¿Qué ejercicios o de qué manera dejo de usar las muletas después de 4 meses de una fractura de fémur?

Pregunta del paciente

¿Qué ejercicios puedo hacer para dejar de usar las muletas? El 13/7 me operaron por una fractura de fémur espiroidea, me colocaron una placa lateral para unir los 3 fragmentos. Desde esa fecha he realizado todo lo indicado, fisioterapia, magneto, ultrasonido, gimnasio, pileta (fui todo el 3° mes, hice natación, ejercicios específicos indicados por kinesióloga y caminar con el agua hasta la cintura), ando en bici desde el 3er mes, diariamente entre 5 y 12 km, desde el 4 mes recorro distancias de hasta 35 km 1 vez a la semana, hago ejercicios en casa.

Ya estoy próximo a dejarlas pero siento algo de debilidad cuando hago algunos intentos de caminar sin ellas. Me mantengo en actividad y entreno para subir montañas. Lo hago desde hace unos 35 años. Les agradeceré la respuesta, los sigo bastante por algunas lesiones menores que he tenido. Hacen excelente trabajo.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 4 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Cirugía

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En una etapa inicial, la descarga de peso controlada y progresiva sobre la pierna afectada es uno de los principales métodos a aplicar tras un proceso de inmovilización prolongado con uso de muletas. Esto consiste en apoyarse con los brazos de alguna silla o estructura que de soporte a la altura de la cadera, desde ese punto se procede a cambiar el apoyo al miembro afectado e ir cediendo de a poco la carga de peso con los brazos.

En una etapa más avanzada de este progreso es recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento para la musculatura del miembro interior, principalmente cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y gemelos, los cuales pueden ser practicados con el apoyo de una banda de resistencia. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!