Dolor lumbar que baja hasta el glúteo y vuelve a doler a la altura del gemelo hasta el talón ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Hola, buenos días. Quería comentaros mi caso: llevo una semana con un dolor lumbar que se extiende hasta la parte baja del glúteo, deja de irradiar en la zona de los isquitibiales y vuelve a doler a la altura del gemelo hasta el talón, nunca me había pasado, por eso me gustaría saber si podéis decirme cómo se llama lo que tengo porque el fisioterapeuta que me ha atendido no me lo dice. Ya no tengo mucho más que explicar, esto de tener un mínimo de palabras no lo entiendo, en mi caso ya he explicado mis síntomas, a lo mejor otras afecciones necesitan más explicación pero en mi caso creo que ya no puedo explicar mucho más. Espero que podáis ayudarme porque he ido ya a 3 sesiones de fisioterapia y no noto ninguna mejoría, es por eso que se me ha ocurrido recurrir a ustedes ya que llevo poco tiempo viviendo en Asturias y en mi zona no conozco a más fisioterapeutas. Desde ya muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 44 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace una semana

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La ciática se origina a causa de una compresión del nervio ciático en la salida de las raíces nerviosas, fundamentalmente por problemas de hernias discales que comprimen al nervio justamente en este punto.

Existen ciertas afectaciones que pueden causar una sintomatología diferente y no tratarse de una ciática, como por ejemplo:

Puntos gatillo en la cadera
Suelen provocar irradiaciones de dolor hacia la pierna muy similares a los que se presentan en una ciática, sobre todo en sus características de ser continuo, pesado, etc. Sin embargo, presenta diferencias en cuanto a su recorrido.

Dolores referidos de la sacroilíaca
Que es la articulación entre los huesos ilíacos y el hueso sacro. Muchas veces irritaciones de estas articulaciones y sus ligamentos pueden generar dolores referidos que discurren por la zona isquiotibial y bajan hacia la pierna y no son ciáticas.

Síndrome del piramidal o falsa ciática
Se le denomina así, ya que una parte del recorrido de este nervio, pasa por el músculo piramidal en lo que se denomina la escotadura ciática, que es el sitio donde puede verse comprimido por diferencias anatómicas del músculo, estructura de la pelvis, por alteraciones posturales, lo que causará una compresión del nervio que generará una sintomatología similar a la de la ciática pero por lo general no suele ser tan fuerte o tan aguda como cuando existe una ciática por compresión nerviosa por una hernia discal.

Desde la fisioterapia tenemos muchos recursos para el tratamiento de esta patología desde movilización del sistema nervioso o neurodinámica, punción seca o reeducación postural global RPG, en este vídeo te mostramos los siguientes ejercicios, estiramientos y automasajes:

  1. Automasaje de glúteo y piramidal
  2. Estiramiento y movilización del sistema nervioso de la pierna.
  3. Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial.
  4. Estiramiento de espalda al borde de la mesa.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!