¿Que produce la lumbalgia?

Pregunta del paciente

Tengo mucho dolor de cintura. Hace 2 meses me realizaron una histerectomía total. Cuando estoy de pies, se agudiza el dolor y también me duele en la parte trasera de la rodilla y la espalda. El dolor se calma al reposar acostada. Sin embargo, al levantarme siento dolor de cintura nuevamente. Me cuesta mucho doblar el torso, al caminar también siento molestias. Mi peso es de 60 kilos. Trato de ejercitarme y comer abundantes frutas, verduras y semillas.
No he tomado ningún analgésico. Algunas veces he tomado cúrcuma y vitaminas del complejo B. Además, me masajeo con bálsamo. Mi trabajo como docente me obliga a permanecer de pies durante bastante tiempo. Luego, paso varias horas sentada calificando trabajos o investigando. La mayor molestia o dolor se produce al tratar de incorporarme o doblar el tronco ¿Qué causa este dolor?

Datos del paciente

Mujer de 52 años de edad, procedente de Panamá

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace varios años

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

FIIT Concept

Respuesta del fisioterapeuta

Los trastornos uroginecológicos, alteraciones en el útero, ovarios y el resto del sistema reproductivo suele somatizarse a nivel musculoesquelético, originando dolor crónico principalmente en la región lumbar hacia el lado derecho de la espalda, dolor de cintura, ciatalgia, síndrome piramidal, trocanteritis, dolor de cadera y rodilla del lado derecho. Dicha disfunción se puede presentar como consecuencia de factores de la alimentación, entre los cuales destaca el consumo frecuente y en exceso de alimentos como proteína animal, sal, lácteos, café, chocolate, así como el déficit de frutas, verduras y legumbres. Además de esto, también existen factores emocionales vinculados al origen de esta disfunción. Para el abordaje del dolor lumbar asociado a alteraciones uroginecológicas se recomienda realizar un tratamiento a base de infusiones de plantas medicinales, acompañado de modificaciones en la alimentación, así como una rutina de automasajes, ejercicios y estiramientos para aliviar el dolor lumbar. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!