Molestia en la parte posterior de la pierna izquierda desde hace 2 meses.

Pregunta del paciente

Realizaba ejercicios de forma constante en casa (por la pandemia), corría, abdominales, flexiones, con bandas elásticas, y algo de boxeo básico, soy alguien moderadamente flexible hace como 4 meses sentí tirones al flexionar mi pie y cuando estiraba mi pie izquierdo con los dedos apuntado hacia arriba sentía molestias en el talón, lo suficiente para no prestarle atención, durante mi ejercicio no sentía molestias así que decidí continuar; hace como 2 meses tuve que caminar una buena parte de una pendiente por un buen periodo de tiempo, y senti molestias en todo el pie, desde los dedos hasta el talón, en los días posteriores sentía molestias en todos lados, y pensé que se curaría, y así paso, excepto en mi pie izquierdo, me dolía hasta el hecho de pisar o extender mi cuerpo hacia abajo, para recoger un papel que se cayó o cosas por el estilo sentía tirones de un dolor desagradable en el talón.
Mi tobillo inflamado, y la parte posterior de mi pierna izquierda (de la rodilla hacia abajo) dolía mucho. Tuve la oportunidad de un descanso prolongado y parecía funcionar, perdí todo lo que había construido (muscularmente hablando) y apenas hace 4 días, intente hacer ejercicios, por 10 min para no excederme, y hoy cuando estaba haciendo mi comida, me molesto mucho el talón por solo estar parado, y me senté un rato y al intentar levantarme de la silla sentí un tirón intenso en mi parte posterior de la pierna a tal punto que me dolía solo poner fuerza en él, y se sentía duro, y ahorita repose y me toco esa área y siento dolor ligero al pasar la yema de mis dedos por toda la región, de rodillas para abajo, y intento ligeramente flexionar el pie hacia arriba y duele toda esa parte.

Datos del paciente

Hombre de 25 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses, lo describí en la sección ¨Que te sucede¨ Mido 1,80 m y peso ocmo 75-80kg

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La inflamación del tendón de Aquiles es conocida como tendinitis o tendinopatía Aquilea. El tendón de Aquiles es el tendón grueso formado por los dos músculos de la pantorrilla: el gastrocnemio o gemelo y el sóleo. Estos dos músculos realizan la función de la flexión plantar del tobillo. Este es el movimiento que se produce cuando te levantas sobre los dedos del pie (ponerse de puntillas). El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior del tobillo y su función es la unión de estos músculos al hueso calcáneo o talón. Debido a que el tendón se activa al caminar, correr y saltar, es susceptible a la sobreexplotación y la inflamación.

Los síntomas típicos de la tendinitis de Aquiles puede incluir desdfe inflamación del tendón, la sensibilidad en la palpación del tendón, enrojecimiento alrededor del tendón, dolor al caminar, saltar, correr, subir escaleras y dolor al levantarse sobre los dedos del pie (ponerse de puntillas). El músculo gastrocnemio o el sóleo también pueden sentirse apretados o restringidos. Para relajar la musculatura y al mismo tiempo desinflamar aplica baños de contraste, seguido de automasajes y estiramientos.

Algunos auto estiramientos para esta patología pueden ser:

  • Para estirar el gemelo, póngase de pie frente a la pared con la pierna que se estira por detrás. Manteniendo la rodilla de atrás estirada, inclinarla hacia delante, sintiendo el estiramiento en la pantorrilla. Asegúrese de mantener los pies apuntando hacia delante y no permitir que el pie se gire hacia un lado. Mantenga este estiramiento durante 30 segundos y repita.
  • Para estirar el sóleo, repita la misma posición pero en lugar de mantener la rodilla de atrás estirada, permita que su rodilla se doble ligeramente. Trate de mantener el talón en el suelo. Mantenga esta posición durante 30 segundos y repita.

Al mejorar los síntomas, el fortalecimiento de la pantorrilla y de los músculos de apoyo es esencial para volver a la actividad y minimizar el posible regreso de los síntomas. La tendinitis está específicamente relacionada con la falta de fuerza muscular excéntrica. La fuerza excéntrica es la fuerza del músculo, ya que se está contrayendo, pero a la vez se alarga. El entrenamiento de la fuerza excéntrica es esencial para regresar a la función completa y prevenir la reaparición de la tendinitis. Como con todos los ejercicios de fortalecimiento, los ejercicios deben ser libres de dolor cuando se realizan.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.125.000!