Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor ciático y marcha de tredelenburg, tras mala colocación de inyección intramuscular ¿Tiene remedio?

Pregunta del paciente

Hace una semana me inyectaron analgésico por una infección urinaria. Pero la inyección me la colocaron muy arriba del glúteo izquierdo. Casi donde pasa el elástico de mi pantalón.
A las 24 horas de esa inyección me empezó un dolor en la ingle, en la parte anterior del muslo y la cadera, y no podía apoyar la pierna, y luego dolor tipo ciática.
Por lo que he visto en sus vídeos, me pasa eso que denominan marcha de trendelenburg, porque no me puedo apoyar bien y me voy un poco de lado. Inclusive siento como si mi rodilla se moviera hacia afuera cuando camino, hacia la izquierda.
En los primeros tres días no podía levantar la pierna con la rodilla hacia el pecho porque la sentía como muy pesada. Esa sensación ya me pasó, ya es más leve. Pero me ha quedado dolor persistente en la zona media del glúteo, la cual duele más cuando estoy sentada, y también un poco más arriba, en la zona lumbar.

Si me paro y camino se me alivia un poco, pero tampoco puedo caminar grandes distancias o por mucho tiempo porque me empieza a doler esa coyuntura del trocanter y la cadera (como si se debilitara), además que me hormiguea el pie y me duele la rodilla.
Quisiera saber si esto tiene solución, con qué especialista debería acudir o qué tipo de terapia debería tomar? Espero no sea algo permanente, quisiera que me pudieran decir cuánto tiempo se puede llevar aliviar esta molestia, que no entiendo si lo que me afectaron fueron los músculos, tendones, o nervios, o todo a la vez, estoy muy confundida y preocupada.
De momento, un médico general me recetó complejo B con diclofenaco (dolo neurobion) y un relajante muscular (Flexiver compuesto 15mg), ambos cada 12 horas. Tengo cuatro días y medio tomándolos, pero veo muy lento el alivio y eso me preocupa. Agradezco su orientación.

Datos del paciente

Mujer de 39 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 7 días.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante los síntomas que refieres posterior a la colocación de la inyeccion es necesaria la valoración médica a fin de saber con exactitud que tipo de lesion puedes haber tenido por ello, bien sea nerviosa del nervio ciático o muscular, ya que depende ello el avance en el proceso de recuperación. La marcha en trendelenburg es una marcha patológica en la que musculatura lateral de la pierna no funciona correctamente, por lo que cuando la pierna del lado sano se levanta del suelo, la pelvis cae, no queda horizontal al suelo.

Es importante que quien realice la aplicación de inyecciones sean un profesional titulado, a fin de evitar lesiones importantes, por lo que te recomendamos que tomes en cuenta este tipo de consejos para próximas dosis de tratamiento intramuscular. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!