Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Que tratamiento es recomendable para la artrosis de manos?

Pregunta del paciente

Todo mi problema se encuentra con la movilidad de los dedos de mi mano derecha. El dedo meñique de la mano derecha se pliega torcido quedando debajo de los otros cuando cierro el puño y noto que su articulación está floja, pudiendo desplazar la primera y segunda falange hacia ambos lados. Además cuando cierro la mano este dedo se cruza y duele, no pudiendo hacer mucha fuerza; también el índice a comenzado a presentar algunas dificultades cuando cierro el puño; esto no me permite hacer trabajos que requieran fuerza: abrir la tapa de un frasco, operar con una tenaza o tijera.
En la mano izquierda tengo algún engrosamiento de las articulaciones pero no me molestan, no tengo ninguna dificultad para trabajar con esta mano.
Cuando empecé a notar una pequeña deformación en los nudos de los dedos compré una pulsera de cobre (de origen Hindú) con polos magnéticos que por un tiempo frenaron su evolución; no sé si fue la pulsera o por el desarrollo normal de la patología.
Paso unas 4 horas diarias escribiendo en la computadora y utilizando el mouse que ahora lo cambié para utilizar mi mano izquierda. Como además realizo trabajos manuales de índole artístico, temo que la evolución de la artrosis me lo impida.
Mi interés es saber si se puede frenar o retardar su evolución que, con mi edad, no es pedir mucho tiempo útil.

Datos del paciente

Hombre de 86 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos cinco años.

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Reumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis de las manos es una enfermedad de tipo degenerativo que produce desgaste del cartílago articular de la mano, sobre todo en aquellas personas de 40-50 años de edad en adelante.

Los sintomas mas comunes  son: 

  1. dolor en las articulaciones
  2. rigidez o entumecimiento matutino
  3. inflamación
  4. chasquidos
  5. deformación

Las causas son variadas y entre ellas se encuentran:

  1. trabajos manuales
  2. causas hereditarias
  3. inestabilidad articular

El tratamiento de la artrosis de la mano es sintomático y consiste en analgésicos, reposo adecuado, férulas y, en ocasiones, inyección de corticosteroides según sea necesario. Otros tratamientos que también son de gran ayuda es la realización de ejercicio físico moderado, y con ella el mantenimiento de la elasticidad y tono muscular adecuado. Así mismo la disminución o reducción del estrés también es factor importante para frenar la artrosis, al igual que una correcta alimentación.

 

Finalmente la utilización de suplementos en conjunto los puntos anteriormente mencionados permitirán combatir este proceso degenerativo. Algunas de las plantas y minerales que pueden ser utilizados son el harpagofito, ácido hialurónico, sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina, jengibre, cúrcuma y la boswellia, de esta manera lograrás nutrir los diferentes tejidos y en este caso específico el cartílago para moderar la artrosis.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!