¿Qué es una bursitis de rodilla? Causas, diagnóstico y tratamiento en fisioterapia y medicina

¿Qué es una bursitis de rodilla? Causas, diagnóstico y tratamiento en fisioterapia y medicina
arriba
Me gusta
269687
668
124
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo aprenderás qué es una bursitis de rodilla y cuáles pueden ser sus causas, así como sus métodos de diagnóstico y el tratamiento adecuado que puede realizarse desde la fisioterapia, además de un vídeo explicativo sobre las bursas o bolsas sinoviales.

¿Qué es una bursitis?

La bursitis(1) es una inflamación de una estructura llamada bolsa serosa. Es una pequeña bolsa cerrada que contiene líquido sinovial y sirve para lubricar las articulaciones, y facilitar el movimiento de los tendones y ligamentos, cuando la bolsa se inflama va a aumentar la producción de líquidos sinovial; pero, en algunos casos, los vasos sanguíneos dañados dentro de la bolsa hace que se vierta la sangre acumulándose y formando un hematoma, este es el caso de la bursitis hemorrágica.

La bursas de la rodilla son las de mayor tendencia a que se inflamen, junto con la del hombro, el codo y la cadera.

Bursa y bursitis - Qué es la inflamación de la bursa, causas y tratamiento

Te explico en este video qué es la bolsa sinovial y qué es la bursitis o inflamación de la bolsa sinovial. Te muestro además cuáles son sus causas, sus síntomas, y el tratamiento propuesto en fisioterapia o rehabilitación.

Tipos de bursas de la rodilla

Hay cinco bursas alrededor de la rodilla(2):

  1. La bursa prerrotuliana se encuentra delante de la cara anterior de la rótula y es muy propensa a la inflamación.
  2. La bursa de la pata de ganso está en la superficie interna de la rodilla. Los tendones son el recto interno, sartorio y semitendinoso.​
  3. Infrarrotuliana superficial, es la bolsa que se encuentra por delante del tendón rotuliano.​
  4. Infrarrotuliana profunda se encuentra entre el tendón rotuliano y la grasa corporal infrapatelar.
  5. La bursa del semimembranoso que se encuentra en el lado medial de la rodilla, a un nivel superior al de la pata de ganso.

Causas de la bursitis de rodilla

Fundamentalmente las causas suelen ser las siguientes:

  • Sobrecarga o fricción a causa de la repetición de movimiento
  • Por algunas sustancias químicas
  • Por una infección séptica

La bursitis de rodilla puede ser causada por la presión continua, por exceso de tensión en el tendón lo que provoca una inflamación, por estrés o microtraumatismos repetitivos; debido a la repetición prolongada de ciertos gestos y movimientos. En general, los trabajadores que deben mantenerse en una posición de rodillas de manera prolongada, como los instaladores y carpinteros, suelen padecer bursitis de rodilla.

En deportes de contacto como el rugby, fútbol, artes marciales tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad, incluso los jugadores de voleibol pueden verse afectados como resultado de constantes saltos o caídas sobre la rodilla, además es muy común en corredores o en el "running"

anatomia de la rodilla y la rotula

La inflamación de la bursa del semimembranoso o pata de ganso es causada por sobrecarga.

Los factores que pueden predisponer a la bursitis de rodilla

Además de las causas de la bursitis de rodilla existen diversos factores que aumentan el riesgo de padecer una bursitis de rodilla como son:

  • La condromalacia rotuliana
  • Desalineación en la articulación femoropatelar (déficit biomecánico)
  • Mala ejecución de movimientos en actividades funcionales
  • Las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y gota
  • Las enfermedades metabólicas como la diabetes

¿Cómo se tratan las lesiones del tendón rotuliano?

​​Tenemos dos tipos de lesiones a nivel del tendón rotuliano. La primera lesión es la tendinitis del tendón rotuliano y la segunda lesión es la ruptura del tendón rotuliano. La ruptura del tendón rotuliano ocurre de forma aguda y se detecta con facilidad porqué produce un sonido de chasquido y un dolor muy fuerte que puede tumbar a la persona.

Luego de este dolor la rodilla se inflama y se imposibilita la extensión de la rodilla. En el vídeo a continuación te hablaremos acerca de esta lesión, haciendo énfasis en cuál es su tratamiento.​

Síntomas de la bursitis de rodilla

  • Los síntomas de la bursitis de la rodilla son dolor, cojera, rigidez y limitación o impotencia funcional.
  • El paciente se queja de dolor muy intenso, como si fueran puñaladas.
  • Los signos son causados por la inflamación del líquido sinovial. La hinchazón puede ser muy voluminosa y se parece a una pelota o bola en la cara anterior de la rodilla.
  • Una bursitis hemorrágica se caracteriza por un hematoma visible. Si presiona en la bolsa o realiza movimientos de flexión y extensión de la rodilla va a exacerbar los síntomas.
  • La bursitis séptica también causa fiebre. Por lo general, hay una herida de la cual la infección comenzó, si la inflamación se acompaña de infección, la rodilla es de color rojo y caliente.

Diagnóstico de la bursitis de rodilla

En general, el examen clínico para la bursitis de rodilla es la observación, la palpación y aparición del dolor, además de la historia son suficientes para llegar al médico y esté de un diagnóstico de la bursitis en la rodilla (con la exploración es suficiente).

Si el médico considera que es útil para investigar para asegurarse de que no hay fracturas, puede requerir una radiografía para asegurarse de que no hay fracturas u otro tipo de trastornos óseos. Pero, debemos saber que la radiografía no va a servir para diagnosticar la bursitis ni ninguna lesión de tejidos blandos.

Entonces, la confirmación de una bursitis de rodilla es mediante la ecografía musculoesquelética, que puede mostrar los tejidos blandos: músculos, tendones, ligamentos, bolsas, etc. Tu médico también puede prescribir pruebas de laboratorio pueden ser analizados y que el líquido dentro de la bolsa.

Tratamiento de la bursitis de rodilla

El tratamiento de la bursitis de rodilla(2) varía dependiendo de la zona y paciente que sufra de bursitis. En cualquier caso, cuando la bursitis se presenta, tan pronto como sea posible, se aplica frío o hielo para evitar la agravación de la inflamación. Para la crioterapia, el hielo se mantiene durante 20 minutos; tres veces al día, sin necesidad de tenerlo más.

Si la bursitis es hemorrágica, traumática o inflamatoria por sobrecarga; el tratamiento consistirá en reposo con crioterapia. 

Los tratamientos son:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Infiltración local de cortisona después de la aspiración del líquido de la bolsa
  • La terapia con láser y la terapia física o manual
  • Si el tratamiento conservador de la bursitis no es suficiente, es posible realizar la extirpación quirúrgica de la bolsa
  • El tratamiento quirúrgico de la bursitis consiste en la incisión en la piel por encima de la bursa y la eliminación de la bolsa; la operación se realiza bajo anestesia local, el paciente está hospitalizado por una noche
  • En el caso del tratamiento de la bursitis séptica consta en la resolución de la infección con antibióticos

¿Cómo evitar la repetición de la bursitis?

La prevención se logra evitando las situaciones que pueden causar bursitis como ponerse en apoyo sobre las rodillas. Si realmente necesitas por tu trabajo esta postura, es mejor apoyarse en una superficie blanda como una almohada. En actividades deportivas y de trabajo que impliquen un movimiento repetitivo de constante flexoextensión de rodilla durante mucho tiempo lo mejor es que se reduzca al mínimo. Un ejemplo de ello pueden ser los saltos repetidos, sentadillas con mala ejecución repetidas veces en todo caso deberá contactar con un fisioterapeuta, el cual te recomendará según tu actividad lo que no debes hacer.

3 cosas que debes saber sobre la trocanteritis o bursitis trocantérea

En este vídeo se comentan aspectos fundamentales para comprender y encauzar bien el tratamiento de la trocanteritis o bursitis trocantérea​.

La bursitis de rodilla ocasiona incapacidad funcional ya que se ve alterada la marcha. En primera instancia el tratamiento será el de reducir la inflamación, además del control del dolor con la aplicación de agentes físicos como el frío o el ultrasonido. 

Posteriormente, el fisioterapeuta deberá indicarte ejercicios de movilización y para la potenciación de la musculatura del muslo y de la pierna, ejercicios propioceptivos para la articulación de la rodilla, posturas inadecuadas en el ámbito laboral o en la vida diaria que predisponen a padecer bursitis de rodilla.

No hay un método de prevención específico para la inflamación de estas bolsas o bursas sinoviales. Sin embargo, sí existen diversas técnicas de corrección de movimiento, estiramientos y otras para que una bursa que esté recibiendo demasiada fricción por parte de otros tejidos se pueda liberar, y así reducir el riesgo que tenga de inflamarse.

Resumen 

  • La bursitis es la inflamación de la bursa y esta ser hemorrágica, séptica o inflamatoria
  • La principal causa de la bursitis de rodilla es la repetición de movimientos de flexoextensión, como los saltos
  • Los síntomas de la bursitis son dolor, inflamación, limitación funcional
  • El diagnóstico es a través de una ecografía; el médico puede solicitar un análisis del líquido para analizar si existe sangre o infección
  • El tratamiento de la bursitis consiste especialmente en controlar la inflamación y el dolor

En este artículo aprenderás qué es una bursitis de rodilla y cuáles pueden ser sus causas, sus métodos de diagnóstico y el tratamiento adecuado que puede realizarse desde la fisioterapia, además de un vídeo explicativo sobre las bursas o bolsas sinoviales.

Referencias Bibliográficas 

(1)ScienceDirect: Patellar osteomyelitis presenting as prepatellar bursitis

(2)Pes Anserine Bursitis in Symptomatic Osteoarthritis Patients: A Mesotherapy Treatment Study. The Journal of Alternative and Complementary Medicine

Ver comentarios (124)

Avatar

ME GUSTO LA INFORMSCION TENGO MAS CLARO LO QUE ME PASA EN LA RODILLA OJALAS QUE PODAMOS TENER MAS IMFORMACION

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Pronto tendremos muchos más vídeos e información acerca de este y otros temas de su interés. No olvide escribirnos si tiene algún tema en mente para que lo expliquemos en nuestros vídeos.

Saludos.

Avatar

ME GUSTO LA INFORMSCION TENGO MAS CLARO LO QUE ME PASA EN LA RODILLA OJALAS QUE PODAMOS TENER MAS IMFORMACION

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Desde Fisioterapia Online deseamos que pronto pueda resolver el problema que tiene su rodilla. Pronto tendremos más información sobre este tema.

Saludos.

Avatar

ME GUSTO LA INFORMSCION TENGO MAS CLARO LO QUE ME PASA EN LA RODILLA OJALAS QUE PODAMOS TENER MAS IMFORMACION

Avatar

qe mal

Avatar

Gracias, sufro de bursitis-pata de ganso en la rodilla izquierda, hace un buen tiempo y no ha sido posible erradicarla.. terapias, frío, caliente, crema caliente.. y ahí está, acompañándome como una "gran amiga"

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Las tendinitis por norma general son lesiones bastante reacias a los tratamientos. En nuestros vídeos y artículos os damos las pautas más sencillas para que las podais llevar a cabo vosotros desde casa, en ocasiones será necesario acudir a visitar a un profesional y en otras ocasiones, en las que las tendinitis se hacen crónicas y hay que tomar medidas más intensas como puede ser la cirugía.

Saludos

Avatar

Excelente información, quisiera que se amplíe más sobre las afectaciones de la rodilla, ya que llevo años de dolor sin encontrar solución ni nombre a la afectación :)

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Tendremos en cuenta este comentario para próximos vídeos. Disculpe, pero me gustaría preguntarle: ¿usted tiene algún fisioterapeuta de confianza? Debería visitar a un fisioterapeuta para ver si mediante la evaluación usted logra conseguir qué es lo que le sucede a su rodilla y consigue un buen tratamiento.

Saludos.

Avatar

Quiero felicitarlos por los videos tan ilustrativos, de verdad que aprendemos mucho. Una pregunta, las personas que padecen tantos dolores en las rodillas por diferentes causas, serà que la cirugìa si es una soluciòn ???? el dolor se desaparece ?

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Todo depende de la lesión. En el caso de la bursitis es posible tratar mediante cirugía la alteración, pero si no cede y se alarga el tiempo la patología se puede recurrir a la cirugía. Todo es cuestión de probar con fisioterapia o evaluar los beneficios de la cirugía con su médico.

Saludos.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

No se puede generalizar y cada caso debe ser estudiado de manera única, si quieres consultar más sobre algún caso concreto te recomiendo que lo hagas en la sección fisiorespuestas ya que allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Imagen de HERNANDEZ
HERNANDEZ

Mil gracias por la toda la información que publican, gracias a eso reconozco el origen del dolor y cómo puede una ayudarse a disminuirlo. Gracias por compartirlo. Definitivamente útil.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Es un placer poder mostrar estos vídeos y compartir información con todos los que leen este blog.  Esperamos para próximos vídeos seguir usando esta metodología y poder abarcar todas las aristas de una lesión en un solo vídeo, así como los tratamientos y otros puntos importantes.

Saludos desde España.

Avatar

necesito que alguien me ayude hace 21 dias me operaron de mi rodilla me diagnosticaron bursitis infrarrotuliana por lo que me hicieron una remodelacion de la bursa pero el dolor es mas fuerte la inflamacion no sede y no puedo agacharme ni caminar bien y cuando camino se me inflama mucho

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, lo primero de todo es buscar el origen y tratarlo, ya que si solo tratamos el síntoma (la bursitis) siempre se va a reproducir la lesión una y otra vez.

Puedes realizar tu consulta en la sección fisiorespuestas para conocer la opinión de diferentes profesionales.

 

Avatar

bueno tengo la bursitis en mi rodilla que mide 12; 4 mm bueno siento dolor mas eso tengo un bebe de 9 meses le puede afectar en algo porque esta semana se ha sentido malito ....
que tengo que hacer necesito su respuesta

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Usted puede seguir los consejos que damos en nuestro vídeo, pero si no nota ninguna mejor lo mejor es in con un fisioterapeuta qu evalúe bien su rodilla y pueda prescribir el tratamiento adecuado.

Saludos.

Avatar

son muy buena estas publicaciones

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Muy buenas noches,

Un placer para nosotros explicar en vídeos y en nuestras publicaciones todo lo que hacemos diariamente.

Saludos.

Avatar

son muy buenas esta publicaciones

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Es usted muy amable. Muchas gracias por su cometario. Esperamos que en este y otros artículos usted pueda siempre dar una opinión positiva.

Saludos.

Avatar

sufro de bursitis en la rodilla derecha, que ejercicios debo efectuar para mejorar esta situación gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Intente realizar los ejercicios que indicamos en el vídeo del tratamiento de tendinitis de la pata de ganso.

Saludos.

Avatar

muy buena la información.... hace años que tras la operación de LCA en la rodilla por la parte interna me quedó una bola como una pelota que cuando la tocas pincha horrores, y depende de la tendinitis que tengo me duele más o menos, la he tenido siempre esta bola tan dolorosa, le comentaré a la fisio si puede ser lo que comentáis. Gracias de nuevo, nos dáis mucha orientación....

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Es probable que sea una bursitis o que, por alguna razón, el líquido no se está reabsorbiendo en la rodilla y se acumula el líquido sinovial. Puede consultar con un traumatólogo o un fisioterapeuta para hacer los exámenes correspondientes y determinar por qué se está formando este edema.

Saludos.

Avatar

Hola, eh leído y visto los vídeos, la página está excelente y me gustaría preguntarte, Como trató un esguince del ligamento lateral tibial de la rodilla?

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Tenemos un vídeo muy bueno acerca del tratamiento de esguinces, se lo dejaré a continuación. El tratamiento está completo:

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo

Saludos.

Avatar

Creo que por aqui podria andar mi problema, y por eso es que no me han encontrado nada los tontos medicos haciendome radriografias. Gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Quizás su médico no ha tenido en cuenta una lesión del tejido blando… Una radiografía no sirve para revisar esto, pero una resonancia sí puede ayudarle a chequear y determinar cómo se encuentran los tejidos blandos.

Saludos.

Avatar

Yo tengo una bursitis en la rodilla dcha. Me van a operar pa quitarla pero tengo una duda, como puede afectar mi vida a diario dado que en esta misma rodilla me falta cartilago?
Gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

La bursa retirada mediante cirugía no afecta en nada al miembro por el cartílago, la bursa solo evita que haya roce entre los tendones de los músculos y el hueso.

Saludos.

Avatar

Yo tengo una bursitis en la rodilla dcha. Me van a operar pa quitarla pero tengo una duda, como puede afectar mi vida a diario dado que en esta misma rodilla me falta cartilago?
Gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

La bursa y el cartílago no tienen una relación tan cercana como para que su rodilla en general y su cartílago en específico se vea afectado por el retiro de la bursa.

Saludos.

Avatar

Hola gracias por sus orientacion. Tengo a mi mami de82 anos que fue oerada de artroscopia de rodilla derecha. Tiene mucho dolor camina con andador para seguridad. Esta haciendo terapia de rehabilitacion desde hace dos mese se sentia mas animosa pero persistia con el dolor. Ayer le infiltraron kenacort. Y el doctor reumatologo le dijo que la bursa estaba inflamada deberia seguir haciendo el tratMiento de fisioterapia y rehabilitacion.,porqueme refiere que le ponen compresas le hacen caminar un poco por pasarela etc. Agradeceria orientacion

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Lo que usted puede hacer es explicarle al fisioterapeuta qué es lo que sucede con la bursa: que está un poco inflamada y que le han hecho infiltraciones. Nosotros los fisios en consulta tenemos algunas herramientas que pueden ayudarle a disminuir la inflamación.

Saludos.

Avatar

Hola este es mi problema de la rodilla izquierda, tengo desgarro d menisco parte posterior y medial y una leve bursitis a consecuencia d ello...la resonancia indica eso. Espero su respuesta, me aconsejan operarme o kisas empezar un trata tratamiento??

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Mi recomendación es que siga los consejos de este vídeo:

Tratamiento de una lesión de menisco en la rodilla

https://www.youtube.com/watch?v=0EE2XGM3Pps&t=2s

Este es un vídeo muy completo con el tratamiento de esta patología.

Saludos.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, te agradezco la consulta,  por lo que me relatas creo que un buen fisioterapeuta podría ayudarte, te recomiendo que busques a uno en tu zona para que te realice un diagnostico y los test clínicos correspondientes.

Saludos

Avatar

Soy corredor habitual, maratoniano, y llevo desde hace 2 años con molestias en la rodilla derecha. Me diagnosticaron en primer lugar condropatia rotuliana, fui a gimnasio a fortalecer cuadriceps y me desaparecieron las molestias...
Despues de medio año de entrenar de forma gradual me volvieron a aparecer las molestias y tras haerme mas pruebas...
M i diagnostico por resonancia magnetica en rodilla derecha dice que tengo "leve bursitis gastrocnemiosemimembranosa" y en la ecogracia,que tambien me he hecho, aparece que tengo un pequeño derame a nivel d ela articulacion femoro-pateral derecha.
Ya no se si tengo condropatia, bursitis o ambas. Me recomiendan de nuevo fortalecer cuadriceps pero lo que deseo es recuperarme cuanto antes y volver a correr, e intentar que no me vuelvan a aparecer molestais.
¿Me podeis aconsejar para recuperar y evitar recaidasr?
Gracias.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Lo más probable es que sea una mezcla entre ambas patologías, porque es posible que ambas se manifiesten al mismo tiempo. El problema es que lo que parece favoreces la desaparición de una hace mal en la otra. Lo más recomendable es que visite a un fisioterapeuta y le revisen con detenimiento la rodilla para establecer un tratamiento adecuado.

Saludos.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, bajo mi punto de vista es mas importante quitar tensión del recto anterior del cuadriceps, de la cintilla iliotibial y del vasto externo que fortalecer el vasto interno, por otro lado puedes perfectamente tener las dos lesiones. Te recomiendo que empieces a trabajar con un fisioterapeuta especializado en RPG .

Avatar

DESDE HACE CINCO MESES ESTOY PADECIENDO DE BURSITIS SUPRARROTULIANA DE LA RODILLA DERECHA, ME IMPIDE HACER DEPORTE QUE ES LO QUE MAS HAGO, TENGO 59 AÑOS PERO MIS COLEGAS MAYORES QUE YO LO PRACTICAN, HE IDO A TRAUMATOLOGOS Y REUMATOLOGOS HABIENDOME PRESCRITO ANTIINFLAMATORIOS Y ANALGESICOS PERO CONTINUO CASI IGUAL, ES CIERTO QUE EXTRAYENDOME EL LIQUIDO SINOVIAL DE LA BOLSA ME PUEDE CURAR? AGRADECERE CONTESTAR SI ES POSIBLE, ESCRIBO DESDE LIMA PERU

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, una de las cosas que necesita la bursa para recuperarse es reposo, otra es disminuir los elementos que aumentan el grado de fricción de las estructuras en este caso el cuádriceps, si se saca el liquido sinovial que se produce por el proceso inflamatorio y continua la fricción excesiva no se solucionará el problema.

Avatar

Luego de un fuerte golpe en la rodilla (caída de una motocicleta) el paciente sufre un gran edema y una gran hemorragia alrededor de esa rodilla. Actualmente "ya curado" presenta una buena extensión y flexión de la rodilla medida con el goniómetro. Su trabajo consiste en caminar mucho y mantenerse de pie mucho tiempo sobreviniendo dolor y una limitación funcional que no se puede, obviamente, observar con un estudio de Resonancia Magnética. LA PREGUNTA ES es si la "real o aparente" resolución anatómica puede dejar una secuela FUNCIONAL que limita sus actividades a pesar de haber pasado un largo tiempo (incluso la sexual). Muchas Gracias.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, por supuesto, que tenga una buena movilidad pasiva o activa no quiere decir que no tenga una alteración funcional además hay que tener en cuenta que el dolor en la rodilla no tiene porque estar relacionado con una alteración en la rodilla, seguramente será necesaria un análisis mas exhaustivo del paciente.

Un saludo

Avatar

Que pasaría si tienen que operar las bursa ?

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

La operación es muy sencilla, por lo general se extrae la bursa a través de una incisión pequeña, se cierra y luego se remite a rehabilitación para que, en pocas sesiones, usted pueda andar con normalidad y sin dolor.

Saludos.

Avatar

Hola me diagnosticaron bursitis en mi rodilla pero no tengo dolor me saque una ecografia para saber q el lo q tenia y me salio una bursitis y una tendinitis eso es peligroso.Estoy haciendo terapias soy deprtista volvere a seguir con vida normal despues de un tiempo de descanso

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola por supuesto, con sesiones de fisioterapia puedes volver a tus actividades, los procesos inflamatorios agudos tienen solución. Saludo

Avatar

Excelente información, soy deportista por afición y la información me quedo muy clara tan sólo con la ayuda de un diccionario y el vídeo excelente. Los felicito y gracias por poner este tipo de información al alcance del público en general.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Nuestro objetivo con esta página ha sido, es y será siempre mantener informados acerca de patologías y otros trastornos, así como ejercicio y tratamientos a todo aquel que tenga acceso a internet. Es un problema conseguir buena información y además fiable, pero con esta página buscamos que esto cambie.

Saludos.

Avatar

por favor necesito mas informacion y ademas me gustaria capacitarne sobre mas cursos por favor.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Ha llegado al lugar correcto. Aquí en Fisioterapia Online hemos creado una plataforma exclusiva para fisioterapeutas para que pueda conseguir la información más actual.

Ingrese al siguiente link:

https://www.fisiocampus.com

Saludos.

Avatar

Hecho ahora unos examenes ,y me consta que tengo bulsiti haciendo el ecO-dopple venoso ambas extremidades inferiores,se explora con ecografia convencional ,para su valoracion en reposo de ambas rodillas. se observa a nivel suprarrotuliano isquierdo una imagem hipoicoica de 57x16mm,compatible con Bulsitis. .La morfologia muscular y tendinosa de la rodilla derecha esta conservada sin disrupcion significativa de fibras en el presente estudio.,no se observan massas o colecciones liquidas patologicas en elplano muscular. EDMA DE TEJIDO SUBCUTANEO DE AMBAS PIERNAS,ESO ES TODO ES LO QUE HAS DADO MI EXAME,DE LAS RODILAS

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Tu pregunta es demasiado compleja para darte una respuesta, debes consultar directamente y en persona con un especialista. Saludos

Avatar

Que es la bursitis del semimembranoso

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Es la bursitis que ocurre específicamente en la bolsa serosa de este músculo.

Avatar

Dolor de rodilla

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¿Qué desea saber sobre el dolor de rodilla?

Saludos.

Avatar

Buenos dias. He visto los videos sobre bursitis que tenes en las paginas. pero no logro encontrar ejercicios para rehabilitarme. tengo bursitis hace dos meses y mi condicion ha mejorado bastante con reposo y hielo, no me ha ido muy bien con la rehabilitacion. Podrias indicarme donde encontrar material mejorar la situacion de mi rodilla.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, la bursitis en primera instancia se debe tratar de forma conservadora si tu problema continúa debes acudir a médico especialista. Saludo

Avatar

Me parecio excelente el articulo muy claro en un lenguaje sencillo y fácil de entender para cualquier persona que no maneje el tema.}
Les agradecería me informaran si la BURSITIS DEL SEMIMEMBRANOSO Y UNA HIDROARTROSIS LEVE, PUEDEN depender de una torcerura severa de rodilla con esguince de ligamento medial. O son enfermedades que se van formando a traves del tiempo y no tienen nada que ver con la torcedura de la rodilla. LES AGRADEZCO SI ME INFORMAN LO MAS PRONTO POSIBLE.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, por supuesto todas las lesiones inflamatorias de los tejidos blandos pueden ocurrir en un incidente de movimiento forzado o "torcedura" a su vez que por lesiones repetitivas con movimientos mal ejecutados por tiempo prolongado. SALUDOS

Avatar

¿La bursitis del semimembranoso puede ser ocasionada por infiltraciones de viscosuplementacion .?

Avatar

excelente la explicacion de las bursitis muchas gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Gracias por tu comentario!

Avatar

Quisiera saber si puedo hacer ejercicios con pesas pues he subido demasiado de peso y mi masa muscular disminuyó. Tengo bursitis de rodilla

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, si puedes realizar ejercicios una vez no tengas la bursa inflamada, acude a un fisioterapeuta!

Avatar

Que interesante me ayudó a comprender del tema de la bursitis de rodilla a mi padre le detectaron eso y quería saber más al respecto....Gracias.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Que bien, apreciado tu comentario! Un saludo

Avatar

me gustaria una sugerencia
para mi recuperacion ya yo juego fulbito y futbol

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,
Para que puedas recuperarte de la bursitis necesitarás lo siguiente:
- Reposo. Descansa de la actividad física que realizas. El movimiento que produce jugar fútbol y futbolito puede impedir que avances en tu recuperación. Recuerda que la paciencia es la clave, tienes que dejar a tu cuerpo que haga su trabajo para reparar los tejidos involucrados en la lesión.
- Aplica hielo en la zona de la bursa. Para bajar la inflamación lo ideal es colocar hielo en la zona de 10 a 15 minutos.
- Visita a un fisioterapeuta. Él evaluará tu postura, te dirá cuáles son las desalineaciones y otros trastornos que padezcas y te explicará los ejercicios, estiramientos y otras técnicas que debes de incluir en tu programa de ejercicios para corregir las causas mecánicas que producen la bursitis y así continuar con tus entrenamientos.

Avatar

Quisiera saber si la magnetoterapia sirve para tratar la bursitis de rodilla?
Muchas gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,
La respuesta es sí: la magnetoterapia utiliza los campos magnéticos para lograr efectos como el aumento de la circulación sanguínea, lo cual disminuye la inflamación. Además produce un aumento del número de células para la regeneración de los tejidos. Muchos fisioterapeutas no lo utilizan porque tienen formación o prefieren otras técnicas, pero es una herramienta útil contra la bursitis.

Avatar

Buenas, mi consulta es, hace cinco meses tras un chasquido en la rodilla (andaba deprisa pare en seco y al girarme me dio el chasquido), me duele la rodilla, tras hacerme una resonancia la cual le explico lo quedice el informe:

08/02/2017

Informe resonancia:
Foco de osteocondrítis que asocia edema de medula ósea del cóndilo femoral interno.
Edema medula ósea focal en la vertiente anterior del cóndilo femoral externo.
Hiperintensidad de señal de trazo horizontal en el interior del cuerno posterior del menisco medial, atribuible a cambios degenerativos meniscales grado 2 sin que se evidencie apertura hacia la superficie articular que sugiera rotura.
Menisco lateral de normal morfología e intensidad de señal.
Hiperintensidad de señal del LCA con preservación de su patrón fibrilar compatible con un esguince grado 2.
Edema de tejidos blandos adyacentes al ligamento colateral medial compatible con un esguince de bajo grado.
Ligamento colateral lateral, cruzado posterior y tendones rotuliano y cuadricipital dentro de la normalidad.
No se observan signos de condropatía rotuliana.
Quiste de Baker de 58mm de diámetro máximo, sin signos de rotura u otra complicación.
Mínima cantidad de líquido intraarticular.

Mi medica me manda preferente al traumatologo que me rechaza el preferente y me da cita para mayo, tras una reclamacion me visita receta antiinflamatorios y me manda al medico de cabecera..

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,
Luego de leer el informe puedo darme una idea de lo que puede estar generando su dolor: una inflamación en la rodilla debido al desgaste en la articulación, un esguince grado leve y un quiste de Baker (quiste que se produce por una acumulación del líquido de la articulación de la rodilla) pueden ser los responsables del dolor, ya sea individualmente o una combinación de los 3. Intente visitar a un fisioterapeuta de confianza, que pueda evaluarlo para confirmar si alguna de esas 3 razones u otra puede estar originando el problema e intente dar solución a su problema.
Saludos.

Avatar

Hola,
Tengo una lesión desde los 16 años sucedió jugando fútbol. Tengo 22 años y aun siento molestias, siento inestabilidad y dolor, me realizaron una ecografía articular en la rodilla tengo una leve cantidad de líquido en la bursa suprapatelar y me mandaron un resonancia magnética. Quisiera saber que tan grave es esto ya que llevo mucho tiempo así y cual seria su tratamiento.

Muchas gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,
La gravedad de su problema lo determinaría la resonancia magnética, ya que esta permite ver los tejidos que están involucrados en la lesión y la extensión de la misma. El tratamiento de una bursitis desde la fisioterapia consiste en guardar reposo, colocar hielo y eliminar las causas mecánicas o tóxicas que provocan este problema.
Saludos.

Avatar

Gracias por la ayuda y orientación , he seguido los ejercicios para recuperarme de una talodonia , con excelentes resultados

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Que bueno! agradezco tu comentario! que sigas mejorando!

Avatar

Tengo cuatro bursitis en mi rodilla derecha..bueno eso dice la Dra...que bio un Ultrasonido que me hicieron..ademas de los ligaments crusados rotos....que puedo hacer con la bursitis...las cuales me duelem mucho

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola con la poca información que me das! si tu problema es inflamatorio coloca frío en la zona te dará analgesia... aunque puede que tu problema necesite ayuda médica o infiltración! Un saludo.

Avatar

Buenas tardes me acabo de aser unos estudios de ecografia de rodilla lo cual me diagnosticaron que tengo bursitis suprarotuliana que es el.dolor que tengo en ka rodilla es intenso insoportable ya no aguanto nose qe aser el doctor me aplico la.ampolla diprosan 8mg dosis unica y pastilla dolomelaxic antiflamtorios quiero algun dsto mas si esto tiene cura porfavor tengo 23años no aguanto el dolor gracias (PERU)

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,
La bursitis sí tiene cura. Paralelo al tratamiento que su doctor le indicó puede hacer una visita a su fisioterapeuta de confianza, que le indicará un tratamiento que consiste en eliminar las causas mecánicas y tóxicas que pueden estar provocando su bursitis, reposo, tratamiento con crioterapia y ejercicios y masajes especiales para disminuir el dolor y la inflamación.
Saludos.

Avatar

Excelente articulo y explicación, muy completa y muy bien ilustrado . tienen 10 de parte mia

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¡Muchas gracias a usted por leernos!

Saludos.

Avatar

sies posible curación de la bursitis de rodilla con antiinflamatorios y cual seria el mas recomendado

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Nosotros los fisioterapeutas no estamos autorizados para recetar antiinflamatorios o fármacos en general. Además, no existe un antiinflamatorio específico para la bursitis de rodilla, los antiiflamatorios se administran para tratar cualquier inflamación porque todas las inflamaciones se producen a través del mismo mecanismo. Si usted tiene una bursitis y le han indicado una antiinflamatorio y no está seguro de los efectos que este le produce en el organismo lo mejor es consultarle a su médico.

Saludos.

Avatar

Interesante el tema, ¡¿En cuanto a la rodilla se pude sentir como una sensacion que esta se esta volteando o deformando.
tambien se puede sentir un dolor en laespalda como que si nos nas una puñlada alpecho ?

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Si hablamos de bolsas sinoviales el hecho de que tenga una bolsa sinovial inflamada en la rodilla no implica alguna lesión en la espalda. Si usted siente una molestia en la espalda o tiene una extraña sensación (ya que en este caso usted me comenta que es como si le clavara un puñal al pecho por la espalda) tendría que existir otra razón por la que duele, a menos de que la inflamación de la bolsa sinovial de la rodilla le provoque algún tipo de cambio en el caminar que usted prolongue en el tiempo.

Saludos.

Avatar

Gracias, señores x tener esta pagina, es muy informativa, yo tengo bursitis de rodilla, con la informacion k uds. Me dieron me siento un poco trankila, despues mi medico ya vera cual es el tratamiento adecuado, gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Nosotros estamos encantados de publicar información todos los días para nuestros lectores. Nos complace mucho cuando nos dejan mensajes de agradecimiento o nos cuentan hechos positivos sobre la rehabilitación de lesiones/trastornos y que nosotros hayamos contribuido a eso. Todos estos comentarios nos dan impulso para continuar escribiendo día a día, y hacer nuestro mejor trabajo siempre.

Esperamos que su médico pueda colaborar en conjunto con un fisioterapeuta para atender en conjunto los posibles trastornos que usted tiene. Estaremos a la orden para cualquier duda o pregunta que usted desee realizar.

Muchas gracias y saludos desde España.

Avatar

Los videos muy bien detallados qué permite un mejor sprendidaje

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Qué bueno que nuestros vídeos le han enseñado algo de fisioterapia. Esperamos que no deje de vernos en YouTube o leer todos los artículos que disponemos para ustedes. Puede compartir la experiencia que usted quiera a través de esta vía, además de hacer cualquier pregunta o sugerencia para la página o de cualquier información que usted quiera leer.

Saludos.

Avatar

Después d llevar la rehabilitación, se puede volver a hacer ejercicio, y usar tacones

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Los tacones no son el calzado ideal. Usarlos trae muchas consecuencias a nivel biomecánico y propensión a más lesiones, como la bursitis de rodilla o un esguince de tobillo. Mi recomendación es que utilice un calzado con tacón bajo.

Saludos.

Avatar

muchas gracias por la información

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Estamos a la orden para cualquier sugerencia que usted tenga o para responder cualquier pregunta. Si lo desea puede dejar su comentario en cualquier momento y nosotros responderemos de la manera más rápida posible.

Saludos desde España.

Avatar

Buenas tardes, le agradezco y felicito, por todos los alcances sobre BURSITIS. Al respecto. Soy de Perú. Tuve muchas caídas de rodillas y desde hace años los traumatologos me decían que no es nada. sin embargo no podía arrodillarme y las dos rodillas me dolían estaba intocable. Hace exactamente un mes me caí subiendo las escaleras de mi casa a dos gradas golpeándome en el mismo sitio, fue un dolor insoportable pero tenia que ir al trabajo, tengo mis papas delicados y no dije nada para no preocuparlos, al llegar al trabajo que queda en el 3er piso en una oficina, note que mi pierna izquierda estaba hinchado la derecha también pero menos. sentí que me quemaba y así tuve que trabajar ya no aguantaba el dolor y fui al traumatologo , me mando a que me saque rayos X, no salio nada le pedí que me DE UNA ordenecografia, lo cual me sacaron recién el 18 de agosto y para la rehabilitación, hasta ahora no me realizan, el dolor es insoportable tengo todos los síntomas que usted menciono. el diagnostico de la ecografia es la siguiente:
Región anterior, no presencia de efusión sinovial, incersion de tendones cuadriceps sin alteraciones, CHF simétrico. Presencia de bursa prerotulana de volumen 0.3 cm3, sin vascularidad dopper. Tendón rotuliana, potrón fibrilar conservado. Región media.- presencia de burso anserina de volumen aprox 0.3 cm3. Región laterla y posterior no alteración ecografica.
d/ Dx. 1) BURSITIS ANSERINA
2) BURSITIS PREROTULANO
Estuve con antiinflamatorios via oral y ampoyas, jamas me indicaron las compresas de hielo. el dolor es insoportable tengo que subir y bajar las gradas en casa y en el trabajo, y también estoy usando tacones. el dolor es cada vez mas fuerte hacia arriba y abajo, hasta cuando duermo me duele. no visualizo bien los ejercicios en mi equipo de computo del trabajo. Le agradezco y deseo saber este mal es solo la bursitis que menciona o es algo mas, y si tiene cura. Estoy muy preocupada, por que no soy la misma , no puedo caminar bien, no puedo hacer mis actividades como antes. Que me aconseja.
Gracias una vez mas y le felicito por los alcances que nos brinda.
Gracias,

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¿Alguna vez le hicieron una resonancia de la rodilla para ver el estado de su cartílago? Porque por lo general los dolores como usted lo describe son por condromalacia, más allá de una bursa inflamada.

Mi recomendación es que visite a un fisioterapeuta, éste estudiará su caso con mucha más calma y con detalle, además de que le ordenará las pruebas pertinentes para saber qué es lo que sucede en su rodilla.

También le recomiendo que intente no utilizar tacones, ya que son un calzado que favorece los problemas en las rodillas.

Saludos.

Avatar

soy una mujer de 58 años tengo 2 años que me realizaron la tiroidectomía total por masivas tumoraciones en tiroides, y desde entonces me da bursitis . en este caso que es lo que debo de hace.
porfavor le ruego me responda mi pregunta.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Mi recomendación es que usted visite a un fisioterapeuta para que le puedan decir por qué ocurre su bursitis. Quizás su bursitis es por un trastorno mecánico que podrá resolver el fisioterapeuta a través de ejercicio y otras herramientas.

Saludos.

Avatar

muy buena explicacion gracias

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Gracias. Estamos a su orden para cualquier duda o sugerencia.

Saludos.

Avatar

Excelente artículo, fácil comprensión y de utilidad para prevenir la bursitis. Gracias .

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Muy buenas noches,

Encantados de poder realizar estas explicaciones en nuestros vídeos. Estamos a la orden para tratar cualquier tema que usted desee que abordemos.

Saludos.

Avatar

Buenas tardes que es Bursitis superficial infrapatelar.

Avatar

ME ENCOTRARON { BURSA SUPRA ROTILIANA } QUIERO SABER QUE REMEDIO PUEDO TOMAR

Avatar

Puede uno recuperarse al 100 de una bursitis

Avatar

Buenas, he aprendido mucho en su articulo, tengo bursitis en la zona frontal de la rodilla derecha, se me inflama despues de forzarla mucho como muchas horas de pie y mucho mas despues que juego al futbol sala, mi pregu ta es la siguiente, puedo vivir por siempre asi? Osea puedo seguir jugando al futbol y luego desinflamar la rodilla y nuevamente la semana que sigue y asi sucesivamente? Tengo algun riesgo posterior? Como antecedente le comento que fui operado de esta rodilla patela derecha por escopetazo a perdigones, un accidente que tuve cazando con familiares hace 2 años y que aun no recupero la masa muscular del muslo lo cual se que debo recuperar con mas ejercicio. Le agradeceria su respuesta muchas gracias.

Avatar

tengo gonartrosis muy avanzada y me interesa recibir informacion de rodilleras y/o productos que me quiten el dolor
gracias

Avatar

Buen dia tengo un bulto en la rodilla derecha diagonal a la rotula y segun la ecografia que me practicaron dice que una coleccion de contornos irregulares en el aspecto externo e interior de la rodilla que mide 26.2 x 16.6 mm, en relacion a derrame articular, liquido periarticular y/o hematomas. Quisiera saber que tengo en si y cual es el tratamiento. Yo juego futbol y lo quiero jugarlo mucho mas tiempo. Gracias por su respuesta.

Avatar

Excelente artículo, así entiendo más sobre mi problema de Bursitis en la rodilla izquierda

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario ¡Nos alegra que la información te haya sido de ayuda!

Saludos.

Avatar

Exelente explicacion
Porfavor me ayudarian con mi inquitud
Ayer me hice la ecografia de la rodilla y me salio Este resultado.
SE OBSERVA IMAGEN ENOCOICA SUGESTIVO DE LIQUIDO A NIVEL DE LA BURSA MANTENIENDOSE LA INTEGRIDAD DE LAS FIBRAS MUSCULARES.
CONCLUSION: BURSITIS

El. Doctor que me realizo me dijo que no es de gravedad y que comienze hacer fisioterapia. Llevo 3 semanas con este problema.

¿sera de gravedad disculpe y en cuanto tiempo mas o menos puedo recuperarme y que ejercicios puedo realizar?
Buena Noche y gracias por su respuesta.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

No te preocupes, como te indicó el doctor, no es algo de gravedad. Te recomiendo seguir los consejos que coloqué en el artículo y que vayas lo más pronto posible al fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento acorde con tu caso. El tiempo de recuperación es diferente para cada persona, pero por lo general no es muy largo.

Saludos.

Avatar

Buenos dias exelentes videos
Mi inquietud es
Es normal sentir dolor cuando se tiene liquido en la rodilla gracias por su respuesta

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Sí, es completamente normal, sobre todo durante el movimiento.

Saludos.

Avatar

Buentas tardes me ayudaria con una inquietud porfavor
Mo hice una ecografia y me salio que tengo liquido a nivel de la bursa. Y no quede conforme porque el dolor seguia en la rodilla parte interna. Y me hize la resonancia magnetica y me salio que tengo un quiste pequeño oseo hacia arriba del condilo femoral interno ¿ es de gravedad ? Que tratamiento puedo seguir? Tengo una pequeña molestia al trater de correr sera normal.
GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

No te preocupes, el quiste óseo es asintomático, relativamente común y muy pocas veces requiere tratamiento. La causa de tu dolor es la presencia de líquido en la bursa. Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta para que diseñe un plan de tratamiento (luego de evaluarte) acorde con tu caso.

Saludos.

Avatar

Agradecere mucho su consejo. Padezco un dolor muy fuerte detraz de la rrodilla mientras camino , el dolor se extiende al tobillo y tambien hasta el muslo . El dolor mientras mas camino , se hace mas fuerte , con la sensacion de que se va a producir un calambre. solo cuendo esoy en reposo , sentado , desaparece el dolor . cuando camino debo sentarme a descansar por lo menos 4 veses. me apareccio hace un año aproximadamente . me han realizado ACUPUNTURA, LASEER Y OTRAS . . Ultimamente se me enfrian mucho los pies y tengo amortiguamiento de los dedos del pie hizquierdo. AGRADECERE MUCHO SU CONSEJO . Atentamente.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar