Tuve una fractura por estrés en el quinto metatarsiano, al empezar a pisar se me inflama el tobillo ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me rompí el 5to metatarsiano y me escayolaron de rodilla para abajo, me quitaron la escayola hace dos semanas y desde entonces al apoyar me duele no la rotura pero sí el tobillo y se me inflama bastante. Durante la inmovilización he podido mover los dedos de los pies y he estado andando con muletas sin apoyar peso en el pie fracturado. Ahora tengo un zapato terapeutico rígido para no doblar la parte fracturada todavía porque cuando me quitaron la escayola había soldado parte de la rotura, pero no en su totalidad y me dijo el traumatólogo que fuese apoyando el pie poco a poco y andando por mi casa, cosa que así he hecho pero cuando he empezado a mover el tobillo me duele al pisar que me dan como una especia de descargas eléctricas cuando ando mucho. Ya no lo siento o lo tolero bien pero se me inflama el pie entero.

Datos del paciente

Hombre de 44 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace mes y medio

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es normal presentar dolor e inflamación tras retirar la inmovilización en una fractura por estrés en el pie, sobre todo si aún esta no ha consolidado por completo. A pesar de dichas molestias, es necesario continuar con el apoyo progresivo del pie para recobrar la movilidad y adaptar nuevamente los tejidos a la carga del peso. 

Una de las recomendaciones para ayudar a aliviar este dolor es la aplicación de terapia con baños de contraste, alternando baños de agua fría y tibia al menos 5 veces por 3 minutos. Además de ello, también es recomendable incluir en la dieta alimentos ricos en vitamína D y calcio con la intención de favorecer a la densidad ósea y mejorar el proceso de consolidación.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!