Condromalacia rotuliana: dos cosas imprescindibles que debes saber

arriba
Me gusta
19887
138
7
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Tienes un problema de condromalacia rotuliana o de síndrome de hiperpresión rotuliano externo? En este artículo, te voy a explicar por qué se produce y cuál es la forma más eficaz para tratarlo. Es un problema relativamente frecuente y su solución es bastante difícil, no tanto porque sea un problema muy complicado sino porque en mi opinión no se aborda de forma conveniente. Habría que centrarse en primer lugar a cuáles son las causas de este problema. 

2 Cosas que debes saber sobre la condromalacia o condropatía rotuliana

En primer lugar podríamos ver una opción A, el problema es puramente ortopédico, es una alteración ortopédica que desequilibra la rodilla; y una opción B, que es la más frecuente, que sería el desequilibrio muscular. 

Condromalacia: cuando el problema es ortopédico

Hay veces que la rótula es muy pequeña, está mal formada y por tanto no está bien sujeta en esa zona entre el fémur, entre los cuádriceps femorales y es inestable, pues eso es un problema ortopédico o que a veces de forma genética, la rodilla tiene una angulación donde la rótula se tiende a desviar con facilidad hacia afuera. Hay un ángulo Q que es un ángulo que se forma entre el fémur y la tibia, demasiado pronunciado y la rotula va hacia afuera de forma muy facilitada y puede haber desgaste entre la zona externa de la rótula y esta zona del fémur. Este es un factor ortopédico que va a requerir un tratamiento quirúrgico.

Condromalacia: cuando el problema es muscular

Pero luego está el desequilibrio muscular, aquí tenemos dos músculos que sujetan, el vasto interno y el vasto externo. Siempre hay una debilidad del vasto interno que no sujeta bien la rótula hacia adentro o que sería lo mismo que decir que hay un exceso de fuerza en el vasto externo, que tiende a arrastrar en los movimientos de flexo-extensión, tiende a arrastrar la rótula hacia afuera, ya que hay roce excesivamente de la zona de fuera, ese roce excesivo es lo que va a determinar lo que hablamos de la condromalacia rotuliana. El desgaste precoz de esa rótula, lo que se manifiesta sobre todo al bajar cuestas, al bajar escaleras, al estar mucho tiempo sentado, por ejemplo en el coche o en el cine, el paciente tiene la necesidad de estirar la rodilla porque es como que la rotula se le empotra contra el fémur, sobre todo como lo menciono, la parte externa.

Causas del síndrome de hiper-presión rotuliana externa

Pero otra cosa fundamental que te quiero contar en este artículo, es que frecuentemente ese desequilibrio muscular está provocado por una alteración visceral, que es diferente si se trata de la rodilla derecha o de la rodilla izquierda. 

Hiperpresión rotuliana derecha: el culpable es el intestino delgado

Cuando el intestino delgado está irritado por falta de alimentación, una mala alimentación, por estrés de vida, este intestino delgado va a provocar que aumente la tensión de todos los músculos de la zona lumbar derecha, de la cadera derecha y de toda la parte posterior y lateral de la derecha, incluido el vasto externo, diríamos en este caso que el vasto externo está demasiado tirante y provoca que el vasto interno no tenga suficiente fuerza, que este músculo se acabe agotando y la rótula se tienda a ir hacia la parte de afuera, entonces realmente para conseguir reequilibrar este desequilibrio de fuerzas en la musculatura de la rodilla es imprescindible desinflamar el intestino delgado.

Hiperpresión rotuliana izquierda: el culpable es el riñón

 El tratamiento para la rodilla izquierda es un tratamiento también de plantas medicinales, de tratar un poco el sistema nervioso del individuo, esta rodilla izquierda suele afectarse, esta condromalacia izquierda, en un individuo nervioso, tenso, que incluso está en una circunstancia, está teniendo algún tipo de conflicto emocional, un conflicto laboral por ejemplo laboral, que provoca una serie de bloqueos, problemas en la zona lumbar izquierda que van a provocar que ese vasto externo izquierdo tire de la rótula de afuera y se provoque esa condromalacia rotuliana.

¿Qué hacer para tratar las rodillas con condromalacia?

Por tanto, el tratamiento, la visión global en este caso de la condromalacia es fundamental para conseguir reequilibrar ese desequilibrio muscular en la rodilla. Si el problema es ortopédico, requiere de una solución ortopédica, quirúrgica frecuentemente. Si el problema es muscular, requiere un tratamiento que también involucre a la espalda y en general a órganos que repercuten sobre la rodilla, la derecha como te digo frecuentemente el intestino delgado.

Cómo puedes aliviar tu dolor cuando tienes condropatía de rótula

En el siguiente vídeo el Dr. Gonzalo Samitier te explicará qué es la condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento que se debe seguir en una condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana.

En el caso de una condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana existen dos vías de tratamiento: tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico. En tratamiento conservador se aplica: Fisioterapia, analgésicos, control de la actividad física y control de peso. Si este tratamiento no funciona o la lesión es muy grave se realiza un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento para la rodilla derecha

Aprende desde un punto de vista completamente natural el por qué se produce la condromalacia o síndrome de hiperpresión rotuliana en la rodilla derecha y qué se puede hacer para tratarlo desde un punto de vista integral.

Tratamiento para la rodilla izquierda

Aprende desde un punto de vista completamente natural el por qué se produce la condromalacia o síndrome de hiperpresión rotuliana en la rodilla izquierda y qué se puede hacer para tratarlo desde un punto de vista integral.

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Gracias por este video me ayuda bastante, mi inquietud es Que si puedo hacer deporte como el básquet , ciclismo y otros. Habrá algún problema más adelante con la rodilla
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

SI NO HAY DOLOR DURANTE O DESPUÉS DEL EJERCICIO NO HAY PROBLEMA

Comentario

Avatar

Cuales ejercicio se puede recomendar para una persona que padece Condromalacia rotulania pero en ambas rodillas.

Saludos.

Comentario

Avatar

Estoy muy agradecida por haber encontrado esta página, me va a ayudar a saber qué pasos seguir y por dónde empezar. Aun así quisiera, si me pueden ayudar desde aquí, que me dijesen si el ultimo diagnóstico por el traumatólogo que me vio debo incluir el tratamiento de hiervas para el riñón. Y a continuación les expongo: he estado cinco meses de baja por "osteonecrosis cóndilo externo" y "rotura degenerativa compleja menisco interno" en rodilla izquierda. Tras los cinco meses de baja he ido y sigo yendo a que me practiquen acupuntura, con un resultado bastante favorable. El día 8 de Marzo el traumatólogo de la S.S. me dio el alta con un nuevo y único diagnóstico: "Condromalacia rotuliana" y " tendinitis de la pata de ganso" repito, en rodilla izquierda. Como tratamiento me ha mandado bicicleta estática y fortalecer cuadriceps. He empezado a trabajar (me dedico a la limpieza de un colegio) y la rodilla se inflama más que cuando estaba en reposo. Por favor, me podría decir si empezar a practicar yoga me vendría bien. Siento de forma instintiva que tengo que estirar todo mi cuerpo. Puedo tomarme el tratamiento que aquí citan para el riñón?
Muchas gracias por todo
Josefa

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin duda que te vendrá bien realizar este tratamiento de plantas y también los ejercicios debes valorar también el componente emocional que haya podido existir en este problema crispación inflexibilidad ante un problema...

Comentario

Avatar

En primer lugar gracias por el video, muy interesante. Mi caso es de conromalacia bilateral, ¿tiene alguna teoría al respecto? gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 En este caso es probable que sea de tipo ortopédico, es decir estructural pero eso lo debiera de diagnosticar el traumatólogo. Si no es el caso, es posible aunque poco frecuente que se deba a una combinación de  problema intestinal que repercute en la rodilla derecha y a su vez estrés que como indico en mi video de biomecánica del estrés repercute sobre el lado izquierdo.  También he visto en alguna ocasión sobre todo en chicas jóvenes, menos de 25 años , disfunción ginecológica que repercute en ambas rodillas, pero para saberlo hace falta una exploración. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar