Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué es el Síndrome Femoropatelar con Edema en ambas rodillas y cómo tratarlo?

Pregunta del paciente

Tengo 18 años, juego al voley hace mas o menos 10 años y hace 1 año y medio empece a tener dolor y molestias en ambas rodillas. Esto sucedía después de los campeonatos, en mis entrenamientos y a veces en el gimnasio también.

Busqué ayuda con un especialista, con un kinesiólogo que me hizo hacerme una resonancia magnética de alto campo en ambas rodillas y en los estudios me salio que tengo el síndrome femoropatelar con edema en ambas rodillas .

Estoy buscando más respuestas a esto que parece ser más común en mujeres y deportistas (sobre todo en corredores, basquetbolistas y jugadores de voley). Y también que lo vean especialistas desde un enfoque deportista y no un fisioterapeuta normal si me explico. (que sienta lo que es dejar de entrenar y dejar de hacer lo que uno ama por una lesión) aunque la salud siempre primero por sobre todas las cosas

Obviamente estoy haciendo reposo y fisioterapia hace dos meses y la verdad que han mejorado un montón, ya no están inflamadas y no me duelen pero si me siguen sonando y de crujido feo (aclaración: ese crujido del que hablo lo tengo mucho antes de que me duelan las rodillas, hace 4/5 años).

Bueno espero que puedan darme una respuesta de otra perspectiva tal vez del lado profesional deportivo a esto, vengo investigando hace bastante lo que me está pasando y quiero volver a los entrenamientos y si lo antes posible.

Me encanta el trabajo y la dedicación que le ponen en todo en su canal de YouTube, en su página y el tiempo de dedicarse a tratar de ayudar a los demás como sea posible, es admirable!!! Espero su respuesta con ansias y les mando un saludo enorme a todo el equipo de FisioOnline desde Argentina, Mendoza.

Gracias

Datos del paciente

Mujer de 18 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 año.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva
Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La definición de síndrome femoropatelar abarca un conjunto de signos y síntomas que revelan alguna disfunción en el funcionamiento articular de la rodilla. Frecuentemente suele estar causado por desequilibrio muscular, en conjunto con un desgaste del cartílago articular (condromalacia rotuliana) o una desalineación o inestabilidad de la rótula.

Por su parte la presencia de edema en ambas rodillas puede estar causado por algún traumatismo durante la practica deportiva y la sobrecarga mecánica a la que esta expuesta la rodilla durante dicha actividad y sobretodo si existe alguna alteración en la biomecánica de la rodilla.

Ante la presencia de una lesión como esta donde existe la presencia de un edema en una primera fase de tratamiento se debe guardar realizar cargas parciales de los miembros inferiores y realizar ejercicios de fortalecimiento progresivos así como de movilidad articular para evitar la perdida de la fuerza muscular y de la amplitud de movimiento, posteriormente el tratamiento estará enfocado en fortalecer todo el miembro inferior así como ejercicios para trabajar el equilibrio y la propiocepción, de esta manera lograras que tus rodillas tengan un nivel óptimo y de esta manera prevenir posibles recaídas por esta lesión y la aparición de otras lesiones.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!