¿Qué ejercicios de pierna pueden empeorar el síndrome femoropatelar?

Pregunta del paciente

Tengo 38 años. A la edad de 19 años practiqué levantamiento de pesas o halterofilia y luego a los 22 años tuve mi primer bebé, por lo que descontinué el deporte. Durante los siguientes años he ido no de manera constante al gimnasio. Me acaban de diagnosticar síndrome patelofemoral en ambas rodillas, además de ciatalgia.

Me dice el médico que es por realizar ejercicios de piernas usando las maquinas del gimnasio tales como Press y extensión de cuádriceps. Me gustaría saber la opinión de ustedes los expertos, ya que considero que un Ortopedista no sabe en realidad si esas maquinas pueden dañar siempre y cuando se hagan bien las técnicas. Además saber que ejercicios puedo hacer y que ejercicios no puedo seguir haciendo para corregir mi padecimiento.

Gracias por leer mi mensaje y espero su repuesta.

Datos del paciente

Mujer de 38 años de edad, procedente de Nicaragua

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 4 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El origen de la condromalacia rotuliana o síndrome femoropatelar puede estar asociado a factores posturales o genéticos, en los que la rotula se encuentre rotada hacia la parte medial, también puede ser causada por un desequilibrio de fuerzas musculares en el vasto medial y lateral. La debilidad muscular no favorecería a esta lesión de desgaste, por lo cuál es recomendado continuar con la práctica de actividad física teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Disminuir las prácticas deportivas de acto impacto como el running, el tenis u otras actividades físicas que impliquen correr y saltar. 
  • Potenciar fortalecimiento analítico para la musculatura de la pierna 
  • Evitar los ejercicios con maquinas en el gimnasio que requieran una gran flexión de rodilla como la maquina de cuádriceps.
  • No realizar una flexión profunda durante las sentadillas. Se recomienda modificar su práctica a sentadillas con balón terapeutico o mantenidas en la pared.
  • Realizar ejercicios de movilidad y estiramientos para glúteos, tensor de la fascia lata e isquiotibiales.
  • Reeducar patrones posturales.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!