¿Qué es Pseudoartrosis?

Pregunta del paciente

El 10-9-21 jugando al pickleball me hice un esquince LPA y me rompí la base del 5º metatarsiano, llevé una férula durante 40-50 días y no apoyé el pie después de que me quitaran la férula unas semanas más. Estoy yendo a rehabilitación (magnetoterapia, ultrasonidos, masajes y ejercicios) desde el 11-1-22. Me han hecho un escáner este mes y sale lo siguiente: "... 2 trayectos de fractura próximos. Uno transversal en la base parcialmente consolidado y otro más hacia plantar y lateral, no consolidado compatible con pseudoartrosis que delimita un fragmento de aproximadamente 1 cm. no desplazado de forma significativa. Buena congruencia articular". Quisiera saber por qué tras 5 meses aún le falta 1 cm. al hueso por unirse y quisiera saber qué otra terapia podría hacer o si tendría que operarme o qué me deparará esto. A mí me duele todo el pie, el tobillo, el dedo gordo, el bulto que me salió en la zona de la rotura del hueso,... me duele sobre todo de puntillas y al bajar escaleras, pero también me dan pinchazos en el hueso roto estando sentada. También a veces los pinchazos en el hueso o el dedo gordo o el tobillo me hacen cojear un rato.

Depende del momento o del día me duele más o menos. ¿Qué podrían decirme al respecto? ¿Qué será de mi pie y esta pseudoartrosis? ¿Por qué no ha soldado aún? (Yo seguí estrictamente las indicaciones de los médicos desde el principio y sigo siguiéndolas). Muchísimas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

10-9-21

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas es la deficiente conclusión del proceso reparador de una fractura por parte del organismo de forma que queda en la línea de fractura una solución de discontinuidad con inestabilidad (movimiento) de ambos extremos de fractura.

Suele además formarse una estructura fibrosa que rodea a la fractura a modo de articulación. Esto entre otras cosas va a generar dolor.

Cuando se produce una fractura ciertas células de nuestro cuerpo inmediatamente migran hacia el foco de la lesión. Esto es para limpiar la zona del tejido lesionado, y preparar el tejido para que otras células puedan hacer el trabajo de unir los fragmentos óseos en los que se separó el hueso original. 

Durante una pseudoartrosis las células del cuerpo están mal programadas: ellas entienden que los fragmentos óseos son huesos individuales, y no hace nada por tratar de unirlos con tejido óseo. En ocasiones el sitio de la fractura está unida, pero por un tejido que es flexible, por lo que se genera movimiento.

Desde la fisioterapia son pocas las cosas que pueden hacerse, acaso un tratamiento de magnetoterapia o algunas corrientes eléctricas que han demostrado tener cierta eficacia. De esta forma, la mayor parte de los casos van a requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la zona de fractura y favorecer la consolidación.

De igual forma es invitada a dirigirse a nuestras instalaciones de FisioClinics en madrid para ser evaluada y tratada 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!