¿Sufro de cervicalgia mecánica cuanto tarda en curarse?

Pregunta del paciente

Me duele el hombro hacia el bíceps del brazo cuando camino... Me dicen que es una cervicalgia mecánica Estoy con tratamiento farmacológico desde hace 5 días pero en cuanto camino vuelve el dolor. El dolor es agudo en el hombro y en el brazo antes del codo parece que me va a reventar el brazo. Cede con el reposo. El calor también me va bien. Empecé con fisioterapia pero tras una primera sesión el dolor fue a peor. Duermo de 6 a 7 horas y no me levanto con dolor pero en cuanto empiezo con mis actividades diarias vuelve el dolor si estoy estresada también empeora. Después de conducir también empeora pero sobre todo me duele al andar. Estoy preocupada por que pueda ser algo peor ya que los días pasan y no veo mejoría pero tampoco empeora. ¿Tendré que vivir para siempre con estos dolores? ¿Qué cuidados puedo tener yo en casa?

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace meses se acentuó el dolor en el hombro brazo hace 3 semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Desde el punto de vista de la medicina convencional la cervicalgia está principalmente influenciada por los factores mecánicos, como son soportar grandes pesos, la realización de ciertos trabajos, dormir en una cama inadecuada o usar una almohada muy alta, o el uso del ordenador durante largas horas.

Los pacientes se presentan en una clínica por lo general con espasmo de los músculos del cuello y los hombros, especialmente en el trapecio y esplenio; es una contracción muscular involuntaria y persistente, palpable al tacto. Un músculo contraído que se inserta en una vértebra, puede tirar de ella provocando mala alineación de las vértebras. El dolor y la tensión en esta zona puede causar inflamación de la columna cervical con limitación de la movilidad por lo que se ve disminuida su calidad de vida.

El dolor a nivel cervical a veces se ve acompañado de una radiculopatía. La radiculopatía hace referencia a una disminución de la función sensitiva y motora normal de un nervio.

La radiculopatía a nivel cervical ocurre por una compresión de las raíces nerviosas que salen de la columna cervical. Esta compresión puede ser producida por varios factores (problemas estructurales, contracturas musculares). Además de la cervicalgia, sus síntomas son: alteración sensitiva a lo largo del miembro superior (sensación de hormigueo y adormecimiento), debilidad del brazo.

Con tratamiento fisioterapéutico la mayoría de los pacientes mejoran de los síntomas sin necesidad de operación.

La fisioterapia cuenta con un gran abanico de opciones en técnicas de tratamiento cuando a disfunción de la columna cervical se refiere, el dolor cervical es bastante molesto, impide realizar las actividades de la vida diaria, y quien padece cervicalgia siente que es una emergencia eliminar el dolor debido a qué con frecuencia aparecen síntomas de vértigos, mareos, cefaleas agudas e incluso síntomas irradiados hacia los miembros superiores.

El primer paso, es la corrección de la postura; bajar la altura de la silla en el trabajo, una madre con el brazo apoyado en una almohada durante la lactancia materna, doblar las rodillas si se quiere levantar un objeto en lugar de doblar la espalda. Cualquier tratamiento tendrá poco efecto si el paciente conserva los hábitos incorrectos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!