Mi hijo de 16 años tiene una condromalacia patelofemoral ¿Qué ejercicios puntuales puede hacer?

Pregunta del paciente

Mi hijo tiene su condromalacia en rodilla derecha diagnosticada por resonancia magnética. Ahora, durante el invierno aquí en Egipto, ha disminuido bastante su actividad física. Aunque siempre juega futbol con dolor, hemos notado que este ha incrementado muchísimo y requerimos una orientación sobre que tipo de fisioterapia exactamente necesita.

Aquí hay una buena fisioterapeuta, pero quisiera saber que tipo de ejercicios y de aparatos serían los indicados porque ya fuimos donde alguien que solo colocaba calor, frío, corriente y ejercicios manuales.

Adicionalmente, ¿puede él con 16 años hacer la limpieza intestinal que uds proponen con el zumo de papa, las infusiones y la eliminación de lácteos y demás? Cuál ha sido la respuesta a la acupuntura? A mi hijo le funciona pero solo podemos realizarla cuando viajamos a Colombia en verano.
¿Hay alguna forma en que nos puedan ayudar desde la distancia? ¿Cita virtual por ejemplo?

Gracias

Datos del paciente

Hombre de 16 años de edad, procedente de Egipto

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un año y medio. Diagnosticado en junio 2021.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Cuando nos encontramos con una patología como la condromalacia patelofemoral en una persona joven lo podemos aludir a varios factores:

  • Factores genéticos por alteración de la estructura de la rodilla.
  • Factores adquiridos. Se trata de descompensaciones musculares 

Una vez que el médico descarta que el problema no es genético y por tanto no es conveniente el tratamiento quirúrgico, el fisioterapeuta deberá tratar esas descompensaciones musculares a base de estiramientos, vendajes, potenciación del vasto interno de los cuádriceps, pero en muchísimas ocasiones será conveniente tratar la disfunción orgánica que provoca esa descompensación muscular

Los médicos optan por indicar antiinflamatorios y fármacos que aclaman reparar el cartílago articular o fortalecer el cartílago. Pero la experiencia nos dice a los fisioterapeutas que más allá de la administración de un fármaco o sustancia, debemos de potenciar el músculo vasto interno y estirar el vasto externo y los músculos de toda la cadena externa de la pierna.

  • Estiramiento de los músculos de la parte externa de la pierna: necesitarás apoyar tu pie derecho sobre una superficie horizontal, así como una silla. Lleva la punta del pie hacia adentro, mientras giras el tronco hacia la derecha. Te darás cuenta que en la parte externa de ésta pierna hay una tensión, la tensión significa que estás estirando la musculatura.

Conviértete en miembro de nuestro canal en Youtube para apoyarnos y disfrutar las ventajas; algunas de las membresías cuentan atención de manera online. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.375.000!