¿Cómo recuperarme de una tendinitis de los peroneos?

Pregunta del paciente

Me gusta correr entre 3 y 4 días por semana, el año pasado me diagnosticaron una tendinitis de los peroneos. Hice reposo y unas 30 sesiones de rehabilitación con corrientes y masajes. Además fui al podólogo que me hiciese unas plantillas personalizadas para correr. La verdad que si que note mejoría al principio, pero nunca acabe de estar 100% sin ninguna molestia en la zona de los peroneos. Y ahora se me esta volviendo a producir el dolor con más fuerza. Es un poco frustrante porque seguí todas las recomendaciones que me dijeron y vuelvo a estar como al principio. Me noto como se me pone como una piedra esa zona al correr y tengo que parar. Sobre todo donde me molesta más es el la zona lateral de la pierna unos centímetros más arriba del tobillo. Ahora me he comprado un compex para a ver si me ayuda a disminuir este dolor.

¿Qué consejos seguir para volver a correr sin molestias?¿Debo hacer reposo absoluto o seguir corriendo? ¿Qué ejercicios de automasaje puedo hacerme? ¿Tengo que hacer ejercicios de fuerza para reforzar esa zona o tengo que esperar que no tenga dolor?

Gracias de antemano

Datos del paciente

Hombre de 38 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace ya más de una año

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La función de los músculos peroneos es la abducción o separación del pie y la flexión plantar. También se encargan de estabilizar el pie y el tobillo al caminar, correr o saltar.

La tendinitis o tendinosis de los músculos peroneos se caracteriza por el dolor, la tumefacción de la zona lateral del pie, justo por delante del tobillo y la crepitación, este dolor es más intenso por las mañanas o en frío y se atenúa cuando el músculo va calentando con la actividad.

Esta patología, la tenosinovitis o tendinitis de los músculos peroneos se relaciona con otras patologías, y en la mayoría de los casos es secundario a otra lesión especialmente a roturas de ligamentos de la rodilla (LCA o ligamento cruzado anterior, LCP, ligamento cruzado posterior...y muy especialmente al ligamento lateral externo de rodilla) roturas, esguinces o torceduras de ligamentos del pie y el tobillo, y muy especialmente la tendinitis de los músculos peroneos está unida a la inestabilidad crónica del ligamento lateral externo de rodilla o LLE.

El tratamiento fisioterápico de la tendinitis o tendinosis de los músculos peroneos va a basarse en:

  • Masaje de descarga de los músculos peroneos, tibiales  y gemelo o tríceps sural, además en los casos en los que exista patología del tendón rotuliano  descargaremos el cuádriceps y si hay alteración del LLE o ligamento lateral externo de rodilla descargaremos el tendón de fascia lata. Para esto vamos a usar masaje descontracturante, masaje de amasamiento, pases neuromusculares y otras técnicas de fisioterapia.
  • Masaje transverso profundo o cyriax en los músculos peroneos y ligamentos afectados.
  • Potenciación basándonos en contracciones excéntricas de los músculos afectados.
  • Estiramientos o stretching.
  • Vendaje neuromuscular de descarga, kinesiotaping.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!