Si mi cuerpo se ha ido deformando para evitar el dolor, al enderezarlo y corregirlo, ¿no empezará el dolor?

Pregunta del paciente

Desde hace mucho tiempo tengo artrosis y he sido medicada con glucosamina.
Desde hace 15 años recibo infiltraciones de acido hialurónico, lo que mantiene mis rodillas flexibles y sin dolor. En julio del año pasado me caí y la rodilla derecha se ha fastidiado. La resonancia muestra un edema de hueso para lo que me aplican magnetismo o algo así que me ha quitado el dolor.
Con motivo de la caída el traumatólogo me ha hecho RX, RM y observa una artrosis grado IV , no tengo nada de colágeno entre los huesos. No tengo nada de dolor. La RX de columna muestra un acercamiento en las vertebras dorsales.
Caminar me produce dolor en los músculos, a veces se inflama la rodilla, se me carga la pierna, me han dado medias de compresión que no tolero.
La fisio me dice que tengo las piernas en X porque junto las rodillas, cierro la pelvis hacia adelante, hundo el pecho y encorvo la espalda. Vamos que estoy muy deformada aunque no se note desde afuera casi.
Iniciamos una rehabilitación para cambiar mi postura, desde la respiración y enderezando y estirando la columna. Salgo de las sesiones con dolor que me duran una semana. Temo que es peor el remedio que la enfermedad. Dudo de si seguir adelante o no. Necesito una opinión, quisiera hablar con Roberto Junquera, cuyos consejos por la web me han curado de una tendinitis del hombro izquierdo y de un dolor en los isquiotibiales.
Mi pensamiento es el siguiente: si mi cuerpo se ha ido deformando para evitar el dolor, al enderezarlo y corregirlo, ¿no empezará el dolor? Pero si no lo corrijo, ¿qué pasará con mis rodillas y caderas? me llevarán a una operación o una deformación que me impedirán caminar?
Asimismo tengo una incipiente osteoporosis en columna y osteopenia en cadera. puedo mostrar mis ultimas densitometrías. Actualmente tomo vitaminas y complementos siguiendo los consejos de un médico ortomolecular.

Datos del paciente

Mujer de 73 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde que recuerdo me han dicho que tengo artrosis. Pero la crisis actual empezó en julio del 2021 con una caida que me descoloco la rodilla.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Reumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

No existe una relación entre el mayor dolor por mayor grado de artrosis en un segmento. Existen casos de personas que con grandes grados de artrosis corporales y no refieren algún tipo de sintomatología, o simplemente es muy escasa por lo que normalmente se encuentran realizando sus actividades de la vida diaria sin ningún tipo de problema, por otro lado existen pacientes que tienen grados mínimos de artrosis y refieren dolor. Esto indica que no existe una relación directa entre más artrosis más dolor. Por lo que si ya hay artrosis y hay dolor en un inicio esto puede ser un indicativo de que no exista una relación entre la artrosis y el dolor; es decir que se manifieste dolor porque se padece de artrosis sino que se encuentra relacionada con otra causa o factor como el estilo de vida, el sedentarismo, el estrés, las alteraciones de tipo visceral que estén afectando el segmento corporal y produciendo dolor en esa zona donde se encontraba la artrosis.

En ocasiones cuando esas causas mejoran el dolor se reduce o desaparece, y es por ello que hay pacientes que refieren que en cierta cantidad de tiempo no sentían molestias o dolores y luego de un periodo de tiempo aparecen nuevamente los síntomas de dolor.

¿Cuándo es de operar? 

Siempre se ha creído que cuando los medicamentos en su amplia gama no son efectivos en una patología lo siguiente a ello es la cirugía, y esto es un grave error. 

Es necesario que el organismo trate por sí solo de recuperar y regenerar la calidad y la movilidad de los tejidos, además de disminuir las tensiones que generan una presión y aplastamiento en ellos antes de pensar en una intervención quirúrgica.

En nuestra red de clínicas FisioClinics puedes ser atendida por uno de nuestros profesionales.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!