Hace dos años tuve un esguince tobillo sin terapias oportunas ¿Qué me recomiendan?

Pregunta del paciente

Esguince de tobillo derecho grado 1 mal diagnosticado hace dos años. Indicaron solo uso de tobillera, no terapias. Casi un año después consulté a ortopedia porque volví a la oficina y tenía que caminar, volvió el dolor, inicié terapias y en el reporte de ecografía de tobillo salió sin lesiones, todo normal. Hace como 1 mes he tenido que volver a caminar y presentaba mucho dolor en tobillo, rodilla y la cadera derecha, es constante, poca mejoría con analgésico ni cremas. En cuanto coloco el pie en el piso al levantarme se activa el dolor y va subiendo de intensidad, se alivia cuando me acuesto o me siento. Consulté la semana pasada ortopedista, diagnosticó cajón y peloteo positivo, en el tobillo derecho estoy con tobillera, otra vez tengo indicaciones de cirugía pero no quiero ¿Se puede hacer algo para aliviarme? Gracias.

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos años esguince de tobillo

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras sufrir un esguince o torcedura de tobillo sin realizar una correcta rehabilitación se suelen presentar diversas consecuencias que pueden llevar a una recidiva o cronificación de esta lesión. La perdida de control muscular, inestabilidad ligamentosa en el tobillo y deficit en la propiocepción ocasionan una mayor carga en los tendones y articulaciones adyacentes, lo cual se traduce en dolor.

Para ello, es necesario implementar un trabajo de rehabilitación enfocado inicialmente en el alivio de dolor, incluyendo terapias de contraste. Posteriormente, se debe iniciar con la practica progresiva de ejercicios de propiocepción para la estabilidad de tobillo, estiramientos musculares y continuar con la aplicación de calor en caso de presentar dolor. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!