Recomiéndenme ejercicios para dedos de la mano con dolor por artritis reumatoidea

Pregunta del paciente

Me empiezan a doler las coyunturas del dedo meñique por la artritis reumatoidea, se me inflaman las articulaciones y me duele. Hago ejercicio diariamente desde hace 7 años, moviendo todas las coyunturas posibles cuello, espalda, hombros, codos, muñeca, varios de dedos, cintura, cadera, columna, rodilla, tobillo, dedos de los pies y estiramientos todos de manera suave y unas 20 repeticiones, algunos con pesas y bandas.
He tomado todo el tiempo Dimar (hidroxicloroquina). En general, me siento muy bien, sin ninguna limitación, soy autosuficiente para todo, pero como sé que es una enfermedad progresiva, incapacitante y dolorosa, quisiera tener algún conocimiento más profundo de la misma y de algunas técnicas terapéuticas y ejercicios que me ayuden ha futuro a un mejor manejo de la misma.
Hasta el momento los dolores iniciales que se presentaron y me llevaron a consulta , se presentaron especialmente en la zona lumbar y en las rodillas
Con ejercicio constante indicado por la fisio y videos vistos y seguidos con mucho cuidado, en FisioOnline, ya han desaparecido.
Este es el primer episodio en el dedo meñique derecho, con inflamación, calor, enrojecimiento y dolor. Con los ejercicios para la mano que hago, he recuperado la movilidad de los dedos, especialmente del índice, que no se movía, igual que la doblada de los dedos en su inicio que era un poco dolorosa.
Me gustaría mucho tener sus consejos profesionales al respecto, soy firme creyente que con indicaciones como las de Uds., los síntomas de esta enfermedad se pueden lograr manejar de una mejor y beneficiosa manera
Mil gracias

Datos del paciente

Mujer de 73 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 7 años

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano
Reumatología

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Agradecemos tu confianza en nuestro proyecto FisioOnline, siempre tratamos de brindar la mejor información de la manera más entendible posible en temas de salud. 

Un diagnóstico de artritis reumatoide puede resulta desesperanzador, aunque se trate de un enfermedad crónica en donde el sistema inmunitario ataca por error el revestimiento de la membrana que rodea las articulaciones existen medidas terapéuticas que puede ralentizar sus efectos. 

Si bien es una enfermedad que puede afectar todas las articulaciones y órganos, con frecuencia ataca con más fuerza las articulaciones más pequeñas, como las de las manos y muñeca, así como las que estan en los pies.

El tratamiento de esta enfermedad no sólo está constituido por medicamentos o cirugía, también la fisioterapia logra ofrecer grandes beneficios a nivel funcional que favorecen la autonomía de quien padece artritis reumatoide. En fisioterapia se indican abordajes de crioterapia (en fases agudas), termoterapia (durante las fases más leves), ejercicios isométricos para la potenciación de la musculatura de la mano, ejercicios de amplitud articular que favorrezcan el movimiento activo y pasivo, y masaje terapéutico.

Además, es importante cuidar la nutrición e implementar el uso de plantas medicinales y suplementos que favorezcan la recuperación funcional de problemas y dolencias osteoarticulares presentes en esta enfermedad.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar