardor en la rodilla.

Mi doctor solo me ha indicado ejercicios de estirar la pierna cada 8 horas, cinco minutos y recetado, glucosamina, condroitina, complejo b junto con ácido fólico. Actualmente lo que me están inyectando es ozono en las dos rodillas. pero con este tratamiento apenas llevo 3 sesiones. Ha mejorado el dolor ya que no podía doblar la rodilla en un principio y ahora ya la puedo doblar pero ese tipo calambre no se si sea normal.

Quiero saber, ¿qué tipo de ejercicios puedo realizar ? ya que yo acostumbraba a caminar 5 kilómetros diarios; lo único que me pongo antes de dormir en las rodillas son fomentos de agua fría eso me lo recomendó el doctor. con eso descanso un poco y al la hora del dormir.

No se si el ozono sea apropiado para la rodilla pero me había sentido mejor, además necesito saber también ¿qué tipo de alimentos puedo consumir ? ya que me dice el doctor que mi peso esta elevado (Mido 1.50 y peso 75 kilos).

¿Bajando de peso mi rodilla dolería menos?, ¿la otra rodilla también puede tener el mismo riesgo de sufrir condromalacia? 

 

Datos del paciente

Mujer de 52 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

La condromalacia me la detectaron hace 3 meses, el calambre fue hace un día.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Respondiendo a tu inquietud es importante que conozcas cuáles son las causas por las que ocurren o se producen los calambres y es porque se presenta una alteración de la transmisión entre la fibra nerviosa y muscular debido a :

  • Falta de minerales y mala hidratación.
  • Ejercicio excesivo o cansancio y sobrecarga.
  • Estrés o tensión nerviosa.
  • Mala nutrición del músculo.

En este vídeo, puedes obtener mayor información de cómo prevenir los calambres.

Además teniendo un diagnóstico como la condromalacia rotuliana el tratamiento a utilizar debe estar enfocado desde la visión global, en este caso es fundamental para conseguir reequilibrar ese desequilibrio muscular en la rodilla. Si el problema es muscular, requiere un tratamiento que también involucre a la espalda y en general a órganos que repercuten sobre la rodilla, en el caso de la rodilla izquierda se encuentra relacionada con una disfunción a nivel del riñón. En este vídeo te ofrecemos parte del tratamiento natural que puedes utilizar, así como los alimentos que debes evitar si padeces de condromalacia rotuliana y una rutina de ejercicios que te ayudarán a aliviar el dolor en la misma:

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.150.000!