Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor en recorrido del nervio ciático posterior a cambio de programa con 10 sesiones de magnetoterapia

Pregunta del paciente

La consulta es por una protusión L5-S1, tengo dolor desde hace 1 año aproximadamente. En este año me han realizado Rx, Resonancia Magnética y finalmente me han derivado al médico Rehabilitador. Este médico me ha pautado para mi rehabilitación: Desensibilización al dolor, mediante ejercicios que hacía con una fisioterapeuta, magnetoterapia y electroterapia.

He hecho la Rehabilitación en el Hospital la Fe de Valencia. Me pautaron 15 sesiones de 30 min con un aparato que se llama Magnetón y después 15 min con tens. Las primeras 9 sesiones con el magnetón me fueron muy bien, acababa relajada y a partir de la 7 u 8 empecé a notar menos dolor y bastante mejoría.

En la sesión 10 me dijo la fisioterapeuta que me cambiaba el programa del magnetón a uno "para ciatálgia" y a los 15 minutos aproximadamente me empezó a dar sacudidas pequeñas el nervio ciático y perdí la sensibilidad desde la rodilla hasta el pie. Conversando con la fisioterapeuta me dijo que eso era porque tenía el nervio afectado, pero no le dio ninguna importancia. Seguidamente en la sesión 11 puso el magnetón un poco más intenso y a los pocos minutos el resultado fue sacudidas más fuertes del nervio, ardor y sensaciones dolorosas en zonas donde no las había tenido antes, y también pérdida de sensibilidad desde la rodilla hasta el pie; a las pocas horas no podía apoyar el pie en el suelo por el dolor desde la raíz del nervio hasta la punta del pie.

En consulta con la doctora de rehabilitación, me dijo que eso era imposible, y lo atribuyó a algún ejercicio o postura mal hecha y me dio de baja en la Rehabilitación.

Quería consultarlo con vosotros, ellos no me dieron más explicaciones. Además, la fisioterapeuta negó que me hubiera cambiado el programa por su cuenta. Gracias.

Datos del paciente

Mujer de 64 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde hace un año.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La Magnetoterapia es una técnica que genera diversos beneficios en el organismo entre ellos disminución del dolor e inflamación, regeneración de los tejidos, relajación muscular entre otros, además es una de las herramientas terapéuticas con menos contraindicaciones para su uso, por lo que es utilizado en diversas patologías.

Durante su utilización es posible que durante las primeras sesiones el paciente sienta un aumento en el dolor que refiere, pero esto solo puede ocurrir iniciando su uso, pero en el tiempo que nos indicas (9-10 sesiones) esto ya no debería de suceder, y mucho menos cuando existía una mejoría; por lo que puede ser posible que durante la realización de algún ejercicio, movimiento o adopción de una mala postura al dormir, sentarte, levantar algún objeto o realizar alguna actividad diaria se haya desencadenado nuevamente el dolor.

También es importante lograr entender y conseguir la causa real de la aparición de la protrusión discal a este nivel, ya que además de asociarse a actividades repetitivas también puede puede estar causada por una disfunción visceral específicamente del riñón si la protrusión tiene predominancia izquierda o del intestino delgado si es del lado derecho.

Te dejamos por aquí una rutina de ejercicios que puedes realizar para aliviar el dolor de espalda:

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!