Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sufro de dolor lumbar y además de dismetría. ¿Qué ejercicios puedo realizar? y ¿Es bueno que siga practicando yoga?

Pregunta del paciente

Sufro de dolor en la zona lumbar, es un dolor en la musculatura profunda de esa zona. He visto varios médicos, fisioterapeutas, acupunturistas, homeópatas, etc. pero no he logrado resolver mi problema.

Me dolía principalmente en la noche cuando me acostaba, en la mañana tenia mucho dolor pero se me iba pasando cuando me movía. Actualmente tengo dolor también durante el día, aunque menos que en la noche cuando estoy sin movimiento.

Me indicaron el uso de plantillas con una altura en uno de los pies pues tengo una pierna mas corta. Esto agravo el problema pues me produjo un dolor en la zona cercana al ciático de la pierna opuesta a la que tenia la plantilla con mas altura.

Lo unico que me disminuye el dolor es el uso de analgésicos y antiinfamatorios pero no quiero tomarlos de forma permanente.

Me hice un resonancia magnética de la zona lumbar y el informe indica lo siguiente:
-Escoliosis lumbosacra sinistroconvexa en decúbito.
-Discopatías L2-L3 y L3-L4 con una protrusión discal, visualizando las emergencias radiculares libres.
-Discopatía L4 - L5 con una herniación posterocentral y fisura anular, visualizando las emergencias radiculares con los clivajes respetados.
-Discopatía L5-S1 con una protrusión discal difusa, que se sitúa la vecindad trayecto extraforaminal radicularL5.
-Artrosis facetaria lumbar, con hipertrofia a nivel L 3 - L4, L4 - L5 y L5 - S1

El informe de la radiografía dice lo siguiente:
-Escoliosis lumbar levoconvexa.
-Rectificación de la lordosis cervical.
-Espondilosis lumbar.
-Discopatía L5-S1.
-Desnivel pélvico con descenso izquierdo

Hago yoga y ejercicios cardiovasculares, me gustaría saber si es adecuado para mi hacerlos o, en caso contrario, que tipo de ejercicios son los mas indicados.

Le agradecería mucho que me pudiera orientar al respecto o si es posible que pueda tener una consulta online pues vivo en Chile. Gracias

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hacen 8 años aprox.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es posible que todo lo que estas padeciendo tenga como origen principal la dismetría que refieres y esto se debe a que con el tiempo esto puede generar afecciones en todo el esqueleto axial debido a que el cuerpo tratara en todo sentido compensar esa diferencia en la longitud de los miembros inferiores. 

El uso de las plantillas para lograr equilibrar esa dismetría se hace necesarias para compensar el acortamiento, la visita a un fisioterapeuta seria lo ideal para que te ayudara a mejorar el caminar con este material y de esta manera disminuir las molestias que indicas haber sentido con su uso, además la realización de ejercicios que te ayuden a mejorar la función de los glúteos, en especial el glúteo medio también es parte importante, asi como la realización de una rutina de ejercicios de estiramientos y de automasajes que te ayudarán a aliviar los síntomas que refieres.

Con respecto a la realización de yoga es necesario que tengas en cuentas algunas posturas que debes evitar debido a la gran presión que producen en la zona de la columna vertebral, ya que con las patologías que refieres es importante prevenir efectos secundarios, asi como saber que ejercicios puedes realizar para mejorar los síntomas que refieres y en especial la escoliosis. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!