Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Podría sufrir Metatarsalgia?

Pregunta del paciente

Dolor tipo calambre cuando doblo mucho los dedos, al masajear por la parte externa del pie siento como hormigueo.

cuando me levanto por las mañanas y pongo los pies en en suelo , siento como un hormigueo en ambos pies que desaparece a los pocos pasos de caminar , el resto de dolor es al caminar con cualquier calzado. Me he comprado plantillas en el supermercado de gel , y parece que algo he mejorado , pero cuando voy al gimnasio a entrenar y hago la zancada y doblo mucho los dedos , me da como latigazo, por eso quiero saber si con las plantillas y estiramientos mejoraría .

Me hicieron una radiografía y no se veía nada, después me han pedido una ecografía pero sigo a la espera debido a la saturación de los hospitales por el Covid.

Hago estiramientos y trabajo con la pelota de goma con los ejercicios que he visto en vuestro vídeo.

He leído en varios artículos que puede ser algo de los nervios y tengo la duda de que se pueda ver en la ecografía o quizás tendría que ir a un neurólogo. También quería consultar si yendo a un podólogo y analizando la pisando podría mejorar con unas plantillas diseñadas especialmente para esta patología .Asimismo quería consultar también si el hecho de que utilice calzado de seguridad en el trabajo con punta de acero puede acentuar está patología , sin zapatos que valen. unos 30 euros dudo de que sean bueno llevarlo durante la jornada laboral de 8 horas.

Datos del paciente

Hombre de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un año aproximadamente.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La Metatarsalgia significa sencillamente "dolor en la zona anterior del pie", que corresponden a los huesos metatarsianos. Este síndrome puede estar acompañado por algunas patologías como hallux valgus, dedos en martillo o en el pie plano, pero a menudo aparece en personas con pies normales. Puede tener diferentes orígenes: anatómico-biomecánicos y secundarios.

Existen muchas causas las mas comunes podrían ser :

  • Marcha y Biomecánica

Una de las causas más típicas de la metatarsalgia son las alteraciones de la pisada que van a producir un desequilibrio en la distribución de las cargas en el pie con el consiguiente sufrimiento de la zona metatarsiana, así como la disfunción de las fase de la marcha durante el período de soporte y es a su vez consecuencia ya que el paciente por el dolor tiende a modificar o compensar la marcha.

  • Deformidades del pie

El pie cavo, los dedos en garra o incluso el juanete o hallux valgus junto con el dedo en martillo son causas frecuentes de aparición de dolor en la zona anterior del pie asociado con la inflamación y dolor de las cabezas de los metatarsianos o metatarsalgia.

  • Calzado

Dentro de las causas muy frecuentes nos encontramos también con el calzado inadecuado, destacando el uso de tacones que multiplican el apoyo del peso en la zona anterior del pie además de alterar la mecánica de las articulaciones metatarso-falangicas. Los calzados demasiado estrechos, poco elásticos o demasiado duros también pueden participar en la aparición de la metatarsalgia.

No se debe confundir la metatarsalgia (aunque a veces están asociadas)con el Neuroma de Morton, que es la degeneración del nervio digital y es una enfermedad benigna que causa dolor en el espacio intermetatarsiano entre los metatarsianos tercero y cuarto.

Para eliminar el dolor por lo general se recomienda el tratamiento de fisioterapia (láser de CO2, ultrasonido en inmersión, etc.) o las terapias manuales para eliminar las tensiones que causan el dolor.

 

Pide tu cita en FisioClinics

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.625.000!