¿Qué puedo hacer para aliviar las molestias de una bursitis subcuadricipital que me han diagnosticado?

Pregunta del paciente

La resonancia magnética que me realizado muestra:
Versamiento articular y en la bolsa subcuadricipital, lesión del cuerno posterior del menisco interno y alteración de señal del LCA de calibre irregular. Regular el LCP y colateral.

El especialista me dice que mis síntomas (tumefacción y sensación de tensión) se deben principalmente a la bursitis (no ha querido entrar en muchos detalles además de las sesiones de terapia eléctrica que me ha recomendado, por lo que me siento un poco desanimado y falto de información o de mejor orientación al respecto).

Me gustaría saber cómo se puede tratar la bursitis (además de la terapia electrónica) para aliviar la molestia que me produce y qué hacer para controlar la lesión del menisco y mi problema con el LCA para que no empeore con el tiempo o comience a ser realmente doloroso.

Los últimos 8 años me he dedicado al trabajo en construcción (estoy contruyendo mi casa, no es un trabajo profesional, y aún me faltan uno o dos años más para terminarla).

La molestia consiste en un dolor sordo y sensación de entumecimiento que
comenzó 8 meses atrás, acompañada de un chasquido al ponerme en cuclillas rápidamente, sin que haya habido ningún traumatismo ni caída.
El fisiatra, como he dicho antes, me ha mandado sesiones de Tecarterapia que comenzaré a realizar mañana, pero para mí es importante poder entrar en más detalles sobre qué hacer para evitar el aumento del problema, o cómo debería manejar los otros dos problemas que tengo de ahora en adelante.

Datos del paciente

Hombre de 54 años de edad, procedente de Italia

¿Cuándo comenzó el problema?

7-8 meses atrás

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las bursitis de manera general son el producto de la inflamación de la bolsa serosa que se encuentra entre diversas estructuras, como tendones, huesos, músculos. Su funcion principal es facilitar el deslizamiento entre ellos, por lo que si ésta está inflamada o irritada esta función se verá alterada y por ende el dolor al movimiento.

La bursitis de rodilla requiere de una abordaje fisioterapéutico el cual se basa en el uso de la crioterapia como medio desinflamatorio, pero tambien la movilización a traves de ejercicios activos y pasivos para la rodilla, para posteriormente dar inicio a rutinas de fortalecimiento muscular y de propiocepción con el objetivo de darle mayor estabilidad y funcionamiento a esta estructura.

Es importante tambien tener en cuenta que la corrección postural es importante para que el desarrollo de las actividades de la vida diaria no predispongan a este segmento a sufrir de manera repetitiva de esta lesión, la cual puede deberse a posiciones de presion en la rodilla de forma prolongada. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!