Me detectaron puente osteofítico cervical ¿Eso tiene cura?

Pregunta del paciente

Tuve hace unos días un accidente, ahora me hormiguean las manos, por eso me hicieron una tomografía donde dice que tengo osteofitos, la tomografía dice que no tengo una callosidad, pero sufro la sensación de hormigueo en las manos, la perdida de movimientos y el hormigueo en a cara, las piernas las siento pesadas, me duele la cabeza y una sensación como si me oprimieran el cuello; eh tomado desinflamatorio y aún nada. Tengo miedo ya que en ocasiones siento como que si no pudiera moverme, no puedo dormir bien sufro de nerviosismo.¿ existen ejercicios que pueda hacer que me pueda ayudar?

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Comenzó hace tres o cuatro días con hormigueo en la manos y dolor de cabeza.

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Codo
Dorsales

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El puente osteofitico o espondilolisis cervical es la descripción de un fenómeno que ocurre en la columna más que un diagnóstico. La espondilosis cervical es un tipo de artrosis, es decir, una degeneración de estructuras cervicales. En la espondilosis cervical sucede lo siguiente:

  1. Las vértebras y los discos vertebrales pierden altura y densidad.
  2. Al disminuir la altura y densidad los discos vertebrales las vértebras se acercan unas con otras sobre todo en las articulaciones.
  3. Se producen osteofitos en los puntos de contacto entre las vértebras. En otras palabras, se producen crecimientos óseos, ya que esta es una manera en la que nuestro cuerpo refuerza las zonas que están en constante sufrimiento. En la siguiente imagen te enseñamos una columna cervical normal y una columna cervical con espondilosis cervical.

La espondilosis cervical no puede revertirse, ya que cualquier proceso de degeneración en el cuerpo es imposible de echar para atrás y hacer que la columna esté como nueva. Sin embargo es posible detener la evolución de la degeneración o disminuir los síntomas para que puedas realizar tus actividades del día a día. 

Recuerda que la espondilosis cervical es un tipo de artrosis, por lo que este tratamiento incluye:

  • Automasajes para recuperar el tono de tus músculos y así relajar la zona, además de movilizar los líquidos y la inflamación que pueda haber.
  • Ejercicios isométricos, para ayudar a recuperar la curva de la columna cervical en caso de que esté perdida.
  • Movilizaciones y estiramientos, para recuperar las amplitudes de movimiento de la columna cervical.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!