¿Puede una Fascitis plantar dar tendinitis en los peroneos o al revés? Me duele el talón al lado de fuera.

Pregunta del paciente

Según el físico tengo Fascitis plantar pero me duele más el talón por la parte de fuera y lateral. Además al subir el pie hacia afuera (sentada, abriendo las rodillas) me tira como desde el tobillo hacia arriba. Girando hacia el dedo meñique. No sé si me explico.

El dolor de talón, planta de pie se acentúa después de correr y si ando mucho.
El tirón de la pierna ha empezado después y molesta al principio de correr y en algún movimiento incluso parada.

La podóloga me ha modificado las plantillas y no mejore. Me las vuelve a modificar y estoy peor. No puedo usarlas. Según ella la cadena posterior está tensa.

Hago muchos estiramientos. No sé si un dolor lleva a otro o no tienen nada que ver. La planta del pie por la zona del puente no me duele. Muy raramente si he salido a entrenar. La mayoría del dolor es el talón pero no centrado sino al lateral de fuera.

Datos del paciente

Mujer de 42 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos meses la Fascitis. Confirmamos espolón hace unos días. Y modificación de plantillas que no puedo ponerme por qué me da más dolor.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Aunque existen muchas opciones de tratamiento médico conservador y quirúrgico, la fascitis plantar puede volverse crónica fácilmente y conllevar a la aparición de afecciones como el espolón calcáneo.

El tratamiento inicialmente consiste en aliviar el estrés o reducir la actividad física estresante (reposo deportivo) para reducir la inflamación y el dolor de la fascitis plantar, algunas de los tratamientos más frecuentemente indicados por los médicos:

  • Analgésicos e infiltraciones de toxina botulínica/ plasma rico en plaquetas (PRP) / esteroideos o cortisona: 
  • Órtesis, plantillas ortopédicas y férulas nocturnas: brindan alivio y apoyan el arco longitudinal.
  • Uso de hielo sobre la zona dolorida.
  • Fisioterapia para mejorar y normalizar la biomecánica alterada, la fuerza muscular y la estabilidad del arco longitudinal.

De parte de los fisioterapeutas el estiramiento, el fortalecimiento y el movimiento guiado desde la fisioterapia tienen un buen efecto en esta afección de salud. No existe un protocolo terapéutico específico, ya que los factores causales varían en cada persona. Generalmente, los ejercicios de estiramiento enfocados en la musculatura de la pantorrilla son la medida terapéutica más usada en la mayoría de los casos, ya que esta musculatura suele estar contraída aumentando así la tensión sobre la fascia plantar.

Referente al dolor adyacente puede tratar por una compensación postural al momento de caminar, la mejor recomendación es dirigirse a un profesional para ser evaluada y atendida de manera adecuada.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!