Dolor en el tendón rotuliano al hacer movimiento ¿Qué hago?

Pregunta del paciente

Tengo dolor en la zona del tendón rotuliano pero al hacer ejercicio o tocar esa zona no duele, sin embargo, al hacer movimientos como flexionar la pierna lentamente estando parado tengo un dolor en el tendón intenso y punzante que a veces llega hasta la espinilla.
Al subir escaleras a veces también tengo dolor y no sé si se podría tratar de una tendinitis crónica, porque estuve un tiempo sin realizar ejercicio pero el dolor sigue al hacer esos movimientos.
Fui a fisioterapia un día y me realizaron acupuntura y masajes en la zona del cuádriceps y tendón y ese día el dolor se relajó al hacer esos movimientos pero en poco tiempo volvieron a su intensidad natural. Espero que me puedan dar su opinión y decirme que creen que puede ser lo que tenga, si se puede tratar de una tendinitis temporal, crónica o de alguna otra cosa.

Datos del paciente

Hombre de 16 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses más o menos.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor de rodilla en la parte frontal esta relacionado a variedad de diagnósticos, por lo cuál la visita a un traumatólogo o fisioterapia sería lo ideal para identificar el origen de tu molestia. Sin embargo, el dolor debajo de la rodilla que refieres puede estar relacionado con una tendinitis rotuliana.

El tendón rotuliano o patelar trabaja con los músculos anteriores del muslo para permitir la extensión de la rodilla para correr, saltar y patear. Cuando este tendón se inflama o degenera, provoca dolor debajo de hueso patelar que puede variar de leve a severo. Esta lesión es de frecuente aparición en personas que practican baloncesto, voleibol, montañismo o aeróbicos que impliquen saltos de alto impacto, por ello también es conocida con el término rodilla de saltador.

A nivel terapéutico se busca promover la movilidad y la resistencia a tracción de este tendón, para ello se dosifican ejercicios de fortalecimiento excéntrico e isométrico de los músculos del muslo (especialmente el cuádriceps), así como también técnicas manuales que promuevan la vascularización en el tendón como el masaje transverso o de Cyriax), así como el automasaje de sus fibras para relajar la tensión del mismo sobre el punto de inserción del tendón.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!