No puedo sostener mi brazo en alto ¿Qué ejercicio debería de hacer para mejorar mi brazo?

Pregunta del paciente

No puedo levantar mi brazo en alto, se me cae y al moverlo lateral se escuchan crujidos, si estoy en una mesa recargado con los codos me cruje mi hombro como si se me chocarán los huesos, el dolor es leve, pero si molesto, no puedo levantarlo por sí solo. El traumatólogo dice que no tengo nada, pero entonces porque no lo puedo sostener levantado en alto, me gustaría que me asesorarán si algún ejercicio me podría ayudar a poder levantar mi brazo, incluso llego a decirme que no tengo cabeza del humeral y otro medico me dijo que si, entonces no entiendo, siento que no me dio un diagnostico acertado el traumatólogo por eso acudo a uds, para tener otra opinión en cuanto a mi problema del hombro y saber si hay algún ejercicio que me ayude a solucionar mi problema, que si es un impedimento para mis labores diarias, incluso para escribir tengo problemas para tomar cosas y sostenerlas también.

Datos del paciente

Hombre de 50 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El hombro es una articulación compleja y muy móvil que puede verse afectado por variedad de lesiones. La sensación de crujidos al mover su hombro puede ser una situación molesta e inquietante, si bien los crujidos generalmente no son motivo de alarma, el crujido, el dolor y la hinchazón constantes no son sensaciones normales en el hombro. Hay variedad de diagnósticos asociados, los más frecuentes son:

  • Dislocación o luxación del hombro puede provocar inestabilidad articular, por lo que el movimiento puede causar crujidos.
  • Bursitis, la bursas facilitan el movimiento en la articulaciones, por lo que si esta se inflama o irrita puede no sólo provocar dolor sino también crujidos al mover los brazos o los hombros. 
  • Osteoartritis o periartritis, si el cartílago que amortigua y facilita el movimiento de la articulación escapulohumeral se desgasta, los crujidos pueden aparecer en el movimiento, lo que indica que los huesos que conforman la articulación del hombro se frotan entre sí.
  • Desgarro del labrum, esta estructura al desgarrarse pueden producir sensaciones de crujido cuando intenta usar el hombro y el brazo. 

La falta de movimiento y el descanso prolongado va a ser desfavorable en cualquiera de los casos, ya que facilita la pérdida del tono muscular del hombro y minimiza el riego sanguíneo, situaciones que favorecen la instauración del dolor, la inflamación y la pérdida de funcionalidad de un hombro lesionado. Por lo que es recomendable realizar de manera progresiva ejercicios de amplitud articular, ejercicios de cadena cinética cerrada, y entrenamiento de control motor de músculos que brindan estabilidad al hombro (músculos del manguito rotador, estabilizadores glenohumerales).

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!