Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿A partir de qué edad se puede diagnosticar o tratar el pie valgo?

Pregunta del paciente

He leído el articulo del pie valgo y por varias imágenes que he visto intuyo que mi hija puede sufrir esas deformación.Tengo una niña de casi 3 años, le veo desde que nació los pies raros, la pediatra me dijo que era muy pronto para mirar eso.

En el embarazo me tuvieron que realizar la versión cefálica para darle la vuelta. El padre tiene pie planos y tuvo problemas de pequeño.
Es un tema que me preocupa y no se a partir de que edad se puede diagnosticar ni tratar, siempre he pensado que cuanto antes se haría mejor, pero parece ser que no por lo que me dijo la pediatra y la vedad, no lo sé y quería otra opinión.

Le veo que tiene la forma de los pies algo hacia el interior, pero básicamente los dedos gordos, el pie en si no me llama tanto la atención. La forma que está cogiendo las piernas es junta o cerrada en la parte superior y de rodillas para abajo se separan o abren las piernas. Es como si el peso del cuerpo estaría callando descompensado en los pies.

¿Podríais orientarme un poco?

Muchísimas gracias!!!

Datos del paciente

Mujer de 3 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Al nacer

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Pie

Respuesta del fisioterapeuta

Es cierto que con la edad que tiene tu hija es muy temprano para tener un diagnóstico certero de estar en presencia o no de un pie valgo o plano, esto se debe a que se encuentra en proceso de formación el arco plantar, así como de ir adquiriendo fuerza muscular sus miembros inferiores, el pie de un niño es inmaduro al menos hasta 3 años. La elección de un calzado adecuado desde que el niño inicia es caminar es muy importante, los zapatos deben ser flexibles, en forma y tener suelas antideslizantes.

Es importante también tener en cuenta que el genu valgo y genu varo es algo natural en los niños que se encuentran entre los 2 y los 8 años, ya que durante este tiempo el niño va generando cambios en su miembros inferiores para posteriormente al entrar a la adolescencia tener la fuerza para soportar las cargas de su cuerpo

En este caso lo que te podemos recomendar es el tratamiento conservador con fisioterapia mediante la la realización de ejercicios para ayudarla a favorecer el fortalecimiento de su musculatura del pie y piernas

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!