¿Por qué después de una inmovilización por esguince de tobillo todavía no puedo apoyar bien el pie?

Pregunta del paciente

Hace 15 días me doblé el pie. El dolor que tenía era tan fuerte tuve que pararme con ayuda de alguien más porque no me pude parar por mi misma y no era capaz de apoyar el pie.

Fuí al médico ese mismo día después de que me tomaron los rayos x para descartar que fuera una fractura me dijeron que eran esguince grado 1 y me pusieron un vendaje bultoso y me lo dejaron por 10 días me dijeron que como no era un yeso después de los 10 días me lo podía quitar yo misma, también me mandaron pastillas para el dolor.

Me quité el vendaje hace 5 días poco a poco he podido ir caminando nuevamente con ayuda de las muletas, primero caminaba con las dos muletas después con una muleta y ahora estoy caminando sin las muletas pero aún no he podido apoyar el pie del todo bien cuando camino.

Datos del paciente

Mujer de 22 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 días que me quitaron el vendaje y apenas empecé a caminar nuevamente

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Presentar dolor y molestias es normal al retomar el apoyo del pie tras una lesión de tobillo, sobre todo tras un periodo de inmovilización. Es por ello que al padecer de una lesión por esguince o torcedura de tobillo es recomendable realizar un trabajo de rehabilitación apropiado al retomar la marcha, que permita mejorar la estabilidad en la articulación del tobillo, aliviar el dolor y recuperar además la movilidad y la fuerza.

Las recomendaciones para el tratamiento son principalmente incluir la práctica progresiva de ejercicios de propiocepción de tobillo, apoyo progresivo, ejercicios de fortalecimiento y de ser necesario, aplicar baños de contraste entre frío y calor para aliviar el dolor.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!