¿Qué ejercicios puedo hacer con una hernia umbilical de 1 cm?

Pregunta del paciente

Me operaron de una hernia inguinal por laparoscopia en junio de 2021, me fui recuperando poco a poco y tengo un mes que me encontré un pequeño bulto en el ombligo, me hice un ultrasonido y salió una hernia de 7cm y con valsalva de 1.4 cm de grasa, ya no me quiero operar porque fue una pesadilla la operación de hernia inguinal.

Quisiera preguntarles si es posible que haciendo ejercicio no necesite la operación, yo he hecho pesas toda mi vida y ahora con esto lo he dejado, No se que hacer me gustaría que me orientaran sobre los ejercicios que puedo hacer y si es posible evitar otra operación.

Lo que estoy haciendo es caminar diario 1 hora y unas mancuernas de 5 kg con cada brazo, además de sumir el estómago, me imagino que con esto se fortalece el estómago. ojalá me puedan ayudar con ejercicios de fisioterapia alguna orientación sobre mi problema.

Muchas gracias.

Datos del paciente

Hombre de 62 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Después de la operación de hernia inguinal en junio fui poco a poco retomando mis actividades sin hacer esfuerzos, no he hecho pesas, solo empecé a hacer mancuernas con 1 kg en cada brazo hasta llegar a 5 kg y hace 1 mes encontré ahora la hernia umbilical. Sumo el estómago para darle fuerza y me duele después de hacerlo, pero no se si es por la hernia o porque esto no lo hacía,

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La pared del abdomen es una estructura que cumple funciones importantes en el organismo como el sostén y contención de los órganos abdominales, así mismo también es el encargado del estabilizar y fijar el tronco durante la realización de los movimientos del cuerpo, es decir la musculatura de esta estructura representa el centro de fuerza del ser humano. De esta forma la mala ejecución de la fuerza puede generar algunas lesiones como por ejemplo una hernia en la ingle, ombligo o femoral.

La hernia de abdomen se produce cuando existe un punto débil en la pared del abdomen, generalmente las zonas donde suele presentarse es a nivel de la ingle, el ombligo y la línea media del abdomen.

La obesidad, el embarazo y las actividades que implican el levantamiento de peso repetitivo suelen ser causales de hernias (protrusión de contenido), asimismo las personas que han sido sometidas a cirugías abdominales anteriormente son propensas a sufrir de una hernia en esta área. 

Las hernias abdominales pueden afectar a cualquier órgano pero generalmente los más afectados son los intestinos, además los vasos sanguíneos que irrigan los diferentes tipos de tejidos también suelen verse lesionados ya que el suministro de sangre hacia ellos suele disminuirse cuando la hernia está estrangulada, la membrana peritoneal también suele verse lesionada por la presión que ejerce el órgano protruido sobre ella. 

El tratamiento médico de la hernia abdominal suele ser la cirugía, sobretodo cuando el paciente refiere dolor y la misma se ha agrandado, de esta forma se busca revertir la protrusión del órgano o del tejido hacia el abdomen. La cirugía puede realizarse de dos maneras bien sea por medio de la cirugía laparoscópica o la cirugía abierta tradicional.

Luego de la cirugía por una hernia abdominal es importante comenzar el proceso de rehabilitación y fisioterapia con el objetivo de fortalecer la musculatura abdominal debilitada, evitando generar recidivas en esta lesión . 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!